Un ranking de las mejores marcas de aceite de oliva de España.

El aceite de oliva es uno de los estandartes más valiosos de la cultura gastronómica ibérica. Desde hace más de medio siglo, el souvenir más laureado y deseado de España es una botella de color verde oscuro. “El oro líquido”, clamaban los árabes cuando conquistaron parte del territorio hispano.

En la actualidad, se calcula que las cantidades de litros de aceite de oliva que se exportan hacia el extranjero, con Europa como cliente principal, están calculados en unos 2.500 millones de euros según los diarios expertos en la materia como del Economista y el Expansión. Contrastando los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (O.C.U) del año 2017, el aceite supone uno de los motores económicos más potentes para la economía española, especialmente de la región de Andalucía.

¿Cuáles son los 8 mejores aceites de oliva españoles?

Tal y como sucede en la mayoría de productos alimenticios, el consumidor de a pie apenas notará la diferencia entre una marca u otra, especialmente en un producto tan homogéneo al gusto del paladar. Para determinar la calidad de cada empresa fabricante, la O.C.U. suele ser el referente a tener en cuenta a la hora de resolver un dilema similar.

Por consiguiente, esta organización ha tenido en cuenta factores como la autenticidad del producto (comprobar si ha sido adulterado con otros aceites o líquidos), el etiquetado, los peróxidos, la acidez y, como no, la relación calidad-precio. A continuación veremos cuáles son las 8 mejores marcas de aceite de oliva de España, con sus descripciones.

1. Hacendado Gran Selección

Por increíble que parezca, la cadena de supermercados con sede en Valencia tiene el honor de formar parte de la lista de los mejores productores de aceite de oliva a nivel nacional.

La sorpresa se da por la categoría del producto, denominado en el mundo empresarial como “marca blanca”. Se espera que un producto “premium” cope los primeros puestos, pero siempre existe la excepción.

2. Oleoestepa

En el año 2015, esta marca de la Cooperativa Oleoestepa, con sede en el pueblo de Estepa (Sevilla), fue considerada la mejor marca de aceite de oliva virgen extra por Alemania en el famoso Olive Oil Award que tuvo lugar en la ciudad de Nuremberg. Más en concreto, Oleoestepa tuvo tal reconocimiento gracias a su lanzamiento de línea “gourmet” con su producto estrella “Egregio”.

Testado por los mejores cocineros de España, esta marca copa los primeros puestos de todos los rankings de manera consecutiva.

3. Auchan

Otra línea de marca blanca vuelve a irrumpir en la lista de las marcas top del sector del aceite de oliva. La cadena de supermercados francesa distribuye sus botellas de 1 litro de contenido con una valoración de cerca de 90 puntos sobre 100, según la O.C.U.

Aparte de su sabor y textura, el aceite Auchan ha sido considerado el mejor aceite para condimentar con las ensaladas.

4. El Corte Inglés Bio

Los grandes almacenes de la familia Areces con sede en Madrid, son famosos por su sección de “Gourmet”, que corresponde al segmento alimentario, puesto que la especialidad de El Corte Inglés corresponde a otro tipo de productos, tales como la ropa o los electrodomésticos, así como el turismo y otros servicios derivados. Es por esta razón quizás que el hecho de que un producto de esta categoría se haya colado en esta lista resulta un tanto anómalo, pero así es: se trata de otra de las mejores marcas de aceite de oliva.

5. Aceite Borges

Aquí tenemos a otro histórico en la lista de los mejores aceites españoles (y en el resto de Europa). ¿Quién no ha visto uno de esos entrañables anuncios de cenas familiares en los que el aceite Borges es el protagonista? Se trata de uno de los superventas en todo el territorio y en el extranjero, especialmente Francia e Italia.

Su producto estrella es el aceite Arbequina, con un sabor afrutado que se ha ganado el paladar de los usuarios.

6. Maeva Ecológico

Una vez más, volvemos a tierras sureñas. Esta cooperativa con sede en Granada, ha recibido una gran cantidad de galardones por la pureza de sus aceites, tanto dentro como fuera de España. Su influencia llegó hasta el mismísimo Japón, obteniendo el premio Gold Medal Olive en el año 2016.

Esta empresa familiar fue fundada por don Luís Torres Torres en el año 1930 que sobrevivió a los peores años de la historia moderna de España gracias a su internacionalización posterior.

7. Koipe

Aceites Koipe forma parte de un holding empresarial madrileño denominado Deoleo. Es una marca relativamente nueva, nacida en el año 1990, pero que ha sabido asentarse en el mercado nacional y extranjero, con exportaciones a lugares tan remotos como el continente Oceánico (Australia y Nueva Zelanda), el asiático (India y Pakistán) y el norteamericano (Alaska).

8. La Española

Aunque ocupe un puesto poco relevante en este ranking, la empresa de aceites “La Española”, es la marca más antigua de aceites de oliva nacional.

Fundada en 1840, su nombre se corresponde a una de las colonias en territorio americano del que fuera el Imperio Español, una isla cuyo nombre fue bautizado por el mismísimo hijo de Cristóbal Colón, Hernando. Y fue entonces cuando él mismo empezó a exportar toneladas de este aceite sevillano para abastecer las necesidades de los lugareños.

Referencias bibliográficas:

  • ocu.org