¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Aprendizaje dialógico: principios, precedentes y beneficios

Una manera diferente de entender la educación, poniendo el foco en el diálogo.

Isabel Rovira Salvador

Isabel Rovira Salvador

Aprendizaje dialógico
Este modo de aprendizaje se centra en la interacción a través del diálogo.

Al igual que la sociedad avanza y cambia con tiempo, las manera de educar, así como de aprender también se transforman y avanzan. El aprendizaje dialógico es un gran ejemplo de este tipo de transformación.

El crecimiento y popularización de las comunidad de aprendizaje ha favorecido que este tipo de corrientes de enseñanza prosperen y demuestren sus beneficios frente a otros tipo de enseñanza más tradicionales.

¿Qué es el aprendizaje dialógico?

El aprendizaje dialógico constituye en marco práctico en el que se desarrollan estas comunidades de aprendizaje. En él se alenta a que las personas aprendan mediante la interacción con otras personas, siendo la comunicación la principal fuente de enseñanza.

Desde el punto de vista del aprendizaje dialógico, la interacción con terceras personas es esencial para que se establezca un proceso o mecanismo de aprendizaje. Mediante este proceso de diálogo elaboramos una serie de conocimientos desde un plano inicialmente social e intersubjetivo, para después asimilarlo como un conocimiento propio o intrasubjetivo.

Además, otra de las características propias del aprendizaje dialógico es que todas aquellas personas que participan en él lo hacen en relación de igualdad. Esto implica que las aportaciones de todos y cada uno de los participantes son importantes y están fundamentadas en criterios de validez y no de poder.

En sus inicios, la idea de aprendizaje dialógico se desarrolló en base a la observación sobre cómo las personas son capaces de aprender no solamente dentro de las escuelas o centros educativos de cualquier tipo, sino que fuera de estas tienen la oportunidad de asimilar grandes cantidades de información de manera libre y con la posibilidad de participar de dicho aprendizaje.

Como consecuencia a este hecho, empezaron a desarrollarse las primeras comunidades de aprendizaje tal y como las entendemos actualmente. Las cuales tienen como objetivo otorgar mayor importancia al diálogo igualitario dentro del grupo de aprendizaje y revolucionar los métodos de enseñanza practicados hasta la fecha.

Los 7 principios del aprendizaje dialógico

Para que se pueda llevar a cabo el aprendizaje dialógico tal y como fundamentó deben darse 7 principios fundamentales. Son los siguientes.

1. Diálogo igualitario

Por diálogo entendemos un intercambio de información entre dos o más personas las cuales manifiestan sus ideas y comentarios de manera alternativa. Sí a esto le sumamos la calificación de igualitario, es decir en igualdad de condiciones, conseguimos romper las relaciones jerárquicas y autoritarias de la educación tradicional.

Esto significa que cada idea, opinión o pensamiento es aceptada en base a un criterio de validez de los argumentos, en lugar de imponerse mediante el poder o el simple hecho de poseer un título acreditativo.

2. Inteligencia cultural

El concepto de inteligencia cultural es uno de los más importantes dentro de las dinámicas de aprendizaje dialógico. Este tipo de inteligencia supera las limitaciones propias de las concepciones de inteligencia tradicionales, las cuales se basan casi por completo en el coeficiente intelectual y poseen un cierto sesgo cultural y de clase.

La ventaja de la inteligencia cultural, frente a las nociones tradicionales de inteligencia, es que esta incluye tanto la inteligencia académica como la inteligencia práctica y la inteligencia comunicativa.

3. Transformación

Como se menciona anteriormente, el aprendizaje dialógico busca la transformación del entorno socio-cultural para así transformar también el aprendizaje. De esta manera, la transformación de los contextos previos al intercambio de conocimiento se produce mediante la interacción de todas las personas de las cuales se aprende, incluyendo uno mismo.

4. Dimensión instrumental

En el aprendizaje dialógico, se entiende por dimensión instrumental aquellos medios o herramientas que conforman la base para alcanzar el resto de aprendizajes, siendo un principio esencial para asegurar una educación de calidad.

