Varias piezas de cine que exploras temas relacionados con la tercera edad. El Exótico Hotel Marigold.

A día de hoy, el séptimo arte es uno de los más populares entre la población general, habiendo ido a ver la mayoría de nosotros más de una película en alguna ocasión. A él acuden personas de toda condición y edad, desde los más pequeños hasta los más mayores. Por lo general todas las películas son más o menos disfrutables por todos si bien en el caso de los niños determinados contenidos o géneros no resultarían apropiados.

Pero también podemos observar como algunas películas están más enfocadas hacia un público concreto, o bien hacen fácil que determinado tipo de población se sienta más identificada. Un ejemplo de ello es aquel que se encuentra dedicado a la tercera edad.

Si bien en realidad cualquier película puede ser adecuada para una persona mayor, es probable que algunas hagan mayor referencia a problemáticas más frecuentes en edades avanzadas o que potencien una perspectiva que ayude a hacer frente a la vejez de forma positiva. Es por ello que en este artículo vamos a recomendar una breve selección de películas para personas mayores.

Películas para personas mayores

Tal y como acabamos de comentar, a continuación veremos una serie de películas para personas mayores, concretamente una quincena de ellas. Se ha realizado una selección de películas que en su mayoría son relativamente recientes, si bien también podemos ver entre ellas varios clásicos.

1. En el estanque dorado (1981)

Esta antigua película nos narra cómo Norma y Ethel Thayer, una pareja de ancianos, se retira a Golden Point o el estanque dorado, para pasar las vacaciones de verano. Allí vemos poco a poco como Ethel va sufriendo diferentes achaques y limitaciones, empezando poco a poco a manifestar también síntomas de Alzheimer. La pareja se encontrará también con la visita de su hija, la cual tiene una relación tensa con su padre.

2. Un golpe con estilo (2017)

Esta película, muy reciente en el tiempo, nos narra como tres jubilados se deciden a atracar un banco pese a su dilatada edad para lograr recuperar su dinero, tras haber cancelado el banco sus planes de pensiones.

3. Cinema Paradiso (1998)

Esta conocida película italiana nos narra la vida de Salvatore Di Vita, quien de niño descubrió su gusto por el cine y acudía siempre que podía al cine que da nombre a la película. Allí, poco a poco empezó a hacer una amistad con Alfredo, un hombre mayor el cual se encarga de controlar la proyección de las películas.

De él aprenderá los fundamentos de su profesión, hasta el punto que trabajará también como proyectista mientras su relación con el anciano se va haciendo más profunda y recurre a él para buscar consejo en diversas facetas de su vida. Con el paso del tiempo y gracias en parte a los consejos y el papel del anciano Alfredo en su vida, logrará convertirse en un altamente reconocido director de cine.

4. Elsa y Fred (2005)

Una historia que nos anima a disfrutar del tiempo que tenemos a pesar de la pérdida y la tristeza. La película nos presenta al octogenario Fred Barcroft, quien recientemente ha padecido la pérdida de su esposa y debido a ello se encuentra apático, con pocas ganas de hacer cosas.

Se muda, al principio involuntariamente y debido a la insistencia de su hija, a un apartamento más pequeño. Afortunadamente en su nuevo hogar conocerá a (y terminará enamorándose de ella) su vecina, Elsa, una señora de una edad parecida a la suya que al contrario que él es una mujer jovial y con ganas de cumplir sus sueños, y que le ayudará a hacerle ver que aún le queda mucho que vivir.

5. El exótico hotel Marigold (2011)

En esta conocida y popular película, la cual ha contado con una secuela, un grupo de ancianos jubilados deciden disfrutar de la jubilación en el renombrado hotel Marigold, en la India. Aunque al llegar al hotel se encuentran con que no es lo que esperaban, estando en mal estado y en manos de un joven inexperto, poco a poco los ancianos van a empezar a redescubrir lo que la vida puede ofrecerles.

