¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿A quién elegir para alcanzar el éxito: un counselor, un mentor o un coach?

Un resumen de las diferencias entre el coach, el counselor y el mentor.

¿A quién elegir para alcanzar el éxito: un counselor, un mentor o un coach?

Diversos estudios muestran que el 90% de las personas prefieren un empleo que les permita desarrollarse profesionalmente, aunque deban sacrificar salario.

Paradójicamente, una vez que encuentran este empleo, solamente el 14% trabaja en su desarrollo profesional y únicamente un 6% en su desarrollo personal.

Los componentes del desarrollo personal

El desarrollo se refiere a las oportunidades de crecimiento y superación que abres para ti y que haces posibles gracias a tres factores principales:

1. El autoconocimiento

Tiene que ver con el grado en el que te conoces a ti mismo, si has descubierto tu propósito personal y si tienes claros tus objetivos y diseño de vida. ¿Cómo has progresado y satisfecho tus necesidades básicas?

2. Tu inteligencia emocional

¿Qué capacidad tienes actualmente para identificar y controlar tus emociones? ¿Qué tan preparado estás para enfrentar diversas situaciones con tranquilidad y sabiduría? ¿Qué te preocupa y cómo respondes a ello? ¿Qué dolores te frenan y qué logros te reconoces y te impulsan?

3. El dominio técnico

¿Hasta qué punto conoces tu profesión? ¿Qué capacidades has generado para hacer frente a los retos profesionales? ¿Cómo contribuyes en la resolución de retos en tu comunidad y qué valor aportas?

Mentor. coach y counselor

Counselor, coach y mentor

Trabajar continuamente en tu desarrollo personal y profesional es mantener la actualización que se requiere para ser competitivo… y va más allá. Es asegurar que generas la congruencia entre quién eres, a qué te dedicas y qué decisiones tomas, además de conocer las herramientas para enfrentar retos complejos o inesperados.

Encontrar el acompañamiento adecuado para alcanzar tus objetivos exitosamente se logra cuando conoces las habilidades y competencias del perfil de profesional que eliges. Esto es fundamental, pues te permitirá avanzar tan rápido y tan profundo como lo necesites. Aquí te comparto tres opciones de acompañantes profesionales y sus características para que puedas elegir mejor quién es el adecuado para ti.

Counselor

El Counselor es un psicólogo con un título universitario y posiblemente alguna maestría o especialización con la que puede acompañarte. El counselor está preparado para acompañarte en todo tu proceso de desarrollo. Es capaz de identificar eventos traumáticos, desequilibrios emocionales o alteraciones como el caso de la ansiedad o la depresión para apoyarte en su contención. Te ayuda a superarlos al proveer metodologías que puedes aplicar a tu vida para alcanzar tu bienestar.

Es también un profesional preparado para acompañarte en tu diseño de vida, la definición de objetivos y enseñarte las técnicas para mantener la motivación que te permita cumplirlas. El alcance del counselor incluye el análisis de tu entorno y cómo te adaptas a él para así mejorar tus relaciones interpersonales y tu percepción sobre el mundo para que adoptes la mejor visión de éste para tu bienestar. El programa que puedes seguir con un counselor puede ser tan específico y directo como profundo e integral como lo requieras.

Coach

El coach es una persona con un entrenamiento y experiencia de gran valor para acompañarte en la definición y cumplimiento de los objetivos que plantees para tu vida o carrera profesional. Cuenta con técnicas que generan claridad y facilitan la comprensión de lo que hay que hacer para alcanzar el objetivo planteado. Existen coaches para todo tipo de especialidad y es importante elegir al coach que cuenta con la preparación que puede aportarte mayor valor. También debes cuidar que sea un coach certificado, pues quien ha decidido certificarse tiene las capacidades para darte un acompañamiento mejor aterrizado y con una estructura que te aportará mayor provecho.

Mentor

Es un profesional con amplia experiencia, ya sea en el sector empresarial o en una profesión en específico, que puede acompañarte para que generes una carrera más exitosa en ese mismo campo profesional.

Te puede dar excelentes consejos y visión sobre aquellos rubros que ya recorrió y que pueden ayudarte a avanzar con decisiones más certeras en tu carrera. También puede darte retroalimentación sobre tu desempeño e invitarte a seguir un programa formativo que mejore tus capacidades y habilidad técnica. Es una gran opción para quien quiere consejos puntuales y experimentados sobre el campo que adoptó para su desarrollo profesional.

Ahora ya conoces la diferencia en estas especialidades. Elige quién puede ser tu mejor acompañante y recuerda que quien procura su desarrollo continuo mantiene sentido en su vida profesional y personal y se aleja del vacío existencial.

Francisco es life-counselor y fundador de Self-Prospecta, empresa especializada en el desarrollo integral de la persona. Con especialidad en IFS (Internal Family Systems), en terapia dialéctico-conductual y logoterapia.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados