Los 10 mejores libros sobre Gaming y E-Sports

Libros recomendados si quieres saber más sobre el mundo del gaming y de los deportes electrónicos.

Xavier Molina

Xavier Molina

Los mejores libros sobre Gaming y E-Sports

Los E-Sports y el Gaming se han convertido en poco tiempo en un absoluto fenómeno de masas que traspasa fronteras, y en la actualidad muchos de estos eventos cuentan con una audiencia mayor que cualquier entretenimiento tradicional.

Tanto el Gaming como los E-Sports suponen un cambio en el paradigma de entretenimiento y ocio de millones de personas, especialmente en la gente más joven, y en el futuro, su impacto será aún mayor en nuestra sociedad.

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de libros especializados en Gaming y E-Sports, escritos tanto por personas que se dedican a los deportes electrónicos o al desarrollo de videojuegos, como por periodistas especializados en los videojuegos. Veamos variso de lso mñás recomendabes.

Los libros sobre Gaming y E-Sports más recomendados

Si deseas conocer más acerca de esta temática, sigue leyendo; aquí encontrarás los principales libros sobre Gaming y E-Sports que hay que tener en cuenta.

1. Videojuegos: El Último Black Mirror (Álvaro Fernandez Cencerrado)

El psicólogo Álvaro Fernandez Cencerrado integra en este libro sus dos pasiones: la divulgación psicológica y los videojuegos. En 2018 ganó la Liga Española de Heroes of the Storm, y desde entonces ha compaginado el ejercicio de la terapia psicológica profesional con la elaboración de cursos especializados en el mundo del gaming para jóvenes, padres y educadores.

En este libro condensa sus reflexiones y experiencia personales en el ámbito del gaming, resume las principales funciones de los videojuegos en nuestra sociedad y ofrece algunos de los conocimientos esenciales que deben tener al respecto tanto jugadores como padres y profesionales de la psicología.

Videojuegos el último black mirror

2. El Gran Libro de los Esports (varios autores)

El Gran Libro de los Esports, publicado por la Editorial Montena, es una de las guías más completas que pueden encontrarse en la actualidad sobre el mundo del gaming y todo aquello que lo rodea.

En él encontrarás una descripción exhaustiva de los géneros principales en los que se enmarcan los E-Games, así como las diferentes competiciones y ligas que se disputan actualmente, y los mejores comentaristas y jugadores del mundo.

  • Si te interesa saber más del libro, accede a esta página.
El gran libro de los esports

3. 1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir (Tony Mott)

Tony Mott, editor de la revista Edge, ha publicado "1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir", un curioso catálogo donde se describen los mejores videojuegos de toda la historia, desde sus inicios hasta nuestros días.

Se trata de uno de los títulos que no pueden faltar en la biblioteca de todo buen gamer que se precie y en él podremos encontrar sin ninguna duda algunos videojuegos pasados y recientes que no conocíamos antes.

Videojuegos a los que hay que jugar antes de morir

4. Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (Thegrefg, Goorgo, MethodZ)

Los integrantes de Team Heretics, Thegrefg, Goorgo y MethodZ comparten en este libro sus mejores secretos, consejos y anécdotas sobre sus experiencias en el campo de los esports.

Con este libro obtendrás un manual práctico de la mano de los considerados mejores egamers de nuestro país con el que poder mejorar tu rendimiento, identificar tus puntos fuertes y débiles e incorporar a tu día a día algunos hábitos y pautas de conducta necesaria para lograr tus objetivos en el juego.

Sin duda, esta es otra de las obras que debes tener en cuenta si quieres llegar a triunfar en el mundo de los esports.

Team Heretics

5. La Historia de Nintendo (Florent Gorges)

"La Historia de Nintendo" está escrito por Florent Gorges, uno de los mayores expertos en la historia de la empresa de videojuegos Nintendo. En su obra se describe de manera pormenorizada todo el proceso transcurrido desde su fundación hasta la actualidad.

Esta obra es una de las más completas sobre la historia de la empresa nipona y actualmente se compone de 4 volúmenes que se pueden encontrar publicados en español.

La Historia de Nintendo

6. Ready Player One (Ernest Cline)

Ready Player One es uno de los bestsellers más relevantes de los últimos años; cuenta incluso con su propia película dirigida nada menos que por Spielberg, y gracias a su combinación de ciencia ficción y videojuegos se ha ganado una legión de seguidores procedentes del mundo del gaming.

Este libro nos presenta un futuro distópico en el que los ciudadanos solamente tiene como vía de escape un videojuego llamado Oasis que ofrece una cantidad infinita de universos y realidades posibles.

  • Aquí puedes leer más sobre esta obra.
Ready player one

7. Esports: Todo lo que necesitas saber, de League of Legends al FIFA (Remy Chanson)

Este libro ofrece un análisis global del fenómeno esports, así como un contexto histórico y un conjunto de pautas y consejos útiles para jugar, tanto para aquellos que quieran iniciarse en este mundo, como para los que quieran convertirse en jugadores profesionales.

En esta obra también encontrarás las principales claves del éxito de los esports y una serie de entrevistas a diversas personalidades conocidas mundialmente en dicho ámbito.

Esports

8. Sangre, sudor y píxeles: Las Exitosas y Turbulentas Historias Detrás del Desarrollo de Videojuegos (Jason Schreier)

"Sangre, sudor y píxeles" está indicado para todas aquellas personas que quieran aprender todos los pormenores sobre el desarrollo de videojuegos y en él encontraremos ejemplos de juegos muy conocidos y anécdotas personales.

Jason Schreier guiará al lector por la auténtica odisea que supone la creación de videojuegos exitosos, describiendo exactamente los momentos más traumáticos por los que pasan los desarrolladores.

Sangre sudor y píxeles

9. Ensayos y errores: Arte, ciencia y filosofía en los videojuegos (Alfonso García Lapeña y David Ferragut)

En las páginas de "Ensayos y errores" está repleto de interesantes reflexiones acerca del mundo de los videojuegos y del papel que juegan en la sociedad actual, así como del arte y sus expresiones culturales en el ocio electrónico.

Por ello, esta es una de las obras más recomendables si te interesa comprender de una manera más profunda las implicaciones de que, hoy en día, los videojuegos sean uno de los productos culturales más populares.

Ensayos y errores

10. Sin leyes no hay competición. Un Repaso por las Leyes de los Deportes Electrónicos en el Mundo (Alex Barbarà)

"Sin leyes no hay competición" aborda la interesante temática de la legalidad en el mundo de los deportes electrónicos y en él encontraremos un análisis global de la situación y un resumen de los 4 países que han creado legislaciones específicas para los egames: China, Corea del Sur, Francia y Filipinas.

La regulación en la legalidad acerca de los egames es sin duda un tema que en el futuro estará totalmente normalizado y este libro expone las primeras claves al respecto.

Sin leyes no hay competición
Xavier Molina

Xavier Molina

Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial. Máster en Actividad Física y Salud por la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados