Centros de terapia para niños y niñas en Madrid que resultan recomendables. Unsplash.

La Psicología Infantil es una de las ramas de la psicología más importantes, porque se encarga de investigar e intervenir sobre una de las etapas en las que somos más vulnerables emocional e intelectualmente.

Incluso yendo más allá de la psicoterapia infanto-juvenil, los niños y niñas sin trastornos diagnosticados muchas veces necesitan un apoyo profesional que facilite su aprendizaje u les permita desarrollar confianza en sus capacidades para hacer frente a los retos de la vida.

En este artículo veremos una selección de los mejores centros de Psicología Infantil en Madrid; entidades que ofrecen asistencia psicológica y psicoterapia dependiendo de las necesidades de las familias y de los menores.

Los mejores centros de Psicología Infantil en Madrid

Estos son varios centros de psicología en Madrid en cuyos puntos fuertes encontramos su servicio de asistencia psicológica para niños y niñas ante problemas característicos de la infancia, como la enuresis, el mutismo selectivo, las rabietas, los problemas de aprendizaje por TDAH, dislexia u otros trastornos similares, etc.

1. Consulta Despertares

Despertares

Consulta Despertares es uno de los centros de psicoterapia de referencia en la Comunidad de Madrid, y tiene presencia tanto en la capital de España como en Leganés, Móstoles y Getafe.

Los profesionales de la psicoterapia infanto-juvenil que trabajan aquí basan sus métodos de intervención en las herramientas de la terapia cognitivo-conductualcombinada con herramientas provenientes de varias corrientes de la Psicología, como el Mindfulness o la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Esta opción puede resultar especialmente interesante a las familias con hijos de corta edad que puedan necesitar ayuda profesional ante problemas como el TDAH, la baja autoestima, los traumas, el exceso de timidez, las fobias escolares, los problemas por acoso escolar, los trastornos psicomotores, la depresión infantil o el insomnio, entre otros.

En Madrid, puedes encontrar una sede de Consulta Despertares que ofrece psicoterapia infanto-juvenil: en la Calle Ibiza nº 39.

  • Para ver los datos de contacto de esta entidad y de sus consultas, haz clic en este enlace.

2. Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Con más de 20 años de recorrido, Avance Psicólogos ofrece también asistencia psicológica para niños y niñas, con todas las garantías.

Su equipo interdisciplinar de profesionales ofrece tanto terapia infantil y terapia para adolescentes, como logopedia infantil, entre otras áreas de intervención en pacientes.

De este modo, en esta entidad es posible contar con ayuda profesional para casos de dislexia, el trastorno de conducta, la depresión, lostrastornos del sueño, el miedo a ir a la escuela, el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, etc.

Puedes encontrar el centro de Avance Psicólogos en la Calle de Alcalá, aunque también ofrecen terapia online.

3. Centro TAP

Centro TAP

En la zona Norte de Madrid encontramos Centro TAP, entidad que ofrece servicios de psicoterapia, psicopedagogía, psiquiatría y formación.

Uno de los puntos fuertes de Centro TAP es su servicio de asistencia y guía a padres y madres con niños o niñas de pocos meses: el Programa PAPMI (Programa de Apoyo Psicológico P/Materno Infantil®).

Mediante esta fórmula, se asesora de manera continuada a padres y madres para que puedan ayudar a establecer formas adecuadas de apego con los pequeños desde que son bebés, favoreciendo así su estimulación cognitiva y emocional en uno de los momentos de mayor dependencia de los demás.

Centro TAP está situado en la Avenida de Manoteras, en el barrio de Sanchinarro.

4. Cepsim

Cepsim

El centro psicológico Cepsim es otra de las opciones a tener en cuenta a la hora de buscar ayuda profesional para niños y niñas. Su equipo de profesionales dispone de mucha experiencia tratando a pacientes de todas las edades, y se especializa sobre todo en problemas psicologicos relacionados con la ansiedad, el trauma y la disociación.

Así pues, este es uno de los mejores centros de Psicología Infantil en Madrid con los que pueden contar los menores con serios problemas de malestar relacionados sobre todo con la manera en la que se procesan los recuerdos de eventos traumáticos o que acarrean un fuerte impacto emocional.

Por otro lado, Cepsim dispone de 5 sedes repartidas por la ciudad de Madrid, por lo que es de fácil acceso a residentes en todos los puntos de la capital.

5. IPSIA Psicología

Ipsia

IPSIA Psicología es otra de las opciones recomendables para quienes busquen terapia infanto-juvenil en Madrid; más concretamente, el la zona centro. Esta entidad se caracteriza por trabajar basándose en las terapias de tercera generación, las cuales ponen el foco en adaptar los objetivos de la intervención a las características y al contexto de la vida de cada persona. Su equipo de profesionales puede, además, utilizar las técnicas de creación más reciente para dar respuestas a las necesidades del paciente.

Entre los problemas y las alteraciones psicológicas ante las cuales IPSIA Psicología puede ofrecer tratamiento encontramos el duelo infantil, las fobias escolares, la encopresis y la enuresis, la depresión infantil, los trastornos del sueño, el TDAH, las dificultades de aprendizaje, y más.

6. En Equilibrio Mental

En Equilibrio Mental

En Equilibrio Mental es un centro de psicología del distrito de Salamanca, y su equipo se especializa en el tratamiento de los problemas del estado de ánimo en niños y niñas, adolescentes y adultos. Está dirigido por Jesús Matos Larrinaga, psicólogo y divulgador experto en trastornos depresivos.

Aquí es posible ofrecerles ayuda a los pequeños que tengan problemas de autoestima, duelo patológico por la muerte de seres queridos, depresión infantil, distimia, miedo a ir a la escuela, fobias específicas y fobia social, etc.

Puedes encontrar el centro de psicoterapia En Equilibrio Mental en la Calle Diego de León.

7. El Prado Psicólogos

El Prado Psicólogos

En la zona de El Retiro encontramos El Prado Psicólogos, caracterizado por disponer de un equipo muy grande de profesionales de la salud mental especializados en diferentes ámbitos de la terapia. Sus servicios van más allá de la terapia infantil, y abarcan también la terapia familiar, para los casos en los que los problemas surjan de las dinámicas relacionales de la familia, y la psicoterapia perinatal, especial para mujeres embarazadas o que acaban de tener un bebé.

El centro de psicoterapia El Prado Psicólogos está ubicado en la Calle de Espalter.

8. Centro de Psicología Santiago Cid

Santiago Cid Centro de Psicología

Centro de Psicología Santiago Cid se especializa en el uso de la terapia cognitivo-conductual para pacientes de todas las edades. Mediante esta forma de intervención, una de las más utilizadas por los psicólogos españoles, se tiene como objetivo ayudar a las personas a adaptarse correctamente a sus vivencias mediante un cambio en sus hábitos de comportamiento y en sus maneras de interpretar la realidad.

De esta manera, el equipo de este centro interviene tanto sobre el comportamiento como sobre las creencias y el estilo de pensamiento de los más pequeños, para ayudarles a encontrar una perspectiva constructiva desde la que crecer y desarrollar su personalidad.

El Centro de Psicología Santiago Cid está situado en la Calle de Santa Engracia, en Ríos Rosas.

9. Psicomaster

Psicomaster

El centro de psicología Psicomaster está compuesto por psicólogos espertos en la asistencia psicológica para pacientes de todas las edades, incluyendo niños, niñas y adolescentes, y además incluyen servicios de psiquiatría.

Aquí es posible tratar problemas como el TDAH, la baja autoestima, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, la mala regulación de las emociones, la fobia social, etc. Además, Psicomaster también realiza talleres para padres y madres.

Para leer más acerca de este centro, accede a esta página.

10. Psicoadapta Psicólogos

Psicoadapta

El centro Psicoadapta Psicólogos, situado en Chamberí, es otra opción recomendable si buscas servicios de terapia infanto-juvenil.

Su equipo de profesionales basan su trabajo en el uso de metodologías ligadas a la terapia cognitivo-conductual y EMDR, muy útiles para ayudar a los niños y niñas a la hora de superar problemas como la depresión, las fobias escolares, el mal control de los impulsos, los problemas de autoestima, etc.

Sus datos de contacto están disponibles aquí.