El objetivo de esta dimensión es el de evitar la exclusión social mediante la intervención y participación de todas las personas pertenecientes a las comunidades de aprendizaje.

5. Creación de sentido

La creación de sentido hace referencia a la creación de una orientación vital de nuestra existencia. La implicación de las familias en las comunidades y en la educación de los hijos; así como la creación de espacios de interacción y diálogo para la resolución de problemas en conjunto.

El aprendizaje dialógico pretende conformar todo un universo de aprendizaje con un trasfondo social y ético que va más allá de la mera administración y asimilación de conocimientos.

6. Solidaridad

Para poder desarrollar rutinas y experiencias educativas en base a la igualdad es necesario la asimilación de una concepción igualitaria de la educación, en la cual se persigue el bienestar educativo de todos los alumnos.

De esta manera, el principio de solidaridad promueve una educación inclusiva que ofrece las mismas oportunidades a todos los alumnos y que, lejos de fomentar la competitividad entre estos, potencia la colaboración y el compartir los mecanismos y técnicas de aprendizaje.

Esto implica que tanto el profesorado, como los alumnos, como el resto de personas de la comunidad se comprometan a la hora de lograr que todos los alumnos puedan disfrutar de resultados académicos satisfactorios.

7. Igualdad de diferencias

Tradicionalmente se ha entendido que la diversidad dentro del aula tiende a dificultar los procesos de enseñanza, de ahí la supuesta necesidad de crear aulas y clases específicas para alumnos con necesidades especiales y favoreciendo la segregación y las desigualdades educativas.

Por el contrario, en el aprendizaje dialógico se reconoce y acepta dicha diversidad con la diferencia de que esta diversidad es utilizada para beneficio propio como un motor más de de aprendizaje. Finalmente, este principio respalda el derecho de niños y niñas a disfrutar de una educación de máxima calidad independientemente de sus características o situación personal.

Ventajas y aportaciones

Una vez conocidos cuales son los fundamentos teóricos y prácticos del aprendizaje dialógico, así como los principios fundamentales en los que se basa, podemos llegar a una serie de conclusiones acerca de sus ventajas y aportaciones al campo de la educación actual.

Estos beneficios se concretan en los siguientes puntos:

  • Creación de un lenguaje común que favorece el funcionamiento del grupo y la inclusión de todos los miembros.
  • Potenciación del pensamiento individual y de la construcción de conocimiento.
  • Promoción de valores como la comunicación, la colaboración y la responsabilidad.
  • Potenciación de las habilidades para el trabajo en equipo.
  • El acompañamiento e inclusión en un grupo de trabajo favorece la motivación por el aprendizaje.
  • Generación de una interdependencia positiva en la que los integrantes del grupo se necesitan entre ellos para mejorar y aprender.
  • Valoración positiva de las colaboraciones y aportaciones individuales.
  • Potenciación de un contexto de discusión y comunicación constructiva.
  • Generación de sinergias dentro de los grupos de aprendizaje.
  • Concede oportunidades a todos lo alumnos independientemente de sus habilidades y situación personal.
  • Favorece la implicación y participación activa tanto de los estudiantes como del resto de componentes de la comunidad.
Isabel Rovira Salvador

Isabel Rovira Salvador

Psicóloga Sanitaria y Sexóloga

Licenciada en Psicología por la Universitat de València. Especializada en Sexología Clínica y Terapia de Pareja por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) donde, entre otras cosas, descubrió su pasión por la psicología de la infertilidad. Para completar su formación clínica, realizó el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universitat de Valencia.

Ha desempeñado labores de psicóloga en diversos centros, entre ellos la Unidad de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Barcelona.

Actualmente, Isabel compatibiliza su trabajo con un blog divulgativo llamado “Sexplícitamente Hablando”. En el que reflexiona sobre aspectos psicológicos de las relaciones personales y sobre la sexualidad.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados