Sus innumerables beneficios para la salud física y emocional han hecho que la meditación llegue con mucha fuerza al mundo de las aplicaciones móviles.

Reducir el estrés, conectar con nuestro “yo” interior, mejorar la capacidad de atención, potenciar el sistema inmune, trabajar la memoria, huir de pensamientos negativos, mejorar la salud del sueño, ayudar a relajar la mente, reducir la presión sanguínea…

La meditación tiene innumerables beneficios para nuestra salud física y psicológica que han sido avalados científicamente. Pero meditar de forma correcta requiere de una buena orientación, mucha práctica y sobre todo conocimiento de la técnica.

Por ello, es muy difícil meditar (al menos, de forma correcta) sin un guía. En este contexto, las apps son seguramente nuestro mejor aliado, pues a tan solo un clic de distancia tenemos acceso a todo tipo de sesiones guiadas de meditación. Meditar utilizando un móvil es el futuro de esta disciplina.

Por ello, hay muchas aplicaciones móviles que se han lanzado a este mercado. Y con tanta competencia, hay que saber diferenciar cuáles son las mejores. Y esto es lo que haremos en el artículo de hoy.

¿Cuáles son las mejores apps para meditar?

A continuación traemos una selección de las que consideramos las 10 mejores apps de meditación, una selección que hemos elaborado siguiendo distintos criterios de calidad, utilidad, facilidad de uso, carencia de errores y cantidad de contenido.

Cualquiera de las aplicaciones que veremos a continuación son fantásticas elecciones tanto para los que empiezan en el mundo de la meditación como para los que ya están familiarizados con ella.

1. Meyo

Logo Meyo

Meyo es una app en la que se incluyen muchas sesiones de meditación. Como aplicación de meditación ya funcionaría por sí sola, pero el punto clave y el motivo por el que la presentamos en primer lugar es que la meditación es solo una de sus innumerables prestaciones.

Muy atentos a su lanzamiento (gratuito) la semana del 16 de marzo de 2020, porque Meyo llega pisando fuerte. Con el apoyo científico de médicos y psicólogos de primer nivel, esta app fomenta una promoción de la salud sin precedentes. Es un asistente de salud 360°, lo que significa que, defendiendo que estar sano no es solo no estar enfermo, sino sacar el máximo partido de nosotros mismos, ser feliz con lo que nos rodea y, en definitiva, disfrutar cada día como si fuera el último, nos da todas las herramientas para cuidar y potenciar nuestra salud física y emocional.

Y, evidentemente, en una app donde se quiere fomentar la salud a todos los niveles, la meditación no puede faltar. Por ello, contando con las indicaciones de psicólogos y profesionales del mundo de la meditación, la app incluye todo tipo de sesiones de meditación que se le ofrecen al usuario, tanto principiantes como expertos, en función del objetivo de la meditación: dormir mejor, reducir el estrés, conectar con el “yo” interior, relajarse…

No importa cuál sea tu necesidad, Meyo tendrá muchas sesiones guiadas de meditación que ofrecerte. Pero, como hemos dicho, la cosa no termina aquí. Porque para complementarla y que realmente dé frutos, la meditación debe ir de la mano de una promoción de la salud en todos los aspectos de la vida.

Dietas saludables, rutinas de ejercicio en casa o en el gimnasio, actividades de ciclismo y running, sesiones de yoga, consejos para dormir mejor, ejercicios para potenciar las capacidades de nuestra mente, consejos para reducir el estrés, formas de rendir más en el trabajo, consejos para expresarnos mejor, pautas para aprender a ahorrar

Meyo puede ayudarte en cualquier cosa planteándote retos diarios para que te conviertas en la mejor versión de ti mismo, dándote monedas cada vez que completes una actividad (incluida la meditación) y que te permiten ver tu progreso en todo lo que es una vida saludable, en una experiencia muy gratificante.

Meyo es una app de todo y para todos. Su catálogo de meditaciones es excelente y, además, incluye también orientación en todos los otros aspectos de la vida para lograr una promoción de la salud física y emocional que hasta hace poco parecía impensable.

2. Gurumind

Gurumind

Gurumind es una opción muy interesante ya que ofrece meditaciones en función de las necesidades del usuario. Además de incluir pautas y lecciones para aprender a meditar, contiene meditaciones y recursos para realizar ejercicios de relajación adaptados a problemas como el insomnio, la ansiedad, el miedo, el bajo estado de ánimo, etc.

Además, esta app puede ser usada de manera gratuita, y su interfaz es tan fácil de utilizar que hace posible estar meditando en un par de clics; es perfecta para usar en el momento.

