¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Las 3 claves fundamentales para entender el coaching

Estas son las ideas fundamentales que definen los procesos de coaching y su utilidad.

Claves para entender el coaching

El coaching ha irrumpido con fuerza en los últimos años y, lo que pareció una moda pasajera y solo apta para ejecutivos o personas que ya llevaban años estudiando y caminando en el plano del desarrollo personal, ha demostrado ser una profesión que va a quedarse por su utilidad en distintos ámbitos de la sociedad.

Esto ha hecho que ya no haya tantas personas que se encojan de hombros cuando oigan hablar de coaching, o que incluso sepan que es un proceso al que cualquiera puede recurrir en determinadas circunstancias, pero aún así quedan algunos pasos por dar para acabar por completo con el escepticismo que hay en torno a esta profesión y lo que con ella se puede lograr.

La ignorancia es lo que alimenta el escepticismo y la información es la mejor arma para combatirlo. Por ello, en este artículo vamos a detallar y explicar las 3 claves fundamentales para entender el coaching en su totalidad: qué es, para qué sirve y cómo funciona.

¿Qué es el coaching?

El coaching es un proceso personalizado y confidencial en el que el coach ayuda a su cliente (el coachee) a realizar los cambios precisos para encontrar y/o desbloquear su potencial con fin de maximizar su desempeño y rendimiento en todos los niveles de su vida.

El coaching, por tanto, no deja de ser un proceso de descubrimiento personal del coachee donde él mismo, aunque con la guía del coach, se acaba dando cuenta de que tiene todo lo que necesita para ir alcanzando las metas y solventando los obstáculos que le impiden avanzar y alcanzarlas.

Por lo tanto, el coaching no es mentoría, ni psicología ni mucho menos motivación sin más. En un proceso de coaching ni se dan consejos porque el coach sea experto en una determinada materia, ni se tratan problemas de salud mental, ni tampoco se dicen frases que alientan y animan.

El coaching es una profesión independiente de estas otras y, aunque beban de fuentes comunes, e incluso en ocasiones puedan complementarse, cada una tiene su campo de acción y sus propios "paraqués".

Proceso de coaching

¿Para qué sirve el coaching?

Como hemos adelantado arriba en la definición de coaching, este es un método para alcanzar la plenitud personal entendida como el bienestar que se logra cuando conseguimos el equilibrio entre lo que nuestro ego o ambición nos pide y los que nuestra visión o alma nos solicita.

Es el método que mejor funciona para conquistar metas dentro de todos los factores que condicionan la vida de las personas: salud, amor, amistad, dinero, familia, trabajo... Es decir, el coaching sirve para tender puentes y trazar los caminos entre los estados actuales y actuales deseados dentro de esas esferas.

Algunos ejemplos de problemas y necesidades ante las que se puede recurrir al coaching son:

  • Salud: mi estado actual es el de un fumador empedernido con problemas respiratorios que desea alcanzar un estado en el que no fume, pero tampoco lo anhele, mejorando, por ende, mis problemas respiratorios.
  • Familia: mi estado actual es el de una madre que grita todo el tiempo a sus hijos por cualquier cosa que desea alcanzar un estado en el que sepa entenderlos mejor y poder solucionar los problemas con ellos de forma calmada y desde la razón.
  • Trabajo: mi estado actual es el de un líder carismático, pero sin conexión con mi equipo que desea poder lograr un liderazgo real donde mi equipo se sienta uno conmigo y con los principios de la empresa.

Viendo estos ejemplos que son solo una mínima parte de todos los que hay, se observa que ese para qué sirve el coaching es tan numeroso como lo son los impedimentos que hay en cualquier esfera de la vida que nos impiden brillar y vivir en armonía con nosotros mismos.

Cómo funciona el coaching (o cómo se consiguen los paraqués)

Probablemente de los elementos que son necesarios comprender para entender el coaching en su totalidad, lo que menos se conoce es cómo funciona, cómo se ejerce realmente el coaching.

En coaching hablamos de procesos de coaching: es el procedimiento completo, con su inicio y su fin, a través del cuál el coach irá guiando al coachee en la consecución del objetivo para el que ha recurrido a sus servicios.

La extensión del proceso depende de cada objetivo y de la actitud del propio coachee y se divide, a su vez, en sesiones que pueden ser, por ejemplo, de una hora de duración, en cada una de las cuales el coach guiará al coachee hacia un autoconocimiento profundo, el cual le permitirá no solo realizar un análisis de su realidad actual y la deseada, de sus limitaciones, miedos y creencias, sino que hará que pueda ir creando el plan de acción para que la consecución del objetivo se produzca.

El coach dispone de una metodología y distintas herramientas adquiridas durante su formación para poder llevar a cabo esa labor de guía del coachee, siendo las más poderosas la de la conversación y la de formulación de preguntas desafiantes, puesto que con ello el propio coachee, a través de las respuestas que va dando, no solo traza su propio camino en sus términos, sino que también toma conciencia de quién es y dónde quiere estar.

Entender el coaching desde dentro

Podemos realizar infinidad de artículos para intentar explicar qué es el coaching o aclarar todos los falsos mitos que le rodean y que tanta confusión generan, pero como pasa con casi todo en la vida, la mejor forma de conocer algo bien, es haciéndolo desde dentro.

En D’Arte Human & Business School, en nuestra misión de querer dar a conocer y entender el coaching en su totalidad a todo el mundo, ofrecemos formaciones en coaching de lo más amplias y variadas, tanto para principiantes que desean acercarse por primera vez a esta profesión para entender bien en qué consiste, qué hace y cómo se hace, hasta formaciones más avanzadas para que los que ya saben que el coaching es la profesión que ellos quieren ejercer puedan formarse para ser coaches con todas las garantías.

Artículos relacionados