Pautas para hacer esta receta paso a paso. Pixabay.

Las enchiladas son un plato mexicano muy típico que como su nombre lo dice ¡está para enchilarte! En un plato de enchiladas verdes encontramos dos de los muchos ingredientes base de la gastronomía mexicana: tortilla de maíz y chile.

Existe una amplia variedad de la receta de enchiladas. Quizá la más típica en la Ciudad de México sean las enchiladas verdes. Son fáciles de preparar y son de consumo cotidiano. Cada ingrediente requiere de atención en su preparación, pues forma parte esencial del platillo, para lograr juntos una combinación deliciosa.

Cómo preparar unas enchiladas verdes

Tomate verde, pollo, chile verde y tortilla de maíz, son la base de esta receta. Sin embargo, puedes ponerle tu toque personal para crear una receta única, pues las enchiladas tienen tanta variedad de formas como regiones del país existen.

Esta receta de enchiladas verdes es para compartir con 4 personas.

1. Los ingredientes

Para preparar enchiladas verdes, necesitarás estos ingredientes.

  • ½ kg de pechuga de pollo
  • ½ cebolla
  • 2 chiles serranos
  • 7 tomates verdes
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de cilantro
  • 1 lechuga cortada en juliana
  • 1 queso fresco
  • 16 tortillas
  • Aceite
  • Sal
  • Crema

2. El pollo

La pechuga de pollo se debe cocer con cebolla y sal. Una vez que esté cocida se deja enfriar para poder desmenuzar finamente. El caldo que resulta de ésta cocción se utilizará más adelante para el caldillo de las enchiladas verdes.

3. El caldillo

Para hacer el caldillo hay que cocer los tomates y los chiles serranos en agua hirviendo. Cuando se sientan ya suaves, hay que licuar los tomates y los chiles junto con el diente de ajo y el cilantro, y habrá que agregar sal al gusto.

Se recomienda que para licuar, se sustituya el agua por el caldo de pollo. Debe ser en poca cantidad para que el caldillo de nuestras enchiladas verdes sea un tanto espeso.

Este caldillo se agrega a una cacerola con aceite muy caliente y se deja hervir por unos minutos antes del siguiente paso de preparación de las enchiladas verdes.

4. Las tortillas

Normalmente se sirven 4 tortillas por persona en el plato, por lo que para esta receta se requieren 16 tortillas. Lo conveniente es que estén recién hechas y preferentemente calientes para que queden suaves.

Hay que poner aceite en un sartén, el suficiente para que cubra la tortilla y dejar calentar. Una vez que se encuentre suficientemente caliente, se meten las tortillas en el aceite.

El secreto para preparar las enchiladas es que las tortillas solo se “pasan” por el aceite caliente, es decir, que no se deben dejar ahí por mucho tiempo pues las tortillas no deben quedar crujientes.

Una vez que salen del aceite se doblan para comenzar a preparar el platillo.

5. Montar el plato

Las tortillas se deben hundir en el caldillo de chile y tomate verde. Posteriormente se rellenan con el pollo deshebrado y se doblan. Se adorna con lechuga en juliana, crema y queso fresco rallado espolvoreado en todo el plato.

¡Y ya están listas éstas deliciosas enchiladas verdes!

Las variaciones

Las enchiladas verdes tienen muchas variantes y pueden adaptarse según el gusto. A la receta original se le pueden agregar chiles poblanos, los cuales deben asarse, meterse en una bolsa para que “suden” y que resulte fácil quitarles la piel para licuarlos junto a los chiles verdes serranos y los tomates verdes.

También puede agregarse a la decoración final rábanos con rodajas o cilantro finamente picado. Puede sustituirse el pollo por carne de cerdo deshebrado o se puede cambiar el pollo de relleno y colocarlo encima de la tortilla.

Se le pueden agregar más chiles serranos para que el platillo resulte realmente picante, o por el contrario se puede reducir el número de chiles por si alguien no está acostumbrado a la comida picante pero no quiere perderse de este plato.

Todas estas variaciones de enchiladas verdes es usual encontrarlas en todas las casas mexicanas, pues cada quien las adapta a sus preferencias; sin embargo la base de este picoso y delicioso platillo, es la tortilla, el chile y la carne.

Referencias bibliográficas:

  • Flores Escalante, J. (2003). Breve historia de la comida mexicana. México: Grijalbo.