Unsplash

Levantarse temprano por las mañanas es una de las mejores opciones para que nuestro día sea productivo. Sobre todo esos días en los que tenemos que trabajar o tenemos mucho que hacer, es necesario ponerse las pilas temprano para dejar listas las tareas y que no nos quede nada pendiente para el día siguiente. 

Aunque algunos les resulta fácil levantarse de la cama porque tienen unos buenos hábitos de sueño, otros tienen serias dificultades para moverse de su lecho.

Seguro que incluso aquellas personas que suelen levantarse temprano han experimentado alguna vez la sensación de querer dormir cinco minutos más, y otros cinco minuto más, y otros cinco minutos más…

Levantarse temprano y la buena higiene de sueño

Y es que esos días en los que hace frío fuera y se está tan a gusto en la cama, uno puede poner la alarma con la mejor de las intenciones, pero es capaz de darle al botón de apagado para que el sonido molesto deje de sonar y pueda dormir un rato extra. Esta opción, sin embargo, no es la ideal desde el punto de vista de la higiene del sueño.

En realidad, para evitar que eso pase y para poder levantarse temprano, hay que tener unos hábitos de sueño saludables, como acostarse temprano, no comer mucho por la noche, no mirar la televisión cuando uno se acuesta, etc. Pero…¿qué ocurre cuando alguien no tiene unos buenos hábitos de sueño y debe levantarse pronto para realizar un examen importante o para ir a entregar los papeles del paro?

Las mejores aplicaciones para no quedarse dormido por las mañanas

Por suerte, las nuevas tecnologías están ahí para sacarnos del apuro, y los móviles disponen de una serie de aplicaciones que pueden ayudarnos a no quedarnos dormidos. A continuación puedes encontrar una lista de apps que te ayudarán a levantarte temprano:

1. I can't wake up!

Si eres de esas personas que tiene serias dificultades para levantarse por la mañana, es capaz de apagar la alarma por no escuchar ese sonido tan horrible y después meterse de nuevo en la cama, la app “I can't wake up!” es lo que estabas buscando.

Disponible tanto para Android como para IOs, ofrece 8 diferentes desafíos matutinos que te harán estar bien alerta de buena mañana. El primero de ellos es una ecuación matemática, después te tocará realizar un sudoku, y así a lo largo de una serie de pruebas. Si después de la secuencia sigues dormido, tendrás que reescribir algún texto o responder a la capital de un país.

2. Puzzle Alarm

Si estás cansado del formato típico de apagar la alarma con el botón porque no consigues despertarte a la hora por las mañanas, Puzzle Alarm no deja de sonar hasta que hayas resuelto una operación matemática o un problema de memoria. Después de apagar la alarma, estarás listo para afrontar el día bien lúcido.

3. Spin me around

Es mucho más difícil volver a dormir una vez que estás de pie y has caminado. Hay unas cuantas aplicaciones que funcionan como alarma y que no paran de sonar hasta que has caminado unos pasos o has dado unas vueltas. Uno de ellos es “Spin me around”. La única forma de apagar la alarma es salir de la cama y dar vueltas físicamente hasta que ésta se pare.

4. Drive me awake

Esta curiosa aplicación es útil si te has levantado de la cama y vas al trabajo conduciendo pero el sueño te está afectando de tal manera que te estás quedando dormido. Creada por la cadena Café Amazon y la agencia Proximity BBDO, esta aplicación utiliza el reconocimiento de expresiones y gestos, y cuando nota que la persona al volante mantiene los ojos cerrados por más tiempo del que debería, la alarma suena. Una app que cuida tu seguridad.

5. Wake up or die

Una de las apps más curiosas del mercado, pues para desactivar la alarma es necesario agitar el móvil con la fuerza suficiente para dejar K.O. a un monstruo que aparece en él. Por tanto, es necesario sacudir la muñeca con intensidad, lo que te hará despertar al instante.

6. Time is money

Una de las alarmas más ingeniosas que hay. Más te vale levantarse de la cama con “Time is money” o tu cuenta bancaria se verá afectada. Esta aplicación te penaliza si no te despiertas y, como consecuencia, te quita dinero de tu cuenta. Eso sí, con tu consentimiento. ¿Vas a quedarte en la cama y perder dinero? Mejor que te lo pienses antes de utilizar esta aplicación, pues tu economía puede sufrir.

Trucos psicológicos para despertarse temprano

Estas aplicaciones pueden ser muy útiles para levantarse temprano por la mañana y no quedarse dormido en la cama. Las apps que se muestran en esta lista te obligan a levantarte de la cama y concentrarte para poder apagar el sonido tan molesto de la alarma.

Ahora bien, también es posible llevar a cabo una serie de estrategias psicológicas que te ayudarán a despertarte de manera natural y estar lúcido durante las primeras horas del día. Son las siguientes:

  • Poner el despertador lejos de donde duermes: Si quieres que te cueste apagar la alarma, es mejor que la pongas en un lugar que esté alejado de la cama. Así estarás lejos de donde suena y será necesario que camines para apagarla.
  • Cena ligero: las cenas pesadas hacen que necesites más tiempo para la digestión y esto puede afectar al sueño.
  • Acuéstate temprano: si lo que quieres es despertarte lúcido para poder ser productivo, es mejor que te acuestes temprano. De hecho, un estudio demuestra que dormir 6 horas al día es igual de malo que no dormir. Puedes hacer click aquí para saber más sobre este estudio.
  • Apaga el televisor para evitar distracciones por la noche.
  • Duerme con un colchón cómodo y una almohada confortable para dormir plácidamente.

Puedes profundizar en estas estrategias psicológicas y otras más en nuestro artículo: “8 estrategias psicológicas para levantarse temprano