Amenadiel: quién es y qué se dice de él en textos religiosos

Un resumen acerca de quién es Amenadiel según textos sagrados y según la serie de FOX, "Lucifer".

Amenadiel

El nombre de Amenadiel ha ido ganando más popularidad debido a que es uno de los protagonistas de la famosa serie Lucifer, de FOX.

No cabe duda que esta serie toma inspiración de símbolos y personajes propios de la religión cristiana, y en este artículo vamos a hablar sobre el origen de la figura de Amenadiel, además de comentar en qué más fuentes, tanto antiguas como modernas, aparece.

¿Quién es Amenadiel?

El término Amenadiel puede hacer referencia a varias personas, aunque el más conocido es un personaje ficticio que sale en la serie de televisión “Lucifer” de FOX, creada por Tom Kapinos.

No obstante, el nombre es bastante más antiguo que esa serie en cuestión, y su origen, de acuerdo con teólogos y expertos en la Biblia y otros textos cristianos sagrados, haciendo referencia a un ángel considerado como uno de los querubines de Dios, pero que éste se reveló y pasó a ser un ángel caído, siendo expulsado del cielo.

La palabra “Amenadiel” es de origen etimológico confuso, seguramente proveniente del hebreo antiguo o arameo. Se ha planteado que debe significar algo así como “castigo divino”, relacionándolo con el hecho de haber perdido la bendición de Dios y haber sido condenado como ángel caído.

Pese a que está es la historia más aceptada, su identidad y origen exacto es incierto. Apenas existe información sobre este ángel y los expertos en la cristiandad han propuesto varias teorías. Incluso se ha planteado la posibilidad de que este nombre no sea el suyo verdadero, o que haya sido una reinterpretación o mala transliteralización de un nombre anterior.

Una de las teorías está fundamentada en el libro mágico Steganographia, de Johannes Trithemius (1462-1516), un monje alemán nacido en Trittenheim. En el libro, Trithemius sostiene que Amenadiel es un espíritu aéreo, creado como una combinación de roles que desempeñaban los arcángeles Miguel y Gabriel, siendo tanto jefe del ejército de Dios como su mensajero. Al ser un espíritu aéreo, este peculiar personaje religioso existe entre el mundo terrenal, es decir, el de los vivos, y el cielo cristiano.

Varios textos medievales describen a los espíritus aéreos como ángeles pero de naturaleza un tanto ambigua. No es que sea un ser necesariamente maligno, pero no es como un ángel entendido en el sentido popular. En nuestro ideario colectivo, entendemos que un ángel es un ser celestial siempre benigno y protector, sin embargo, en estos textos, a Amenadiel se le describe como un ser que puede hacer tanto el bien como el mal, como las personas mismas, por eso lo de que está entre el cielo y la tierra.

Pero otras teorías lo apuntan más hacia abajo, hacia el infierno, comparándolo con el mismísimo Lucifer, dado que se le atribuye poderes similares al príncipe de los demonios. Otros llegan a decir que Lucifer y Amenadiel son hermanos. Sea como sea, y en base a esta breve introducción de algunas teorías, se puede ver que hay bastante confusión con respecto al rol que desempeña Amenadiel dentro de las creencias cristianas y qué tipo de poderes tiene.

¿Qué dice la Biblia?

Pese a que tiene su importancia, aunque anecdótica, dentro del mundo cristiano, la Biblia no dice nada sobre este personaje. Puede resultar un tanto chocante, dado que se le ha atribuido un papel llamativo dentro de lo que es su relación con Dios y Lucifer, pero lo cierto es que Amenadiel debe ser una invención muy tardía dentro de la historia de la religión cristiana.

Aparece en un libro renacentista, llamado “Theurgia-Goetia”, el cual está basado en la ya comentada “Steganographia” de Johannes Trithemius, además de en el Libro de Enoc.

Theurgia-Goetia

Theurgia-Goetia es el segundo libro de La llave menor de Salomón (“Lemegeton Clavicula Salomonis”), un grimorio (libro sobre magia) anónimo del siglo XVII el cual es conocido por ser uno de los textos que hablan sobre demonios más importantes de la Cristiandad.

En este texto, Amenadiel es conocido como el Gran Rey del Oeste, comandante de 300 grandes duques, 500 duques menores, 12 duques jerarcas y un número importante de espíritus inferiores. Amenadiel es un demonio del día y de la noche, el cual puede ser convocado a cualquier hora. Para ello, lo mejor es utilizar una bola de cristal, o algo que refleje, lo cual permitirá poder observar su verdadera forma.

Libro de Enoc

El Libro de Enoc o de Henoc es un texto que forma parte de la Biblia de la iglesia ortodoxa etíope. Por muy extraño que pueda parecer, durante la Edad Media Etiopía fue un país cristiano, cuya visión de la fe fue evolucionando de forma separada a la europea, y es por ello que tiene algunos puntos discrepantes con respecto al catolicismo y la iglesia ortodoxa eslava.

En el Libro de Enoc se dice que Amenadiel es un ángel caído, quien, como ya íbamos comentando anteriormente, se rebeló contra el Padre Creador, uniéndose a la contienda para conseguir crear un nuevo reino, pero sin Dios. Tras ser derrotado por el arcángel Miguel, Amenadiel, quien había sido una figura celestial valorada, por haber traicionado a Dios fue enviado al infierno, junto con otros ángeles que formaron parte de la revuelta.

Enciclopedia de los Ángeles

En la Enciclopedia de Ángeles aparece el nombre de Amnediel, y dada la similitud con el nombre de Amenadiel cabe suponer que es otra forma con la que se le hace referencia. En esta enciclopedia Amnediel es uno de los 28 ángeles que gobiernan las mansiones de la luna, y tiene el poder de ofrecer amistad, amor y felicidad a los viajeros.

Lucifer de FOX

“Lucifer” es una serie de televisión del canal FOX, estrenada en el año 2016 y creada por Tom Kapinos. Su personaje principal está basado en la figura de Lucifer de los cómics “The Sandman”, de Neil Gaiman. En esta serie televisiva Amenadiel es hermano del protagonista, además de ser uno de los ángeles caídos que ha llegado a la tierra y se ha convertido en un ser humano.

Sin destripar la trama de la serie, la historia principal de la misma es que Lucifer, quien había sido desterrado, fue enviado a gobernar el infierno para toda la eternidad y pasó a llamarse Satanás, el príncipe de las tinieblas. Pero como en el infierno hace demasiado calor y el sufrimiento ajeno llega un momento que es aburrido, Lucifer se cansó de gobernar ese reino y decidió huir a la Tierra, residiendo en el cinemático Hollywood.

El problema es que el infierno necesitaba a alguien que lo controlara, y Amenadiel vio como esta huida de su hermano implicó un desequilibrio entre el bien y el mal, por lo que ve necesario ir en la búsqueda de Lucifer y convencerlo para que vuelva al infierno. Lo encuentra siendo el dueño del bar “Lux”, y viendo como comienza a colaborar con la detective de homicidios Chloe Decker. Amenadiel decide observar a su hermano de cerca, y en base a ello va transcurriendo la trama de la serie.

Lucifer de DC Comics

Amenadiel también aparece en los cómics de DC Comics, concretamente en “Lucifer”, basado en las historietas de “The Sandman”, de Neil Gaiman. En esas historietas la figura de Lucifer aparece como un personaje secundario, pero Mike Carey hizo un spin-off de 75 números en donde pasa a ser el personaje principal y el que da nombre a la saga.

En estos números, Amenadiel es un ángel que representa la violencia, la venganza y los ideales totalitarios del Reino Celestial. Aquí, a diferencia de la serie, Amenadiel siente un profundo odio hacia Lucifer, y planifica ataques contra él. Entre estas ofensivas se encuentran maldiciones y combates, y está dispuesto a sacrificar inocentes solo para llevar a cabo su venganza. Pero Lucifer es inteligente y sabe cómo contraatacar, consiguiendo derrotar a Amenadiel siempre.

  • Bane, T. (1969) Encyclopedia of Demons in World Religions and Cultures. Estados Unidos. LIBRARY OF CONGRESS CATALOGUING IN PUBLICATION DATA ISBN 978-0-7864-6360-2

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas