¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Lorena Irribarra: «La autorrealización es diferente para cada persona»

En esta entrevista a Lorena Irribarra hablamos del concepto de la felicidad y lo que comporta.

Lorena Irribarra: «La autorrealización es diferente para cada persona»

Se habla mucho de la felicidad, pero una de las particularidades de este concepto es que a pesar de que prácticamente todo el mundo lo usa con frecuencia en todo tipo de conversaciones, es muy complicado de definir.

Por eso, aunque dos personas parezcan entenderse mutuamente al hablar sobre lo que les hace felices, podría ser que en realidad no se estén poniendo en el lugar del otro al interpretar lo que dice, y que esa aparente comprensión no sea nada más que una ficción. Ahora bien... ¿Es esto algo malo? ¿No es eso un reflejo de que las experiencias que nos hacen felices so muy flexibles y variadas? Para entender mejor las complejidades de la felicidad, hemos entrevistado a la psicóloga Lorena Irribarra.

Entrevista a Lorena Irribarra: ¿Cuáles son los secretos de una vida feliz?

Lorena Irribarra es Psicóloga e Instructora de Mindfulness certificada, así como coach experta en el método Psych-k; ofrece tanto asistencia psicológica individualizada como formación a través de sus cursos, como el de Mindfulness MBSR y autoliderazgo. En esta entrevista nos habla sobre los procesos psicológicos vinculados a la felicidad.

¿Es un problema que no exista una definición universal de lo que es la felicidad?

No, para nada; es más, todos alguna vez nos hemos hecho esta pregunta... ¿Qué es la felicidad y cómo puedo conseguirla? Porque todo ser humano existente en la tierra desea sentirse feliz, es una de las metas más añoradas por el ser humano; la felicidad se podría comprender como sentir la autorrealización y alcanzar las metas que nos hemos propuesto, logrando un estado de plenitud y armonía contigo mismo.

Para cada persona, la autorrealización, el sentirse pleno y en armonía, es diferente. Para cada ser humano que somos “únicos” es diferente el encontrar su propia felicidad porque es única para cada uno de nosotros, no obstante, los secretos para tenerla son claves.

Se suele decir que la felicidad es un estado. ¿Es mejor entenderla como un proceso que va unido a la motivación y a nuestra capacidad para fijarnos metas?

Para muchas corrientes filosóficas, y también en la psicología, se suele decir que la felicidad se siente como un estado emocional positivo que alcanzamos cuando se van haciendo reales nuestros deseos, sueños, metas.

La felicidad es un proceso que vamos cultivando a lo largo de nuestra vida, es clave el autoconocimiento (aquí reside el verdadero secreto), la comprensión amorosa con nosotros mismos, no es más feliz quién es más perfecto o tienes más recursos, sino quién se acompaña, ama y comprende en cada situación de la vida moviéndose hacia sus sueños y metas, aceptando cómo se van desarrollando los sucesos, los imprevistos, los momentos placenteros, porque el proceso de cualquier cosa que experimentamos es tan valioso como llegar a la meta o sueño, puedo decir que me siento muy feliz de la vida que he cultivado y la clave ha sido el autoconocimiento y la autoestima.

¿Está sobrevalorada la evitación del dolor y del malestar?

Por supuesto que sí, el concepto de idea sobrevalorada fue introducida por primera vez por el neurólogo y psiquiatra Alemán Carl Wernicke en 1906, esta idea y creencias poseen cierto grado de validación social, cultural, político como por ejemplo que debemos sentirnos siempre bien, que no es bueno sentir estrés, cuando el estrés no es malo, sino la respuesta que damos a este mecanismo natural que surge frente a un cambio, amenaza o imprevisto que puede ser negativo o no adaptativo, siempre sentiremos miedo o rabia que son las emociones que se activan a los imprevistos o situaciones desagradables.

Lo importante es saber regular estas emociones y usarlas a nuestro favor, es necesario sentir el dolor y el malestar de una forma sana y sostenida, y que son parte de los procesos de la vida. Imagínate que tu mayor sueño es ser madre... ¿Crees que en el proceso de llegar a serlo no va a surgir algún imprevisto? No existe una vida perfecta para nadie, lógicamente que van a existir los imprevistos y estos generan estrés, ansiedad, dolor, malestar.

El secreto entonces es aprender a gestionar esos momentos con claridad, autoliderazgo y confianza, y eso se hace trabajando en tu autoconocimiento y autoestima para accionar las mejores respuestas, las más asertivas y eficaces y esto te va empoderando como ser humano y cada vez te vas siendo más y más capaz, hasta en momentos difíciles sonríes a la vida y te sientes feliz, yo lo he experimentado muchas veces.

¿Cómo se relaciona la felicidad con nuestra capacidad de centrar la atención en aquello verdaderamente importante?

La habilidad para poner nuestra atención en las cosas importantes y dejar de lado el resto es la llave que abre la felicidad. Es fundamental poner nuestra mirada y enfoque mental y emocional en aquello que nos es propicio, es una habilidad que todos podemos entrenar.

Atención y felicidad van completamente unidas de la mano para toda la vida. Mantener el enfoque mental y emocional en aquellas áreas de nuestra vida y entorno capaces de ofrecernos bienestar y diferentes beneficios para estar en el proceso diario de cultivar nuestra felicidad e irnos dirigiendo a nuestras metas y sueños es la clave más importante, aquí cumple un papel fundamental la práctica del Mindfulness y también la Terapia Psychk, ya que los estímulos son múltiples, además del estrés y la preocupación desviando nuestra energía y recursos de aquello que es verdaderamente importante para nuestra felicidad.

Señala Daniel Goleman en su libro "Focus" que la atención es el mayor valor mental que podemos cultivar y practicar. Y es un entrenamiento diario y con grandes beneficios, vivido en mi propia experiencia.

Un cerebro atento orienta a la mente hacia aquello que quiere y necesita. La persona que logra situar el foco en aquello que le es propicio tiene el timón de su existencia bajo control.

Por otro lado, en todo camino, siempre vamos a necesitar el cobijo, el soporte, el adherente para que sea más llevadero y valioso este proceso hacia nuestras metas y sueños a cultivar la felicidad. Y el mejor aliado es la bondad, la gratitud, el autoconocimiento y la autocompasión amorosa, el estar con el corazón en todo lo que vamos haciendo y esto también es un entrenamiento que llevo practicando con mis alumnos y pacientes más de 15 años con profundos beneficios.

¿Cuáles son las técnicas que son más útiles para ayudar a las personas a que sean felices?

En mi experiencia con mis pacientes y alumnos, una de las herramientas más poderosas es la práctica de la atención plena (Mindfulness) para tener mayor autoconciencia y claridad, cultivando la gratitud y la apreciación esta es una de las herramientas más poderosas, comenzando por ejemplo a hacer una lista de las cosas que agradecer y apreciar en tu vida, de ti o de una persona que está en tu vida.

Así vamos cultivando mejores relaciones con nosotros mismos y con los demás, desde aquí creamos un carácter de persona que va poniendo “la atención”, ya que si nos enfocamos en los sentimientos incómodos e imprevistos que nos van ocurriendo cultivamos rabia, frustración, desánimo, pero si la ponemos en otras la energía fluye y va creciendo, si te enfocas en las cosas que ya funcionan contigo (no importan cuantas sean) tu autoestima y estado anímico va mejorando y te vas sintiendo más motivado y desde allí comienzas a moverte a tus deseos, metas y sueños que te irán proporcionando más felicidad.

Otra herramienta que nos ayuda profundamente, una de las más eficaces que he conocido en más de 15 años que llevo estudiando psicología, neurociencia y comportamiento humano es Psychk, muy poderosa. Esto nos lleva a avanzar mucho más rápido y además a dejar de lado las expectativas, las estructuras rígidas mentales, exigencias, control, perfeccionismo, las falsas percepciones, apegos no necesarios, etc. Esos mensajes que nos envía la mente tipo: “Tiene que ser así”, “esta forma es la correcta”. Nos volvemos mucho más flexibles, y esto nos ayuda a avanzar mejor.

¿Cuáles son los principios de la gestión emocional que más aplicas en tu trabajo?

Primero de todo, es importante saber que toda emoción cumple una función en la vida, no existen emociones malas o buenas, sino algunas que sentimos más desagradables e incómodas, pero que también están cumpliendo una función, aprender a comprender y gestionar las emociones incómodas es la clave para poder avanzar en nuestro camino hacia nuestros sueños y metas teniendo mayor autoconciencia, claridad y enfoque.

Actualmente hay dos valiosas herramientas que nos enseñan a gestionar las emociones a nuestro favor, el Mindfulness con la regulación emocional, y también cambiar nuestras creencias limitantes de nosotros mismos y de la situación que nos rodea, con la herramienta de Método PSYCH- K®; con ella nada es imposible.

Nos permite estar en el proceso conectados con la realidad y el ahora, no en el cómo debería estar o en el cómo debería ser, que nos lleva a generar unas expectativas que nos secuestran de la realidad y de avanzar hacia nuestras metas y sueños que nos harán sentir más felices y que es muy sano tenerlas. Las expectativas se enfocan en el futuro, es importante comprometernos con la dedicación para conseguir nuestras metas.

Artículos relacionados