Pautas a seguir para plasmar este sentimiento y que la otra persona sea consciente de él. Pixnio.

El amor no es algo que exista en el interior de una persona, de manera aislada y sin que quede externalizado. Debe ser demostrado a través de acciones realizadas teniendo en mente a la persona a la que se ama.

Sin embargo, en una sociedad que en ocasiones promueve el ver con malos ojos la expresión de sentimientos, hay quien siente la necesidad de aprender más acerca de cómo demostrar amor y en general expresar sentimientos de afecto y cariño. De ello hablaremos en este artículo.

Cómo demostrar amor de manera sencilla

En lo que respecta a expresar los sentimientos de amor que sentimos por otras personas, todo es cuestión de aprender nuevas dinámicas de comunicación, tanto verbal como no verbal. Veamos varios consejos al respecto.

1. Dedícale tiempo

El amor no es algo que deba ser demostrado simplemente a través de acciones puntuales. Aunque hay ciertos actos que sirven para demostrar amor, en sí mismas no son suficientes para que surjan el efecto deseado. Para que todas ellas tengan un verdadero significado para la persona que recibe estas muestras de afecto, es necesario pasar por un paso previo que es necesario pero no suficiente para reforzar el vínculo amoroso: compartir muchos momentos con esa persona, hacer que pasar tiempo juntos no sea una excepción.

En caso de que esto no se cumpla, cualquier intento por expresar amor será visto como algo superfluo, una manera de compensar.

2. No prescindas de la mirada

A la hora de realizar cualquier acción con la que quieras expresarle tu amor a una persona, la mirada resulta esencial. Mantener el contacto visual es imprescindible, dado que de otra forma se pierde la referencia para saber a partir de los pequeños gestos de la cara lo que se siente. De manera automática e irracional, sin necesidad de analizar conscientemente lo que está ocurriendo, una situación de interacción entre dos personas se vuelve mucho más torpe si ambas no se están mirando a los ojos.

3. Respeta sus emociones

Este es uno de los aspectos fundamentales del amor: ser alguien en quien confiar a la hora de abrirse y contarle miedos, secretos, etc. Es importante tomarse estas situaciones en serio, y no burlarse ni quitarle importancia a los temores de la otra persona. De otro modo, podría sentirse muy sola.

El simple hecho de ser personas diferentes hace que no sintamos lo mismo, pero sí que podemos conectar emocionalmente con el otro y asumir sus temores y sus miedos como algo razonable y que merece ser tenido en consideración, aunque solo sea para, a partir de ahí, poder pensar en las posibles soluciones ante ese contexto.

4. No se lo des todo hecho

Demostrar amor es también asumir el esfuerzo de exponerse a miedos y preocupaciones y permitir que la otra persona tome sus decisiones importantes y desarrolle un estilo de vida autónomo. No hay que dárselo todo hecho, sino demostrar respeto por su criterio y su capacidad de aprendizaje. Una de las formas de demostrar amor que deben ser aplicadas siempre, en el día a día.

5. Busca el contacto físico en los pequeños detalles

El contacto físico es una excelente manera de estrechar lazos afectivos. No solo es una manera de eliminar barreras; además demuestra la total confianza que se tiene en la otra persona, no mediante palabras sino mediante acciones tan simples como un abrazo, caricias, besos, etc.

6. Demuestra tu amor en cualquier contexto

Hay que ser coherente con la manera de expresar afecto. Si se siente algo significativo por alguien, tiene lógica no ser selectivo a la hora de regular estas demostraciones de amor. Por consiguiente, ni la presencia de amigos ni la obligación de realizar un determinado trabajo son excusas para volverse distante y, aunque sea, expresar amor en un momento, en cuestión de pocos segundos.

7. Ofrécele detalles de carácter simbólico

Hay quien utiliza el dinero para intentar “comprar” el cariño, pero ningún regalo tendrá el mismo efecto que algo hecho por ti, algo en lo que hayas plasmado una idea, un simbolismo, que sea importante para ambos. En estos casos, recurrir a la creatividad es siempre una buena idea.

Por ejemplo, puedes probar con una pintura de ambos si se te da bien ese arte, o con un poema, una canción, una dedicatoria inspirada, etc.

8. Pregúntale cómo se siente

Esto no es solo algo que le da a la otra persona la oportunidad de expresarse y de exponer problemas y pedir ayuda. Además, a la práctica, se muestra que la otra persona importa para nosotros, especialmente si se le pregunta esto cuando no acaba de pasar algo que evidencia que no está bien, que está pasando por un mal momento, etc.

9. No te limites a los clichés

Es una pena verse limitado a seguir los clichés de género a la hora de demostrar amor. No a todas las mujeres les gustan las rosas, y no a todos los hombres les interesan los electrodomésticos. Apostar por la personalización es fundamental.

10. Di lo que sientes

Muchas veces, lo más sencillo es lo más eficaz. Decirle a una persona que la quieres es una de las mejores maneras de mostrar tanto afecto como el compromiso de asumir las implicaciones de una afirmación tan relevante.