Al finalizar el año son muchos los que hacen una lista de propósitos para cumplir al siguiente: desde hacer más deporte, hasta dejar de fumar, pasando por volver a estudiar son algunos de los puntos más comunes de ese listado
Algunos de ellos son propósitos recurrentes que se repiten en esa lista año tras año porque nunca se terminan de cumplir del todo. Aunque se suele culpar de ello a la pereza, la falta de voluntad o la escasez de tiempo o dinero, la verdad es que una de las principales razones de ese fracaso a la hora de alcanzar los objetivos propuestos se debe a que no se define bien el propósito; es decir, no se le aplica previamente lo que en coaching se conoce como filtro o modelo Smart, y que en D’Arte Human Business School preferimos denominar Smarter.
- Artículo relacionado: "Las 3 claves fundamentales para entender el coaching"
Qué es el modelo Smart
En Coaching se utiliza el modelo Smart a modo de filtro para definir un propósito u objetivo lo máximo posible. Cuando un objetivo está perfectamente delimitado gracias a los pasos de este modelo es más fácil ejecutar un plan de acción para realmente llegar a cumplirlo.
Smart no es otra cosa que la unión de las siglas (en inglés) de los distintos pasos o fases de este modelo depurador de objetivos y que son:
1. Specific (Específico)
En este paso hay que detallar al máximo el propósito a cumplir. Por ejemplo, el propósito de ‘perder peso’ es extremadamente general. Para cumplir este primer paso un objetivo más específico sería: ‘quiero perder 10 kilos de aquí al inicio del verano’. Las generalidades distraen, pero si tenemos algo específico en mente es más fácil visualizarlo y, por tanto, alcanzarlo.
- Quizás te interese: "¿Para qué podemos recurrir a un proceso de coaching?"
2. Measurable (Medible)
Aquí toca establecer cómo medirá uno mismo los resultados obtenidos. Es decir, qué te hará saber que estás yendo por el buen camino para lograr objetivos. Por ejemplo, en el ejemplo de la pérdida de peso anterior es bastante fácil: si bajo de peso, lo estoy consiguiendo.
En otros casos es más difícil establecer una medición rigurosa, pero se puede establecer un propio sistema de medición. Así, ante un objetivo que sea salir a correr dos veces por semana, podremos decir que se sabrá que se ha conseguido si se lograr que durante al menos dos meses seguidos todas las semanas se haya cumplido la recurrencia de salir a correr dos días.
3. Attainable (Alcanzable)
Este paso del modelo no es solo pensar si es un objetivo posible o imposible: es definir si en ese momento, con los recursos que se dispone, es realmente alcanzable o será de nuevo un fracaso.
Así, si alguien que se propone dejar de fumar se encuentra en este momento viviendo una época de estrés personal, igual este paso del filtro le haga ver que, a lo mejor, ahora no es posible lograrlo.
4. Realistic (Realista)
Aunque parezca muy similar al anterior paso, en este caso consiste más en determinar si realmente se tiene el grado de compromiso necesario para conseguirlo y cuáles son las condiciones reales de éxito. Puede que sea uno de los pasos más importantes para definir nuestro objetivo: si no hay compromiso y no se visualiza el objetivo conseguido, que se alcance es prácticamente una quimera.
5. Timely (Puesto en el tiempo)
Este paso del modelo Smart consiste en fijar el tiempo en el que se quiere lograr, el inicio y fin con el que diremos que el objetivo está logrado. Si se puede poner una fecha exacta, mejor. Aquí hay que tener especial cuidado en ser realmente realistas, como decía el paso anterior: no ponerse plazos muy cortos si no es viable, pero tampoco extremadamente largos que harán, probablemente, que se dispersen las ganas con el tiempo.
- Artículo relacionado: "El arte de preguntar: la clave del coaching"
Modelo Smarter: añadir una E y una R
En D’Arte Human Business School hacemos este modelo más completo convirtiéndolo en Smarter, es decir, añadiendo dos pasos más en la definición del objetivo.
1. Ecological (Ecológico)
Esto significa analizar si conseguir mi propósito va a implicar o afectar directamente a alguien para poder tenerlo en cuenta y buscar, a lo mejor, cómo conseguirlo sin que esta implicación suponga un problema.
2. Rewarding (Recompensa)
Si pensamos realmente en el verdadero para qué del objetivo, lo que realmente logramos con ello, y lo visualizamos, es más fácil que realmente se alcance con éxito. Así, más allá de perder peso, la recompensa puede ser desde poder entrar en esos vaqueros que esa persona lleva tiempo queriendo ponerse, hasta conseguir no cansarse subiendo escaleras.
Modelo Smarter, indispensable para un buen coach
En D’Arte Human Business School sabemos que este modelo es una de las herramientas más importantes que tiene que manejar un coach profesional.
D´arte Human & Business School Coaching Y Pnl
D´arte Human & Business School Coaching Y Pnl
Coaching, Inteligencia Emocional, PNL, Emprendimiento, Oratoria y Ciencias de Comportamiento
Por ello, en las distintas formaciones en coaching que impartimos en la escuela, como el Máster en Coaching Profesional o el curso de Experto en Coaching, hacemos especial hincapié en el aprendizaje en profundidad y práctica del modelo Smarter para que nuestros alumnos puedan ayudar a sus clientes a alcanzar sus propósitos y objetivos con garantía de éxito.