Desde hace algunos años, el coaching se ha consolidado como un ámbito de intervención en personas y equipos que ha adquirido gran popularidad en nuestro país y se ha diversificado para atender a diferentes focos de necesidades, de manera que sus distintas modalidades de actuación son cada vez más conocidas por el público general.

Entre sus ramificaciones, el coaching deportivo es una de las que han experimentado un mayor auge en las últimas décadas, y una prueba tangible de ello es el hecho de que la mayoría de clubes deportivos de primer nivel cuentan con profesionales de coaching deportivo trabajando junto a los peportistas.

Si te interesa aprender sobre este ámbito, sigue leyendo, pues aquí encontrarás una selección de los mejores libros de coaching deportivo, obras a tener en cuenta para saber el modo en el que se puede aprovechar el potencial del ser humano a la hora de llegar a metas a través del deporte.

Los libros de coaching deportivo más recomendados

Consulta esta selección de libros recomendables en coaching deportivo ya sea para introducirte en este conjunto de conocimientos o para profundizar en ellos y aplicarlos.

1. Psicología del coaching deportivo: Fundamentos conceptuales y estrategias de actuación (Carlos Rey y Fernando Callejo)

Si te interesa conocer a fondo la naturaleza y características esenciales del coaching deportivo, Carlos Rey y Fernando Callejo han el libro que estás buscando. “Psicología del coaching deportivo: Fundamentos conceptuales y estrategias de actuación” es una guía tanto teórica como práctica que será de gran utilidad para aquellas personas que quieran formarse en este método de desarrollo personal y profesional.

Sus autores son psicólogos con experiencia en el mundo de la Psicología del Deporte, y en esta obra plasman sus conocimientos teórico-prácticos basados en las investigaciones realizadas en los últimos años a través de la ciencia del comportamiento, así como a través de su experiencia trabajando con deportistas. De hecho, hoy en día siguen trabajando tanto en procesos de coaching y asistencia psicológica como en programas de formación en Psicología Deportiva que realizan desde su propio centro de psicología ubicado en Madrid.

Psicología del coaching deportivo: Fundamentos conceptuales y estrategias de actuación

2. Liderazgo y Rendimiento Deportivo (Isidro Lapuente Álvarez)

Liderazgo y Rendimiento Deportivo, de Isidro Lapuente Álvarez es un estudio detallado del papel que juega el liderazgo en el ámbito del coaching deportivo y de cómo éste es una de las claves del éxito deportivo.

Se trata de un libro rico en contenido para aquellos que quieran profundizar en su conocimiento sobre el liderazgo y bien estructurado, describiendo en cada capítulo cada aspecto del coaching deportivo donde interviene de forma decisiva el liderazgo.

Así pues, algunos de los bloques esenciales que aborda esta obra son, la importancia del liderazgo en la relación humana en el deporte; liderazgo y planificación deportiva; motivación; gestión del talento y liderazgo transformacional.

  • En esta página encontrarás más información sobre el libro.
Liderazgo y Rendimiento Deportivo

3. Coaching Deportivo (Diego Gutiérrez)

Este libro es una guía práctica para conocer de primera mano qué es el coaching deportivo y las principales claves y estrategias para llevar a cabo un proceso de coaching deportivo con resultados exitosos tanto en el ámbito deportivo como en el personal en el día a día.

Diego Gutiérrez, autor del libro, ofrece también ejemplos y supuestos prácticos con los que aprender las herramientas esenciales del coaching y con las que poder aplicar tanto a otras personas como a nosotros mismos.

  • Si te interesa el libro, puedes leer más sobre él aquí.
Coaching Deportivo

4. Coaching deportivo: Mucho más que entrenamiento (María José Alaminos, Alfredo Bastida y Eva Sancho)

Este es un libro que ofrece herramientas y conocimientos útiles de coaching deportivo tanto para entrenadores profesionales que estén interesados en aprender habilidades de coaching deportivo e incorporarlas a sus planes de entrenamiento como para deportivas, ya sean profesionales o no, que quieran aprender distintas técnicas orientadas a mejorar su rendimiento y potencial.

Algunos de los ámbitos del coaching deportivo que aborda este libro son: la motivación, la elaboración de planes de acción personalizados, las mejoras necesarias en la competición de élite y las claves para potenciar los puntos fuertes del deportista.

Coaching deportivo: Mucho más que entrenamiento

5. Liderazgo y coaching deportivo (Alejo García-Naveira Vaamonde y Roberto Ruiz Barquín)

“Liderazgo y coaching deportivo”, libro publicado en 2014 por Alejo García-Naveira Vaamonde, es un estudio pormenorizado y científico del coaching deportivo y especialmente del liderazgo como catalizador del éxito en dicho proceso de desarrollo.

El libro está dirigido a todo tipo de personas que quieran formarse en el ámbito del coaching deportivo y especialmente a entrenadores profesionales, técnicos deportivos y en general cualquier profesional de dicho sector.

Algunos de los ámbitos que se exploran son: la mejora del rendimiento, el crecimiento personal, el desarrollo del talento y el logro de los objetivos.

Liderazgo y coaching deportivo

6. Coaching de equipos, alto rendimiento y personas felices en el deporte y la empresa (Daniel Álvarez Lamas y Diego Gutierrez del Pozo)

Como su propio título indica, este libro está indicado para coaches de equipos que deseen profundizar en su materia y también en personas que deseen adentrarse en el mundo del coaching de equipos y obtener conocimientos que les puedan servir también en su vida diaria.

Las principales ideas en las que abunda el libro son el liderazgo en el coaching de equipos y cómo este puede influir en el alto rendimiento, en la motivación y en la felicidad de los miembros de dicho equipo.

Coaching de equipos, alto rendimiento y personas felices en el deporte y la empresa

7. La mente del deportista (Simon Marshall y Lesley Paterson)

“La mente del deportista”, de Simon Marshall, es el manual definitivo para aquellos deportistas que quieran desarrollar sus capacidades, rendimiento y motivación durante la actividad, mediante los conocimientos científicos que aporta el libro.

Algunos de los ámbitos en los que incide el libro son la motivación, la confianza en uno mismo y el aumento del rendimiento deportivo, además de aportar experiencias prácticas y conocimientos de gran utilidad para cualquier deportista tanto profesional como amateur.

  • Si te interesa más información sobre el libro la encontrarás aquí.
La mente del deportista

8. Coaching y Rendimiento Deportivo (Isidro Lapuente Álvarez)

Isidro Lapuente Álvarez ha publicado en 2020 el libro “Coaching y Rendimiento Deportivo”, una obra con la que cualquier persona podrá aprender los principios básicos de esta modalidad de entrenamiento tanto personal como deportivo y conocer sus beneficios tanto en equipos como en personas individuales.

El autor hace especial hincapié en el trabajo colectivo, la potenciación de las competencias individuales de cada integrante del mismo y en las implicaciones de un equipo unido y volcado en una misma meta para lograr finalmente los objetivos deseados.

  • Haciendo clic aquí accederás a una página con más información.
Coaching y Rendimiento Deportivo