  • Para ver más información sobre Gurumind, accede a esta página.

3. Insight Timer

Insight Timer

Insight Timer es una de las apps de meditación por excelencia. Está pensada para funcionar como una red social centrada en la meditación ya que te permite participar en grupos de debate con otros usuarios y compartir experiencias y consejos. La app incluye más de 100 sesiones de meditación en su versión gratuita que se convierten en más de 5.000 al obtener la versión premium, teniendo así uno de los mejores catálogos en cuanto a calidad y cantidad.

Originalmente en inglés, la app ya se ha traducido a más de 20 idiomas, incluyendo el español.

4. Headspace

Headspace

Creada por Andy Puddicombe, un monje budista inglés, Headspace es una de las mejores aplicaciones de meditación que podemos encontrar tanto para Android como iOS. Esta app ofrece cientos de meditaciones de 10 minutos de una calidad excelente. No hay versión gratuita y actualmente sigue estando solo en inglés, aunque han anunciado que están trabajando en la traducción a varios idiomas. De todos modos, sigue siendo una de las mejores apps para meditar.

5. Calm

Como su propio nombre indica, Calm es una app que ofrece meditaciones que, en este caso, tienen el objetivo de relajar la mente y conseguir que el usuario desconecte de todo el “ruido” exterior. Reducir el estrés, desconectar la mente, dormir mejor, aumentar el bienestar psicológico, prevenir la ansiedad… Estos son los principales beneficios que ofrece esta aplicación que sí que está disponible en español y que, aunque tiene una versión gratuita de una semana, después funciona por suscripción mensual.

6. Deep Meditate

Deep Meditate es una app que defiende que el equilibrio entre mente y cuerpo solo puede conseguirse meditando y durmiendo bien. Por ello, la aplicación ofrece un gran catálogo de meditaciones que persiguen este objetivo: relajación muscular, desconectar la mente, respirar mejor, sonidos y música relajante… Todo esto ayuda a reducir el estrés y mejorar nuestra calidad del sueño. Sin duda, una excelente app de meditación tanto para principiantes como para personas introducidas ya en este mundo.

7. Intimind

Elaborada en España, Intimind es una app creada por un equipo de psicólogos que ofrece meditaciones para cumplir con distintos objetivos: reducir el estrés, rendir más en el trabajo, potenciar las relaciones personales y lograr el equilibrio emocional. En función de lo que desee el usuario, realizará unas sesiones u otras, las cuales duran entre 10 y 20 minutos y que, evidentemente, están disponibles en español.

8. Siente

Creada por la fundación Facilísimo, esta app es una fantástica herramienta para meditar y que, además, al utilizarla estamos contribuyendo a una buena causa, pues lo que se recauda con las suscripciones va destinado a la financiación de proyectos por parte de esta fundación, que incentiva la divulgación científica, la investigación y el desarrollo tecnológico para conseguir una sociedad más saludable, ecológica e inclusiva.

La app realiza primero un test de bienestar para conocer las necesidades del usuario y, una vez ya lo ha respondido, se le ofrecen sesiones de meditación personalizadas. Está elaborada en España por la Universidad Complutense de Madrid, por lo que evidentemente está disponible en español.

9. Stop, Breathe & Think

La importancia de la respiración en las sesiones de meditación es enorme. Conscientes de ello, los creadores de esta app han elaborado sesiones para meditar en las que se controla más que en cualquier otra aplicación todo el proceso de la respiración.

Como su propio nombre indica, la app dice que los verdaderos beneficios de la meditación se consiguen si realizamos tres pasos: “parar” lo que estamos haciendo por completo y centrarnos en la meditación, “respirar” para controlar nuestros pensamientos y sentimientos y, por último, “pensar” en cómo esto nos está ayudando a relajar la mente y tomar conciencia de que estamos entrando en un estado absoluto de control mental. Las sesiones duran unos 10 minutos.

10. Zenfie

Uno de los principales reclamos de Zenfie es que, a diferencia de las otras, ofrece sesiones de meditación diseñadas especialmente para niños, para que ellos también se introduzcan en este mundo y puedan beneficiarse de los efectos de meditar.

Disponible en español, Zenfie es una app con una versión gratuita de 10 días que incluye muchas meditaciones distintas, las cuales se seleccionan en función de lo que el usuario desee: relajar la mente, dormir mejor, activar el cuerpo, conectar con el “yo” interior, vencer el estrés e incluso solucionar episodios puntuales de ansiedad.