8 sugerencias para encontrar trabajo durante el confinamiento

Estrategias para encontrar trabajo en la situación de confinamiento por la crisis del COVID-19.

FastrackToRefocus

FastrackToRefocus

Sugerencias para encontrar trabajo durante el confinamiento

¿Estabas en medio del proceso de solicitar un nuevo trabajo antes del COVID-19, o estás buscando cambiar de trabajo?

Es un momento difícil, pero no te asustes, la esperanza es lo último que debes perder. La Coach de Orientación Laboral, Nieves Rodriguez te ofrece consejos sobre cómo encontrar el trabajo de tus sueños incluso durante estos momentos de incertidumbre en medio del confinamiento.

Consejos para encontrar trabajo durante los meses de confinamiento

Ten en cuenta estas claves para afrontar el reto de encontrar trabajo en el contexto de la crisis del coronavirus.

1. Gestiona tus expectativas de búsqueda de empleo a la nueva normalidad

El mundo ha cambiado con el coronavirus, y todos necesitamos adaptarnos a la nueva normalidad. Cuando buscamos un nuevo trabajo, esto significa que tenemos que ser pacientes con los plazos de respuestas en las vacantes. Pero eso no significa que te olvides de hacer un seguimiento después de 1-2 semanas.

Recuerda que tu trabajo es buscar trabajo. Puede ser difícil buscar un trabajo mientras sigues trabajando para otro (es un buen lugar para estar pero te puedes relajar), lo que me lleva al siguiente punto...

2. Comienza ahora: organízate el tiempo inteligentemente

La organización es clave. Tu nuevo trabajo es encontrar un nuevo trabajo y obtendrás un retorno proporcional a tu inversión.

No puedes mejorar lo que no mides, así que prepárate una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de tu progreso en la búsqueda de empleo, para que puedas controlar los plazos, a quién has aplicado, etc.

Esto es lo que tiene que tener tu hoja de productividad:

  • Crea una lista de tu mercado objetivo y empresas.
  • Registra cada contacto que hayas hecho para cada empresa (1pt, 2o grado...).
  • Registra cada trabajo que hayas solicitado.
  • Apunta cuando te has puesto en contacto con la empresa.
  • Registra cuando te hayas entrevistado.
  • Registra cuando necesites realizar un seguimiento.
  • Y cada día registra cuántas horas te has dedicado a la búsqueda de empleo. De esa manera crearás conciencia y verás si estás poniendo suficiente esfuerzo en la búsqueda de empleo.

3. Actualiza tu CV y carta de presentación

¿Sabes que el 80 % de los CV lo lee un robot? Tienes que tener una versión maestra de cada uno, pero siempre, siempre, adapta tu CV y Carta de Presentación a cada función que esté solicitando. Si no utilizas las palabras clave, el robot no te filtrará.

4. Mejora su presencia digital

Es el momento de actualizar tu perfil de LinkedIn para asegurarte de que esté alineado con tu CV. Considera también una foto profesional actualizada de ti mismo y solicita recomendaciones (entre conocidos y colegas) de habilidades que te gustaría destacar a los empleadores y reclutadores potenciales.

Limpia tus otras páginas de redes sociales, básicamente eliminando cualquier cosa que no quieras que un empleador potencial vea.

5. Búsqueda efectiva de trabajo

Una vez que hayas completado los pasos 1-4 anteriores, es el momento de poner en marcha tu búsqueda de trabajo.

Debes diversificar sus fuentes de búsqueda: después de haber pasado por los sitios de trabajo en línea típicos de su industria preferida y LinkedIn, vale la pena considerar la posibilidad de comprobar directamente el sitio web de una empresa en particular para enviar una aplicación directa.

Es importante tener un objetivo en mente, pero debes estar abierto a que a veces un paso para atrás, o lateral, te puede ayudar a dar tres pasos para adelante. Tener un trabajo (e ingresos) en el clima actual siempre es mejor que el desempleo, y además te puede dar experiencia.

Independientemente de lo que decidas hacer, asegúrate de tener los filtros y alarmas alineados con tu objetivo: industria, empresa, tipo de trabajo, título, ubicación...

6. Trabajar tu red de contactos

El 80 % de las vacantes no se publican. El 80 % de los roles se ocupan de las redes.

Por lo tanto, si quieres encontrar un trabajo, y aprovechando los confinamientos, debes cambiar tu atención y búsqueda de trabajo a hablar con gente, y utilizar las redes sociales y pasar la mayor parte de tu tiempo aquí. Hablando con la gente.

La buena noticia es que no es muy diferente de las redes "normales", es sólo que cualquier reunión se hará virtualmente, y además, si vives en una ciudad grande, te evitas el tiempo de desplazamiento.

Comienza haciendo un cuadro de contactos: excompañeros, exclientes, exjefes, alumni... A continuación, ponte en contacto con la persona por correo electrónico, mensaje de InMail, texto o una llamada. Vas a tener conversaciones de carrera. No les estás pidiendo trabajo, estás pidiendo consejo.

Otra estrategia que vale la pena ejecutar simultáneamente es buscar personalmente al gerente de contratación de las empresas diana en LinkedIn para hablar de oportunidades en tu área de interés; son más propensos a responder a un mensaje directo y destacarás entre otros candidatos.

7. Entrevistas por teléfono y vídeo

Incluso antes de COVID-19 era una realidad. Las entrevistas por videollamada o teléfono son cómodas para los reclutadores porque les ayudan a realizar un primer filtro y descartar a candidatos.

Y es por eso tan importante que estés preparado y te sientas a gusto a realizarlas. Porque es el primer filtro. Y de nada te habrán servido los pasos anteriores si subestimas este.

Esto es lo que recomiendo para los preparativos de las entrevistas en video:

  • Controla tu entorno para que sea apropiado, descarga y prueba el software de videollamadas de antemano y ten un plan de respaldo por si hay problema técnico.
  • Y lo que es más importante, trata la entrevista telefónica como una entrevista en persona.

8. Mejora tus habilidades

Desafortunadamente, la pandemia COVID-19 ha afectado desproporcionadamente a los puestos de trabajo que requieren un menor nivel de educación en todo el mundo.

La mayoría de las personas se encuentran con más tiempo libre durante este período de confinamiento, porque aunque sigas trabajando, ese tiempo de ir/volver del trabajo, lo puedes asignar a otras cosas. Es el momento ahora de prepararte para destacar y mejorar tu conocimiento y habilidades.

Por último, pero no menos importante es encontrar un mentor o coach. Esa persona que te va a ayudar a agilizar tu búsqueda y ser más eficaz. Mucha gente lo ve como un coste, pero debes verlo como una inversión ya que el retorno va a ser exponencial y te ayudará a encontrar trabajo mucho más rápido.

En este sentido, Nieves Rodríguez ofrece este Masterclass gratuito "Consigue El Trabajo Que Deseas", el día 18 de febrero. Y si quieres saber cómo el coaching te puede ayudar, reserva una sesión de consulta de 30 minutos con Nieves a través de su ficha de contacto.

Nieves Rodríguez

Nieves Rodríguez

Coach | PNL | Mindfulness | Formadora

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

Recuerda: encontrarás tu camino. La consistencia es la clave del éxito. Crea un plan para el 2021, y toma todos los días pequeños pasos que te lleven hacia allí.

Si algún día estas bloqueado, aléjate del portátil y aprovecha el tiempo permitido para andar y oxigenarte. Una vez te hayas aclarado las ideas, vuelve al ataque.

Artículos relacionados