Hay momentos en la vida en la que nos enganchamos o enamoramos rápidamente de una persona con la que, objetivamente, sabemos que es mejor no estar. Una parte muy fuerte de nosotros desea irremediablemente estar con ella, pero nuestra parte más racional nos avisa constantemente de que es mejor no seguir.
Esto puede suceder por muchos motivos: puede ser que haya cosas de la otra persona que no nos gustan que son importantes para nosotros, porque el otro no se enamora de nosotros, porque la otra persona tal vez tenga otra pareja, o porque se haya saltado pactos de una manera que no queremos perdonar.
Es entonces cuando llega el momento en el que la cabeza se impone y decidimos terminar con ese enganche que no nos permite avanzar. Pero quien se ha visto en esa situación sabe que no es tan fácil como parece y que el dolor que se sufre al separarnos de alguien a quien aún queremos es difícil de afrontar.
- Artículo relacionado: "12 consejos para superar la dependencia emocional"
¿Cómo desengancharte de una persona a la que aún amas?
En el inicio de una relación, cuando alguien nos gusta y entramos en fase de enamoramiento inicial, hay multitud de neurotransmisores y hormonas que nos invaden. La dopamina, adrenalina, oxitocina y noradrenalina son algunas protagonistas. Ellas son las que hacen que puedas pasar horas y horas sin dormir hablando con esa persona, sin comer, y sin pensar en nada más. Son las que nos proporcionan ese estado de "subidón" y las que tu cuerpo echa de menos cuando te separas de esa persona.
Es por ellas por las que te cuesta tanto mantenerte firme en tu decisión consciente de separarte. Las que hacen que sientas ese amor como una adición.
A pesar del dolor y la dificultad tan grande de dejar a alguien a quien quieres, tienes que saber que, siguiendo unas pautas, esa adición y ese dolor durarán menos tiempo. Y poco a poco y apenas sin darte cuenta, se irá aliviando. Veamos algunos consejos sobre qué hacer ante estos casos.
1. Escribe tus motivos para separarte de esta persona
Esta tarea es fundamental. Cuando estés tranquilo/a escribe tus motivos de peso para no estar con esa persona. Esa lista es importante que la tengas a mano en momentos de flaqueza, los cuales sin duda habrá.
Ni los magnifiques ni los minimices, sé realista y escríbelos para tenerlos muy presentes cuando venga la nostalgia, que seguro vendrá.
2. Evita ver y tocar a esa persona
La oxitocina es la hormona ocasionante del afecto. Cuando ves y tocas a la persona a la que amas, los niveles de esta hormona suben en sangre. Y ello hace que el vínculo y el apego hacia esa persona se mantengan, e incluso se eleven. Hay estudios que dicen que mirar a los ojos y abrazar son las conductas que más oxitocina liberan. Evita por ello verle y tocarle.
Para conseguirlo del todo también es importante que dejes de seguirle en redes para evitar fotos y videos. Sé que este paso es muy difícil pero es el paso más importante para empezar a avanzar. Si no puedes hacerlo de golpe, hazlo poco a poco, pero hazlo cuanto antes.
3. Evita hacer los mismos planes y rutinas que hacías con esa persona
En el amor la dopamina tiene mucha presencia, es la hormona participante en los circuitos de la adicción. Cuando recibimos y damos amor la dopamina es la causante de ese estado de excitación y subidón.
Cuando dejamos de hacerlo, la disminución de esta hormona hace que nuestro cuerpo y mente la añore y busque de nuevo, en especial en aquello lugares y momentos donde la recibíamos. Es por ello que es importante evitar esos lugares donde todo sea igual pero falte solo la persona. Cámbia los hábitos.
- Quizás te interese: "Las 6 verdades incómodas sobre la ruptura de pareja"
4. Recurre a extrategias y ponte trampas para los momentos más vulnerables
Antícipate en los peores momentos y piensa en estrategias que puedes llevar a cabo en momentos de más "bajón" donde veas que hay riesgo de recaer y contactar. Por ejemplo, borra su número, apaga el móvil o déjalo en casa, sal, queda con amigos en los momentos donde te sientas más solo...
5. Controla el pensar constantemente en el otro
Esto es muy difícil, lo sé. Pero has de ser consciente de que tú puedes manejar tus pensamientos. Los pensamientos vendrán una y otra vez, pero de ti depende dejarte llevar por ellos quedándote paralizado/a o estar atento/a a cuando vengan y cambiar la atención a otra cosa. Al principio parecerá que no lo consigues pero poco a poco tendrás cada vez más espacios libres de pensamientos sobre esa persona y te irás sintiendo mejor.
6. Ojo con los autoengaños
El cerebro y nuestro cuerpo utilizará miles de trucos y estrategias para hacer que caigas y conseguir todo aquello que le gusta y necesita (adrenalina, oxitocina, etc), asi que estate muy atento a los autoengaños tipo: " Por verle una vez no pasa nada" " Solo quedaré con él una vez más y será la última". Ojo con ellos, estate atento y recurre a tu lista del punto 1 cuando veas que te invaden.
7. Invierte tiempo en actividades que te aporten satisfacción y energía
Desengancharte de alguien implica llenar ese espacio emocional y de tiempo que la relación ocupaba. Dedicarte a actividades que realmente te llenen y aporten satisfacción te ayudará a sanar. Prueba cosas nuevas o vuelve a aquellas actividades que disfrutabas antes, como leer, hacer ejercicio, aprender algo nuevo o pasar tiempo con amigos y familia. La clave está en hacer cosas que te hagan sentir pleno/a y que te permitan redescubrir tus intereses y pasiones fuera de la relación. Además, al invertir tu energía en estos aspectos positivos, poco a poco notarás cómo el apego se va debilitando.
8. Da espacio a tus emociones y acéptalas sin juzgarte
Superar una relación es un proceso emocional intenso, y es importante que no te juzgues por los sentimientos que surjan. Permítete sentir y procesar emociones como tristeza, rabia o frustración sin castigarte por ello. Date tiempo para atravesar estas etapas y, en lugar de reprimirlas, permite que fluyan de forma natural.
Un buen recurso puede ser llevar un diario emocional donde expreses lo que sientes cada día o conversar con alguien de confianza sobre tus emociones. Aceptar lo que sientes te ayudará a cerrar el ciclo de forma más saludable y a aprender de la experiencia sin quedarte atrapado/a en ella.
Concluyendo
Serán día eternos y días muy duros, no lo pasarás bien. Pero poco a poco habrá cada vez más espacios de tranquilidad.
Un día más es un avance muy importante y fundamental para que puedas ir liberándote de la adición y de este enganche que no quieres para tí. Sé que no es fácil porque sé de lo que te estoy hablando, pero sabes que el tiempo irá aliviando poco a poco ese dolor. No lo alargues más, no lo mereces. Si necesitas ayuda para conseguirlo pídela a un profesional de la psicología. Podrás.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad