Un repaso a los tipos de cristianismo más importantes. Unsplash.

El cristianismo es la religión monoteísta más extensa y con mayor número de seguidores en el mundo. Sin embargo, no es un único sistema de creencias homogéneo.

Existen varias ramas principales del cristianismo. Veamos cuáles son.

Las 4 principales ramas del cristianismo

El cristianismo está basado en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, creen que él es el hijo de Dios y el mesías que fue crucificado y resucitó de entre los muertos para dar vida eterna a quienes crean en él.

Al ser una religión tan extensa y antigua, muchas comunidades cristianas se han ramificado por distintas razones dando paso a la creación de otras variantes religiosas.

1. Protestantismo

Es una de las ramas del cristianismo más importantes, con más de 900 millones de seguidores en todo el mundo. Nace en el siglo XVI cuando Martín Lutero, considerado hoy como padre del protestantismo, pues es él quien oficialmente se desmarcó de la iglesia católica en 1517.

Los protestantes solo aceptan dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía. Desconocen la autoridad del papa pues solo reconocen a cristo como líder de la iglesia. Para ellos, la Biblia es el único texto de las enseñanzas de Dios.

Se oponen a la venta de indulgencias, por lo que creen que la salvación depende de la fe de las personas y no de las obras que se hagan. No creen en el purgatorio, en el sacrificio de la misa ni en la intercesión de los santos difuntos. No permiten el uso de figuras o imágenes religiosas.

Por su extensión en el mundo y el número de seguidores, es considerada una de las ramas del cristianismo más influyentes.

2. Ortodoxos

Las iglesias ortodoxas se separaron de la iglesia católica en el siglo XI, aunque mantienen muchas similitudes con esta. Constituye una comunidad de iglesias independientes, cada una gobernada por su propio obispo. Esta rama del cristianismo surge de la separación definitiva de la Iglesia cristiana al encontrar diferencias y no aceptar las modificaciones que la Iglesia Romana proponía. De ahí el nombre “ortodoxo” que significa “creencia recta”, pues mantienen el credo original de la Iglesia Cristiana como la procedencia del espíritu santo, negar la existencia del purgatorio, rechazar la inmaculada concepción de la Virgen María y desconocer el concepto del pecado original que la Iglesia Romana adoptó.

Los países con una mayor presencia del cristianismo ortodoxo son Ucrania, Serbia, Bulgaria, Grecia y Rusia, entre otras naciones.

Una de las diferencias más notorias con la iglesia romana es que en la iglesia ortodoxa se pueden ordenar hombres casados con una mujer de buena reputación, por lo que hay diáconos y presbíteros casados. Sin duda la iglesia ortodoxa es una de las que cuenta con más seguidores en todo el mundo.

3. Católica

Es la rama del cristianismo formada por la Iglesia Católica Apostólica Romana en Europa Occidental. Tiene su centro en el Vaticano que reconoce al Papa como su autoridad suprema. De las ramas del cristianismo existentes, esta es la que cuenta con más adeptos, con 1214 millones de fieles.

Además de la adoración a Jesús, se caracteriza por la importancia que le da a la Virgen María y a los santos. La iglesia Católica argumenta que es ella la única iglesia fundada por Cristo que fue encomendada al apóstol Pedro, y por eso es reivindicada como un “signo e instrumento de la unión íntima con Dios".

La doctrina de la Iglesia Católica se ha basado en doctrinas y conceptos que no están presentes en la Biblia y que se transmiten mediante la tradición apostólica, esta es una de las principales razones de la separación con ortodoxos y protestantes.

Sus principales ritos y sacramentos son el bautismo, la comunión, la eucaristía y el matrimonio.

4. Iglesia Anglicana

Se funda y se practica en Inglaterra y algunos lugares de Estados Unidos. Es una fraternidad amplia de 40 provincias autónomas de dependencia mutua que se define como la fe, práctica y espíritu de las iglesias miembro de la conocida “Comunión anglicana” que son las iglesias que se encuentran en comunión con el arzobispo de Canterbury. Es una de las comuniones cristianas más numerosas del mundo, con 98 millones de miembros.

Se consideran a si mismos como parte de la iglesia cristiana: Una, Santa, Católica y apostólica, y reformada. Para muchos representa una forma de catolicisimo no papal o una forma de protestantismo sin figuras fundadoras como Martín Lutero o Juan Calvino.

El cristianismo anglicano tiene raíces hondas en los siglos anteriores al siglo XVI, lo medular de la fe de los anglicanos se encuentra en la Biblia, los 39 artículos de la fe cristiana y el libro de oración común, que resume la enseñanza de los primeros cinco siglos y rechazan la evolución posterior de la Iglesia Católica.

Rechazan el culto a las imágenes y todos sus obispos tienen el mismo rango compartiendo el liderazgo de la Iglesia. Aceptan la Biblia pero se da libertad de interpretación. Los clérigos pueden contraer matrimonio.

Referencias bibliográficas:

  • Bornkamm, Günther (2002). Pablo de Tarso. Barcelona: Ediciones Sígueme.
  • Theissen, Gerd (2002). La religión de los primeros cristianos. Salamanca: Ediciones Sígueme.
  • Draper, Jonathan (2006). The apostolics fathers: the Didache. The Expository Times 117 (5): 177-181.