6. Gran Torino (2008)

En esta obra Walt, un veterano de guerra jubilado y recientemente enviudado y que manifiesta rechazo a la comunidad asiática (en parte por su participación en la guerra de Corea) que considera que está invadiendo su localidad, descubre como un joven de dicha raza intenta robar su coche debido a presiones por parte de una banda local. A pesar de su reticencia, decidirá ayudarle a él y a su hermana, lo que a lo largo de la película llegará a hacer que adquiera una visión más flexible de la realidad.

7. Beginners (2010)

Esta película se centra en la figura de Oliver, un hombre que conocerá a una actriz con quien tendrá una relación a la par que recuerda la historia de su padre recientemente fallecido. Un tiempo antes de su deceso, después de haberse quedarse viudo y a los 75 años de edad, este decidiría salir del armario, confesándole a su hijo que era gay y abriéndose a vivir libremente.

8. Le Week-end (2011)

En esta obra cinematográfica vemos como una pareja de ancianos con una relación un tanto tensa decide volver al lugar de su luna de miel, París, durante su trigésimo aniversario de cara a intentar arreglar su situación. Sin embargo el viaje no funciona al principio, discutiendo a menudo sobre diversos aspectos de su relación.

Asimismo durante el viaje se encuentran a un antiguo amigo del marido, algo que junto a una serie de vivencias y problemas inesperados logrará que ambos adquieran una nueva visión de la vida y de su relación.

9. Cocoon (1985)

Una película de tintes fantásticos, en que unos ancianos que habitan en una residencia descubren la fuente de la eterna juventud en una piscina en la que moran unos capullos de procedencia alienígena, algo que hará que recuperen sus fuerzas y recuperen la sensación de fuerza y vitalidad de la juventud.

10. Tres veces 20 años (2011)

Esta comedia romántica está protagonizada por una pareja de sexagenarios que vive su vida de manera activa hasta que un día se dan cuenta de que ya están llegando a la tercera edad, algo a lo que él reacciona intentando permanecer joven mientras que ella intenta prepararse para la vejez. Ello hace que nazcan conflictos y se que se separen, al menos inicialmente.

11. RED (2010)

Una película que aúna acción y comedia para hacernos ver que no hay que subestimar a aquellos que ya se han retirado, mostrándonos como antiguos agentes retirados y de una edad avanzada investigan el cómo y porqué están persiguiendo e intentando matar a uno de ellos, Frank Moses.

12. Una historia verdadera (1999)

Esta historia está basada en una historia real. Nos narra cómo un anciano con diferentes problemas de salud y al cargo de una hija con discapacidad decide recorrer más de quinientos kilómetros en tractor (el único medio de transporte del que dispone), con el fin de volver a ver a su hermano, quien ha tenido hace poco un infarto y con quien no se hablaba desde hacía años.

13. El crepúsculo de los dioses (1950)

Una antigua película que nos narra cómo la antigua estrella Norma Desmond acoge en su casa al joven guionista Joe Gillis, e intenta contratarle para que revise un guión que ella misma escribió para volver al mundo del cine. Sin embargo, con el tiempo acaba pretendiendo algo más con el joven guionista, algo que terminará teniendo graves repercusiones para él.

14. Harold y Maude (1971)

Esta película nos ofrece la historia de Harold, un joven que está obsesionado con la muerte y que conocerá a Maude, una anciana benevolente, durante un funeral. Poco a poco la anciana le enseñará a valorar la vida, a la vez que se establece una amistad y con el tiempo incluso una relación romántica.

15. En el séptimo cielo (2008)

Esta película alemana nos hace ver que el sexo y la pasión no es algo que tenga por qué perderse con el paso de los años. La historia nos presente a Inge, una ama de casa de avanzada edad que se ve envuelta en un triángulo amoroso entre ella, su marido y un hombre llamado Karl, en una historia en el que vemos no solo amor y sexo sino una reflexión sobre la vida.