La terapia online es una modalidad de asistencia psicológica que se está expandiendo rápidamente; cada vez son más las personas que la demandan, y cada vez son más los profesionales de la salud mental que incorporan a sus servicios esta forma de intervención en pacientes.

Este cambio se está produciendo rápidamente, y por ello son muchos quienes se plantean buscar apoyo profesional online pero, a la vez, no saben ni qué esperar de este ni cómo funciona.

Por ello, con el objetivo de resolver estas dudas, a lo largo de las próximas líneas veremos cómo funciona la terapia online, es decir, cuáles son las posibilidades que ofrece, sus beneficios, y qué hay que hacer para asistir a estas sesiones en calidad de paciente.

¿Qué es la terapia online y qué ofrece?

Como su nombre indica, la psicoterapia online es el tipo de intervención psicológica en pacientes que se realiza usando Internet como canal de comunicación. Por ello, una de sus principales características es que terapeuta y paciente no necesitan estar físicamente cerca el uno del otro, aunque sí deben estar conectados a la vez, dado que la comunicación que se establece entre ellos es en tiempo real.

En la mayoría de los casos, tanto el psicólogo como quien solicita el servicio de terapia online pueden verse y escucharse, dado que se comunican a través de videollamada. Además, la información que intercambian es privada y no puede ser difundida por el profesional.

Así pues, dos de las principales ventajas de la terapia online son las siguientes:

⦁ Permite ahorrarse el desplazamiento. ⦁ Aporta un extra de discreción al poder realizarse desde casa. ⦁ Resulta más fácil de incluir en el horario ⦁ Es más accesible para todo tipo de personas, sin importar dónde vivan o su condición física

Qué hacer para asistir a sesiones de psicoterapia online: 5 pasos a seguir

Estos son los aspectos fundamentales acerca de cómo funciona la terapia online.

1. Elegir al profesional

No todos los psicólogos se especializan en lo mismo ni están formados para intervenir ante cualquier tipo de problema. Es por ello que en primer lugar hay que informarse acerca de sus servicios y áreas de intervención: ¿solo realiza terapia a pacientes individuales, o también ofrece terapia de pareja? ¿Cuáles son las franjas de edad de los pacientes con los que trabaja? ¿Tiene experiencia con la forma de malestar que nos está afectando?

Además, hay que asegurarse de que efectivamente dispone de la capacidad de realizar psicoterapia; para saberlo, hay que comprobar que es capaz de mostrar su número de psicólogo colegiado.

2. Comprobar que disponemos de la tecnología necesaria

Por suerte, hoy en día prácticamente cualquier dispositivo electrónico fabricado en los últimos años y con la capacidad de conectarse a Internet puede ofrecernos la posibilidad de asistir a terapia online. Es más importante asegurarse de que la conexión a Internet es estable: ten en cuenta que las sesiones con el psicólogo suelen durar unos 50 minutos.

3. Establecer la primera toma de contacto

En esta primera llamada telefónica o email puedes plantearle al profesional todas las dudas que tengas, o directamente pedir hora para una primera sesión.

Recuerda que aunque no tengas que desplazarte a la consulta del psicoterapeuta, las sesiones siempre tienen que ser planeadas con horas o días de antelación, y que es importante respetar un horario, haciendo que caigan siempre en los mismos días y horas de la semana.

4. Buscar un lugar tranquilo y privado para conectarse

Lo ideal es que las sesiones de terapia online transcurran en un lugar sin ruidos y en los que se pueda gozar de intimidad, para que sea más fácil establecer un diálogo basado en la honestidad y no te condicione la presencia de otras personas. A fin de cuentas, los psicólogos no leen la mente, y para que te podamos ayudar es necesario que hables acerca de lo que te pasa. Recuerda que toda la información que vayas a darle al psicólogo será tratada como confidencial.

5. Establecer la conexión a través del canal indicado

Llegados a este punto, el profesional elegido ya habrá indicado cuál será la plataforma digital desde la que se realizará la primera sesión.

¿Te interesa encontrar ayuda a través de psicoterapia online?

Cribecca

Si quieres contar con apoyo profesional a través de la terapia online, ponte en contacto con nosotros. En Cribecca Psicología te informaremos acerca de los servicios que ofrecemos y resolveremos cualquier duda que tengas sin compromiso. También puedes disponer de nuestro equipo de psicólogos en las instalaciones de nuestro centro, ubicadas en Sevilla. Para ver nuestros datos de contacto o te interesa saber más acerca de Cribecca Psicología, accede a esta página.

Referencias bibliográficas:

  • Change, P.M. (2011). Effectiveness of cybertherapy in mental health: a critical appraisal. Stud Health Technol Inform 167: pp. 3 - 8.
  • Gratzer, D. y Khalid-Khan, F. (2016). Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illness. CMAJ, 188(4) pp. 263 – 272.