El amor es de lo mejor que hay, pero a veces se vuelve un poco monótono y aburrido. Cierto que tener una rutina de vida con nuestra pareja es una cómoda forma de compartir la intimidad, pero hacer lo mismo con ella día sí y día también acaba quemando.
¿De qué sirve tener media naranja si la tratamos como a nuestra compañera de piso? Vale, no es humanamente posible tener un plan nuevo y excitante cada día, pero algo de magia y chispa en la relación se le puede añadir.
Para fortuna de los que estén viendo como de aburrida se está volviendo su relación amorosa aquí veremos variedad de cosas para hacer en pareja, una larga propuesta para alejar al tedio y atraer a la pasión.
- Artículo relacionado: "Los 5 tipos de terapia de pareja"
La monotonía es la principal enemiga de las relaciones de pareja
La monotonía, entendida como la falta de novedad y la repetición de rutinas, es uno de los factores más mencionados cuando se habla de crisis en las relaciones amorosas que llevan a las personas a necesitar acudir a terapia de pareja. Diversos estudios han señalado que la falta de estímulos y sorpresas dentro de la relación puede generar desinterés y distancia emocional, afectando gravemente la conexión entre los miembros de la pareja. De hecho, algunas investigaciones han concluido que la monotonía y el aburrimiento en la convivencia son las principales causas de ruptura en relaciones de larga duración.
Un estudio realizado por Markman y Stanley sobre la satisfacción conyugal concluyó que una de las principales razones por las que las parejas pierden interés en la relación es la falta de nuevas experiencias compartidas. La repetición de rutinas, la ausencia de actividades emocionantes y la falta de momentos de conexión pueden llevar a la sensación de aburrimiento. Este aburrimiento, si no se aborda, puede derivar en la desconexión emocional y en una disminución del afecto.
Por otro lado, investigaciones como las de Acevedo y Aron sobre el amor a largo plazo, demostraron que las parejas que logran mantener la pasión y la intimidad a lo largo del tiempo tienden a participar en actividades nuevas y emocionantes. Estas actividades no solo rompen la monotonía, sino que activan el sistema de recompensa del cerebro, lo que refuerza los sentimientos de apego y conexión en la relación.
Para evitar que la monotonía afecte a la relación, los expertos recomiendan mantener la curiosidad mutua y fomentar actividades novedosas en pareja. Esto puede incluir desde pequeños cambios en la rutina diaria hasta viajes, hobbies o actividades que permitan a la pareja disfrutar de nuevas experiencias juntos. A continuación veremos algunas de esas actividades para hacer en pareja que podéis aplicar a vuestros hábitos semanales.
44 actividades recomendadas para hacer en pareja
Por mucho que queramos a nuestra pareja, la rutina puede acabar con la magia de la relación. Sí, es cierto que tener unos hábitos diarios es cómodo y, siempre y cuando haya respeto mutuo y no se incurra en comportamientos tóxicos, no hay motivos para pensar que la relación no sea sana o que haya algún problema. Ahora, en una relación donde la monotonía es ley se corre el riesgo de que un día se apague la chispa y esa persona que era tan especial pase a ser un compañero de piso o un colega. ¡Hay que reavivarla!
En un mundo lleno de oportunidades son prácticamente ilimitadas las opciones que tenemos para reavivar la pasión, la magia de compartir nuestra vida con otro ser humano. Hay quienes lo consiguen haciendo una cena especial de vez en cuando o paseando por la ciudad en búsqueda de un nuevo establecimiento de culto. Otros, en cambio, prefieren introducir nuevos gestos y caricias en la relación. ¡Hay mucho por probar!
A continuación veremos 23 fascinantes actividades, gestos y detalles que podemos hacer en pareja para que la relación se reviva con pasión y amor, enforteciéndola más que nunca.
1. Maratón de películas
Un clásico pero también una gran forma de compartir tiempo y gustos. ¿Qué películas os gustan? ¿Tenéis alguna pendiente por ver? ¿Y si os decantáis por toda la saga entera? Podéis hasta darle un poco de vidilla al maratón y disfrazaros de los protagonistas de la peli. Para añadirle todavía más gracia podéis decorar la habitación con si fuera el escenario del rodaje y hasta hacer algún aperitivo temático.
- Quizás te interese: "10 películas sobre psicoterapeutas y psiquiatras"
2. Hacer labor altruista juntos
Ayudar a los demás satisface más cuando se hace en compañía de un ser querido, ¿y quien mejor que nuestra pareja para compartir generosidad? En prácticamente cualquier localidad se pueden encontrar centros que piden ayuda de voluntarios o necesitan donaciones. Ayudar a otras personas es muy agradable y hacerlo con quien amamos puede unirnos mucho. Las parejas que practican el altruismo son de las más felices.
3. Ir a un concierto
Puede que parezca una actividad un tanto común, pero lo cierto es que realmente es poco frecuente que los miembros de una pareja vayan al mismo concierto, a parte de aquel en el que seguramente se conocieron. Ir a un concierto de nuestro grupo favorito o del que compuso “nuestra canción” es perfecto para generar recuerdos. También se puede ir a probar, escogiendo un artista o grupo que no hayamos escuchado nunca y experimentar la magia de escucharlos por primera en compañía de la persona que queremos.
4. Apuntarse a un curso
Una muy buena forma de compartir tiempo es dedicar el tiempo de ocio en aprender algo nuevo los dos juntos. Puede ser de lo que sea: ¿Arte? pues un curso de pintura. ¿Queréis aprender un nuevo idioma? el chino es una buena opción, está bastante de moda. ¿Os gusta el vino? hay un montón de cursos de cata de vinos… Cualquier cosa que se os ocurra está bien, siempre que sea algo que ambos disfrutéis.
- Quizás te interese: "¿Cómo ser feliz en pareja? 10 claves para lograrlo"
5. Tour gastronómico
La comida llena estómagos y corazones, no únicamente los rotos sino también los enamorados. Si os gusta la comida hacer un tour gastronómico es de las mejores actividades que hay. Esta actividad es tan sencilla como hacer una búsqueda por Internet de restaurantes interesantes en la ciudad, apuntarlos en una lista y hacer el recorrido probando cosas nuevas mientras lo hacemos en compañía de nuestra pareja.
6. Hacer una sesión fotográfica
Todas las parejas tienen fotos juntos tanto en sus móviles como en los álbumes de fotos, pero pocas de estas fotografías son tan importantes y emotivas como las de la boda. Muchos matrimonios solo tienen fotos dignas de inmortalizar las que se hicieron en la sesión fotográfica de sus nupcias, lo cual es un poco triste ¿ya no es necesario hacerse fotos decentes una vez iniciada la convivencia marital? Hacer una sesión fotográfica una vez al año es una buena forma de inmortalizar cómo evoluciona el amor, tanto si estamos casados como si no.
7. Bailar
Bailes regionales, tango, salsa, bachata… todos los estilos son válidos si nos sirven para conectarnos con nuestra pareja. Por medio del baile podemos establecer una fuerte conexión emocional con nuestro novio/a o esposo/a, algo que podemos conseguir tomando clases o simplemente dejando que el ritmo nos invada y bailar sin freno.
8. Alquilar un castillo hinchable
Desde luego es de las cosas para hacer en pareja más originales. No hace falta ser un niño para disfrutar de un castillo hinchable y, de hecho, podría decirse que es de las mejores maneras de compartir intimidad con nuestra pareja. Cierto que los besos, las caricias y la cama son muy íntimas y pasionales pero, ¿y compartir un momento que nos trae a nuestra infancia? eso sí es un momento verdaderamente íntimo y mágico para compartir con nuestro amor. Reír puede ser más intenso que besarse.
9. Recrear la primera cita
Si la primera cita fue tan mágica, ¿por qué no repetirla? Una idea muy romántica es la de repetir la primera cita. Cierto que no va a ser tan especial como la primera vez, pero desde luego va a ser muy intensa porque nos va a recordar lo mágico que ese momento fue. Si podemos repetir paso por paso la primera cita, mejor, aunque ¿quien sabe? puede que en esta surjan cosas nuevas que la hagan más memorable aún.
10. Hacer una manualidad juntos
Puede ser artesanía, cerámica, un rompecabezas, una maqueta de un barco… La idea es elegir un proyecto para armarlo juntos. Para que la actividad suponga compartir mucho tiempo se pueden escoger manualidades que requieran tomar muchos pasos, práctica o que simplemente impliquen tener que montar muchas piezas. El día en el que consigáis acabar la manualidad os sentiréis verdaderamente a gusto, no solo por haber terminado el proyecto, sino también por haber disfrutado juntos por el camino.
11. Día de spa y masajes
Todos necesitamos nuestro momento de relax, y eso se traduce en día de spa y masajes. No hay nada más relajante y sensual que estar los dos tumbados ligeritos de ropa mientras nos hacen un masaje con piedras calientes y vapores de fragancias suaves. En muchos centros de belleza se ofrecen paquetes para parejas, ideales para pasar un muy buen rato con nuestro amor mientras liberamos tensiones.
12. Decorar juntos una habitación
Muchas parejas viven juntas, pero su casa no es un reflejo de su unión sino más bien de su convivencia. La mejor manera de cambiar esto es convertir una habitación en un lugar que represente nuestro amor. Decorar juntos una habitación, escogiendo muebles, color de las paredes, el suelo, los cuadros… es la mejor manera de representar la personalidad de nuestro vínculo, que es más que la suma de dos personas, es una marca de identidad.
13. Practicar deportes extremos
Las emociones fuertes son, de lejos, la mejor forma para romper la monotonía de una relación y los deportes extremos las tienen de sobra. Puenting, paracaidismo, motocross, escalada de montaña… en definitiva toda actividad que nos acelere el corazón descargándonos un chute de adrenalina sirve para acabar con el tedio de la rutina en la que se puede ver envuelta nuestra relación.
14. Componer una canción juntos
Cursi pero inolvidable. Componer una canción juntos es otra forma de representar la personalidad de la pareja. El género musical, el ritmo, la letra… todo ello es un vivo reflejo de esa unión. Incluso, para hacerla más significativa todavía, se puede escribir una letra que hable de algún momento importante de la relación o cómo nos conocimos. Está va a ser definitivamente nuestra canción.
15. Tour de museos
La cultura debería ser fundamental en la vida de cualquier persona, con lo que su importancia en las parejas es doble. Podemos convertir nuestros sábados en días de cultura, puesto que es el día en el que es menos probable que tengamos que ir a trabajar. Empecemos el fin de semana haciendo un tour de museos, yéndonos al centro histórico y descubriendo la amplia variedad de lugares de cultura que podemos encontrar en nuestra ciudad.
16. Tarde de juegos
No hace falta salir de casa ni recurrir a actividades muy sofisticadas para pasar un buen rato con nuestra pareja. Una tarde de juegos puede convertirse en la excusa perfecta para estar juntos a la par que divertirse. Los juegos de mesa, cartas o incluso videojuegos multijugador son ideales cuando nuestros planes de pareja se ven arruinados por la lluvia. Siempre hay alternativas para que el amor siga vivo, y los juegos en casa son uno de ellos.
17. Leer el mismo libro
Compartir la experiencia de leer el mismo libro no únicamente expandirá nuestra cultura literaria, sino que también nos permitirá conocernos más en profundidad. Una vez hayamos acabado de leer el libro que escogimos, lo comentaremos para ver en qué aspectos nos hemos fijado cada uno, discutirlo y escuchar nuestras opiniones. Sobra decir que leer los mismos libros es de las actividades más románticas que podemos encontrar.
18. Caminar y besarse bajo la lluvia
A veces solo hace falta hacer un pequeño gesto para que la pareja recupere su magia. Robarle un beso apasionado a nuestro amor mientras paseamos bajo la lluvia no es algo exclusivo de las películas norteamericanas; lo podemos convertir en realidad. No hace falta esforzarse demasiado para hacerlo y suele tener muy buen resultado.
19. Vestirse igual por un día
Copiar el estilo de vestir de nuestra pareja es una acción temeraria, pero hay que intentarlo al menos una vez. Si vamos juntos de seguro que los viandantes nos mirarán, pensando que somos un poco exagerados a la hora de demostrar nuestro amor, pero... ¿qué le vamos a hacer? estamos enamorados. Aún así, como pequeño consejo lo recomendable es no pasarse con este tip y solo hacerlo un par de veces, puesto que es muy fina la línea entre lo llamativamente original o lo perturbadoramente excesivo.
20. Notas de amor escondidas
Llegamos a casa y nos encontramos en la entrada una nota con un “te quiero” y un corazón. Ciertamente es una ñoñería pero también es muy bonita. Sorprender a nuestra pareja con notas de amor escondidas por la casa es una muy buena forma de mantener viva la llama del amor, haciendo que nuestra pareja se sienta realmente querida e ilusionada por descubrir qué será lo siguiente. Y si a esto le añadimos hacer una estela de pétalos de rosa y velas conseguimos un ambiente mágico y bello.
21. Jugar al Trivial u otro juego de preguntas y respuestas
Para los amantes de los retos intelectuales, os dejamos aquí un artículo con 160 preguntas y respuestas de cultura general con el que poneros a prueba.
22. Adoptar un animal de compañía
Una de las labores más loables que se puede hacer es adoptar un animal de compañía. Muchos de ellos viven en casas de acogida a la espera de ser adoptados por una familia que tenga el tiempo y la energía para darles cariño y un hogar donde vivir cómodos.
23. Jugar a videojuegos
El catálogo de videojuegos para dos personas es prácticamente infinito. Si sois amantes de los juegos de lucha, deportivos, de carreras... puede ser una gran afición en la que lo paséis en grande mientras competís de forma sana.
24. Hacer ejercicio
Hacer ejercicio juntos es una manera de motivarse más y de disfrutar más de los logros conseguidos, ya que habrá alguien a nuestro lado que nos ayudará a apreciar los cambios en nuestra fuerza y en nuestro cuerpo.
25. Llevar el desayuno a la cama y comer juntos
Uno de los planes más románticos para hacer en pareja consiste en turnarse para prepararle el desayuno al otro, llevárselo a la cama y comer juntos.
26. Hacer un picnic
Los espacios llenos de naturaleza ofrecen un entorno perfecto para las veladas románticas.
27. Un día de comprar ropa para el otro
Es una actividad que puede resultar divertida por lo experimental de esta.
28. Dedicaros poemas
Es una manera creativa de expresar lo que sentimos por el otro, y además no requiere de mucho tiempo: lo mejor es la espontaneidad.
29. Explorar la naturaleza en busca de animales
Ir a un bosque, a una montaña o a una línea de costa con unos prismáticos (y a poder ser temprano por la mañana) hará que tengamos más posibilidades de ver animales raros o tímidos.
30. Preparar un regalo culinario para el otro
Pensar en sus gustos, buscar los ingredientes y probar suerte. Una experiencia que puede tener sus riesgos, pero también resulta interesante.
31. Bucear
Visitar juntos los mundos submarinos es una de las experiencias más increíbles para quienes no están acostumbrados a esta actividad.
32. Ir a ver estrellas fugaces juntos
Si tenéis la suerte de vivir en un lugar sin mucha contaminación lumínica, puede llegar a ser muy agradable estiraros juntos en un lugar apartado y contemplar el cielo de noche.
33. Hacer una ruta en bicicleta
Una manera sencilla de ver mucho en poco tiempo.
34. Contemplar un amanecer
Si no os importa madrugar mucho y tenéis claro cuál puede ser un lugar en el que se ve bien la salida del sol, seguro que os gustará.
35. Pasar un día sin usar nada con una pantalla
En vez de plantearos qué hacer, también puede ser positivos plantearos qué no hacer.
36. Ir en busca de setas
Si la época del año es propicia, tomad un cesto y explorad un bosque o una zona de praderas salvajes un par de días después de que haya llovido mucho.
37. Preparar y regalar un ramo de flores
Recolectarlas y crear la combinación perfecta de flores es todo un arte.
38. Hacer amigos juntos
Hoy en día existen apps que os permiten seleccionar posibles amigos teniendo en cuenta los gustos e intereses de ambos.
39. Ir juntos en kayak o canoa
Una opción que puede resultar un tanto estresante si no os gustaría para nada mojaros, pero resulta muy excitante.
40. Escribir una historia a dos manos
Una actividad creativa que requiere de colaboración en pareja.
41. Hacer acroyoga
El acroyoga es una afición que además sirve para ponerse en forma.
42. Probar la comida de un país que no se conoce
Explorar juntos nuevos mundos culinarios es una manera de entrar en contacto con nuevas posibilidades.
43. Ir a una sesión de monólogos
Con un poco de suerte (o no), quizás podéis participar en una conversación con el monologuista.
44. Recrear en comic experiencias pasadas juntos
A lo mejor, estas llegan a ser lo suficientemente buenas como para que os generen una audiencia si las subís a Internet.