Cursos para aprender Mindfulness en la capital de Asturias.

El Mindfulness o Atención Plena ha demostrado ser una práctica terapéutica eficaz en una gran cantidad de contextos.

Necesidades como la regulación de la ansiedad, la regulación de las emociones o la potenciación de la capacidad de concentrarse en una tarea pueden ser atendidas mediante esta herramienta cada vez más utilizada por los psicólogos, educadores y profesionales dedicados a la gestión de equipos o a los Recursos Humanos.

En este artículo nos centraremos en el marco geográfico de la capital de Asturias y veremos una selección de los mejores cursos de Mindfulness en Oviedo, cada uno con diferentes características pero todos ellos muy recomendables.

Los mejores cursos de Mindfulness en Oviedo

Dado que el Mindfulness resulta útil en una gran cantidad de ámbitos tanto personales como profesionales, resulta natural que mucha gente esté interesada en aprender a utilizarlo y aplicarlo en su casa, en su manera de trabajar, en su gestión de equipos, en colegios y escuelas, etc.

Además, su aplicación es relativamente sencilla una vez se ha practicado y se conocen sus fundamentos teóricos: no requiere del uso de materiales sofisticados ni es necesario realizarlo en lugares muy concretos y diferenciados del resto. Por eso, podemos obtener sus beneficios en situaciones muy diversas: en el trabajo, en el salón de casa, de vacaciones, etc.

Este es un breve listado de entidades que organizan cursos de Mindfulness de calidad en la capital de Asturias; lee sus características para ver cuál o cuáles de ellos encajan mejor en lo que buscas.

1. Curso de Mindfulness para el Estrés MBPM (Centro de Psicología y Mindfulness Purificación Estrada)

Purificación Estrada logo

El Centro de Psicología y Mindfulness Purificación Estrada, ubicado en la Calle General Elorza, ofrece una de las mejores opciones para quienes estén buscando cursos de formación en Mindfulness en Oviedo: el Curso de Mindfulness para el Estrés MBPM, realizado en 8 sesiones y con un total de 20 horas lectivas.

Se trata de una iniciativa dirigida e impartida por la psicóloga general sanitaria Purificación Estrada, profesional que cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en el ámbito de la intervención psicológica con todo tipo de pacientes y que es además Profesora de Mindfulness acreditada por Respira Vida Breathworks.

Purificación Estrada cuenta también con el nivel ME-CL1 del programa Mindful Eating Concious Living impartido por Char Wilkins Jan Chozen Bays, certificado por el UC San Diego Center for Mindfulness, y en su formación continua ha aprendido directamente del creador del programa MBSR, Jon Kabat Zinn, entre otros expertos.

El Curso de Mindfulness para el Estrés MBPM está dirigido tanto a profesionales como a particulares interesados en la gestión del estrés y de las emociones en un sentido práctico y fácilmente aplicable al día a día. Ayuda a evitar situaciones de ansiedad ante problemas que requieren de concentración y de una visión de la realidad alejada de los pensamientos catastrofistas e instalados en el drama, y permite beneficiarse de estados de calma necesarios para gestionar problemas y situaciones dolorosas.

Se realiza en grupos reducidos, y cuenta con la garantía de la evidencia científica propios de los estándares del UK Network fron Mindfulness-Based Teacher Traicher Training de Reino Unido y de la red española de programas estandarizados de Mindfulness y compasión.

Por otro lado, los asistentes a este curso de Mindfulness obtienen tras su finalización un certificado avalado por Respira Vida Breathworks.

  • Si te interesa obtener más información, puedes ver los datos de contacto del Centro de Psicología y Mindfulness Purificación Estrada haciendo clic aquí.
Purificación Estrada Mindfulness

2. Curso de Mindfulness (Persum)

El curso de Mindfulness ofrecido por la Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum, situada en la Calle Uria, también es una buena manera de iniciarse en los fundamentos de la Atención Plena.

Se trata de un programa de 8 semanas de duración que tiene como objetivo principal enseñar a los asistentes varias técnicas de regulación de las emociones a través del Mindfulness. De esta manera, se recibe un entrenamiento especial dirigido a modificar nuestra percepción sobre lo que sentimos, volviéndonos hacia una visión de los problemas y del sufrimiento más constructiva y calmada.

3. Curso de Iniciación a la Meditación y el Mindfulness (Meditaya)

El Centro Meditaya de Oviedo, ubicado en la Calle Milicias Nacionales, impulsa este interesante curso de Mindfulness y Meditación impartido por la profesora Rosa María Martínez.

Se trata de un programa de formación inspirado en el protocolo MBSR, diseñado para gestionar los estados de estrés, y enseña tanto la teoría como la práctica de un conjunto de prácticas eficaces para facilitar nuestra capacidad de permanecer en el aquí y el ahora, sin ceder a las sensaciones negativas de ciertos recuerdos ni a los pronósticos pesimistas acerca del futuro, generadores de ansiedad.

Si te interesa saber más sobre la Atención Plena…

Tal y como hemos visto, la Atención Plena es una herramienta útil que, al intervenir sobre procesos psicológicos básicos como la gestión del foco atencional y la modulación del estrés y de las emociones, es aplicable en muchas situaciones diferentes. Sin embargo, si te interesa conocer de una manera más detallada este conjunto de prácticas, puedes visitar este artículo: "¿Qué es el Mindfulness? Las 7 respuestas a tus preguntas"