Las 9 principales habilidades sociales para ligar

Estas son las habilidades sociales que juegan más importantes a la hora de flirtear con alguien.

UPAD Psicología y Coaching

UPAD Psicología y Coaching

27 enero, 2022 - 17:24

Habilidades sociales para ligar

La seducción es un ámbito de las relaciones humanas para el que algunas personas parecen tener un don casi innato. Sin embargo, para muchas otras, seducir en el contexto de una conversación informal puede resultar una tarea de lo más difícil.

Y es que ligar para encontrar pareja es una experiencia ante la cual muchas personas se sienten muy perdidas y desamparadas precisamente porque, a diferencia de lo que ocurre en el mundo de los negocios, aquí no existe una explicación “lógica” o racionalizable acerca de por qué nos interesa seducir o agradar a alguien: la excusa de estar amoldándonos a una serie de expectativas y roles profesionales que nos vienen dados desde fuera no existe, y estamos exponiendo nuestras vulnerabilidades, gustos y, en definitiva, nuestra personalidad.

Por suerte, todo se puede aprender, y los profesionales de la psicología especializados en relaciones humanas han estudiado desde hace años las mejores habilidades sociales de las que podemos hacer uso para ligar, y aquí veremos cuáles son las más importantes.

¿Cuáles son las habilidades sociales más necesarias para ligar?

A continuación te explicamos de manera resumida las habilidades sociales más necesarias para ligar aumentando nuestras probabilidades de éxito. No se trata de soluciones mágicas para que seamos capaces de hacer que cualquiera caiga rendido a nuestros pies, sino de ser capaces de desenvolvernos de manera fluida y sin dejar que el miedo y las inseguridades nos paralicen, e incluso aprendiendo de las ocasiones en las que nos rechacen (algo que forma parte de saber seducir).

1. Sinceridad

La vía de la sinceridad es la mejor forma de triunfar en cualquier ámbito de nuestra vida y especialmente en el mundo de la seducción y de las relaciones interpersonales.

Mostrarnos tal y como somos frente a la otra persona, sin maniobras muy artificiales ni pretendiendo ser alguien que no somos es la mejor forma de llegar a conectar de manera natural con cualquier ser humano, ya que la falsedad genera un gran rechazo tanto en hombres como en mujeres.

Esto no significa necesariamente decir todo lo que nos pasa por la cabeza, sino desprendernos de cualquier pretensión de parecer lo que no somos. Y tampoco quiere decir que no podamos hacer uso de la ironía y el sentido del humor para “interpretar” ciertos papeles en un momento dado, siempre que forme parte del juego de la seducción y por el contexto quede claro que no somos así y que no pretendemos comunicar otra cosa.

De igual manera mostrar interés genuino por sus opiniones, aficiones o necesidades también es una buena forma de iniciar una conversación profunda con la que aprenderemos mucho sobre cómo es esa persona de la que estamos interesados.

2. Creatividad

La creatividad es una de las mejores formas de crear una imagen positiva en otra persona a la que queremos sorprender y agradar en una primera impresión.

Y es que una buena forma de ligar es crear situaciones improvisadas que resulten divertidas; buena parte del proceso de la seducción es romper los esquemas para que ese encuentro genere momentos memorables. Lo importante para que una experiencia sea genuinamente creativa es que divierta a las dos partes y que permita participar en ella a la otra persona.

Esto pasa por no ceñirse a los clichés más clásicos del rol del “seductor” ni a las típicas frases para ligar recicladas una y otra vez. Cayendo en fórmulas antiguas o trilladas demostraremos tener muy poca inventiva y no adaptarnos a la conversación ni a la personalidad de la otra persona.

3. Sentido del humor

El sentido del humor es una de las herramientas más útiles de la que podemos hacer uso no solo para llamar la atención de cualquier persona por la que podamos tener interés, sino también para crear un ambiente distendido en el que ambos podáis expresaros con más naturalidad.

Son muchas las utilidades que tiene el humor en el mundo de la seducción, desde un elemento que podemos usar para romper el hielo en las primeras impresiones hasta una forma creativa de sorprender, entretener o mostrar a la otra persona que podemos ver las cosas desde varios ángulos.

Habilidades sociales para seducir

4. Entender el lenguaje no verbal

Comprender el lenguaje no verbal propio y ajeno es otra de las ventajas más claras que existen para ligar, ya que en el mundo de la seducción, gran parte de la comunicación se libra más allá de las palabras, es decir, de las miradas, las posturas corporales o las señales sutiles del cuerpo.

Es por eso que resulta tan importante ser consciente en todo momento de las señales que podemos estar enviando a la otra persona y de las que recibimos de ella, con el fin de mantener una comunicación más sutil y adaptada a la situación.

El lenguaje no verbal nos sirve para saber si una persona se siente cómoda con nosotros y también si por el contrario no está en disposición de coquetear o está pasando un mal rato.

5. Cortesía

La cortesía es otra de las habilidades que más se valoran durante la interacción social entre personas, y más cuando estamos intentando entablar conversación amistosa con alguien desconocido o semi-desconocido.

Para ligar con una persona es esencial mantener un marco de cortesía y educación, y esto consiste en ser consciente de las normas sociales acerca del buen comportamiento con la persona que tenemos enfrente sin hacer nada que pueda incomodar o importunar.

Por tanto es importante mantener unos niveles de educación sin que esto nos impida mostrarnos al mismo tiempo creativos y originales con el objetivo de sorprender en positivo a la otra persona.

6. Trabajar la autoestima

La buena autoestima es uno de los rasgos psicológicos más importantes de los que disponen las personas que tienen éxito a la hora de ligar y la buena noticia es que ésta se puede entrenar y aumentar con el paso del tiempo. No hay que olvidar que mostrarnos seguros de lo que estamos haciendo es una de las maneras de lograr que la otra persona tampoco se sienta incómoda en una conversación.

Son muchas las formas con las que podemos mejorar nuestros niveles de autoestima, la más habitual es acudiendo a un psicólogo especializado en el tema para trabajar aquellos problemas que podemos tener a nivel emocional.

  • Artículo relacionado:

7. Validación emocional

La validación emocional es otra de las habilidades sociales más importantes de las que disponemos para ligar de manera adaptativa con nuestro entorno, y consiste en saber respetar los sentimientos y emociones de la otra persona a pesar de no compartirlos necesariamente.

Esta habilidad está estrechamente relacionada con la empatía y con la facultad de ponerse en el lugar del otro y ser consciente de sus deseos, necesidades, aspiraciones o planteamientos vitales.

8. Capacidad para dominar los silencios

La capacidad de mantener conversaciones interesantes y fluidas de manera natural es otra de las habilidades que podemos aplicar para tener éxito a la hora de ligar con un hombre o con una mujer que nos atraiga.

Paradójicamente, esto pasa por no tenerle un miedo excesivo a los silencios (de lo contrario, nos limitaremos a “disparar” muchas frases seguidas que realmente no ayudan a que la conversación progrese.

La fluidez en las conversaciones, saber hablar de temas interesantes y apropiados sin incomodar y de manera fluida es una de las formas más prometedoras para lograr el éxito con otra persona en una noche de fiesta o bien en cualquier contexto festivo.

9. Trabajar los propios miedos

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta para aprender a ligar es a superar los miedos personales que podamos albergar y que nos impidan lograr nuestros objetivos de interacción social.

Algunas personas pueden tener ciertos niveles de estrés o ansiedad a la hora de ligar con alguien que les gusta, así como casos de fobia social o cualquier tipo de alteración psicológica generadora de malestar o sufrimiento.

En estos casos es recomendable trabajar los propios miedos para superarlos o bien acudir a un psicólogos especialista.

¿Quieres potenciar tus habilidades sociales?

Si te interesa superar tus inseguridades y/o mejorar tus habilidades sociales y comunicativas para disfrutar más de tus relaciones y tenerlo más fácil para ligar o hacer amigos, ponte en contacto con nosotros.

En UPAD Psicología y Coaching te podemos ofrecer un programa de asistencia psicológica presencial u online adaptado a lo que buscas.

UPAD Psicología y Coaching

UPAD Psicología y Coaching

Centro de Psicología

Madrid

Terapia online

La UPAD Psicología y Coaching es un centro de psicólogos situado en Madrid, que cuenta con expertos en el desarrollo personal y profesional de las personas.

En nuestro centro de Madrid contamos con profesionales expertos en Terapia, Psicoterapia, Coaching, Psicología Deportiva, Coaching Empresarial; con el objetivo de que nuestros clientes alcancen altos niveles de bienestar y satisfacción personal y profesional.

Tratamos todo tipo de retos y dificultades: superación de la ansiedad, del estrés, de la depresión, crisis emocionales, etc. a través de procesos de desarrollo donde trabajamos y optimizamos cada una de las habilidades y capacidades psicológicas que consideramos fundamentales e intervienen en nuestra vida cotidiana (motivación, emociones, estado de activación, cognición y atención).

Nuestro objetivo consiste en desarrollar a las personas para mejorar su rendimiento, su bienestar y su propia satisfacción con la vida.

Trabajamos con niños, adolescentes y adultos ofreciéndoles un servicio de calidad y excelencia hecho a medida de cada cliente. Realizamos sesiones presenciales, online e incluso nos desplazamos al hogar si es necesario.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados