Un repaso a lo que permite distinguir la comunicación verbal de la no verbal. Unsplash.

La comunicación es un proceso mediante el cual dos o más personas realizan un intercambio de información, y existen múltiples formas de ejercerla. Entre ese abanico de posibilidades se encuentran la comunicación verbal y la no verbal.

En este artículo veremos las principales diferencias entre comunicación verbal y no verbal, examinaremos sus características, y daremos algunos ejemplos referentes a ambas modalidades.

¿Qué es la comunicación verbal?

La comunicación verbal es toda aquella que ocurre mediante el diálogo lingüístico entres personas; es decir, requiere del intercambio de palabras por la vía oral y auditiva, lo cual es en sí una de las principales diferencias entre comunicación verbal y no verbal.

No importa si la conversación sucede personalmente o a distancia, por medio de algún dispositivo de comunicación. La característica indispensable de esta modalidad de comunicación es que se lleve a cabo mediante las reglas lingüísticas, por lo tanto debe haber locutores e interlocutores intercambian palabras entre sí.

En este tipo de comunicación existen ciertas normas que se deben seguir para que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera, estas normas son conocidas como las normas del buen oyente y el buen hablante. Vamos a darles un repaso.

1. Normas del buen hablante (locutor)

Este es un esquema de los principios de comunicación que debe seguir el amisor.

  • Pensar bien lo que se va a decir.
  • Mirar atentamente a la persona con quien se habla.
  • Pronunciar adecuadamente las palabras.
  • Mantener un tono de voz adecuado.
  • Dar oportunidad de hablar a los demás.
  • Ser amables y educados al hablar.

2. Normas del buen oyente (interlocutor)

En cuanto a las normas del receptor o interlocutor, son las siguientes.

  • Escuchar a la persona que está hablando.
  • Mirar atentamente a la persona que está hablando.
  • Evitar interrumpir al hablante.
  • Hablar después de que la otra persona haya terminado su idea.

¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal se centra en todo lo referente a los movimientos que realizamos con nuestros músculos al expresar los pensamientos y emociones del momento.

Este tipo de comunicación puede ocurrir de manera voluntaria o involuntaria. Por ejemplo mientras hablamos con una persona podríamos hacer un gesto de asombro con las facciones de nuestro rostro, debido a la sorpresa que nos ocasiona el contenido de la conversación.

Por otro lado, también es posible realizar movimientos y modular la voz para expresar ideas y emociones de manera voluntaria.

Algunas de las normas comunicativas de la comunicación verbal también se aplican en este caso, a excepción de la mirada, que en este caso debe estar atenta a los gestos que realiza el emisor.

Diferencias específicas entre comunicación verbal y no verbal

En las siguientes líneas veremos un resumen de las diferencias entre la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

1. La predominancia

En condiciones normales, la comunicación verbal es la primera en emplearse. Teniendo en cuenta que en las primeras etapas de la vida nos comunicamos mediante sonidos, por lo general es una mezcla entre llanto y gestos bruscos, pero la predominancia siempre está en los sonidos que emitimos.

2. Los canales empleados

Como ya se mencionó anteriormente, la comunicación verbal requiere que la información sea dirigida a través de las palabras, las cuales serán interpretadas por el interlocutor, mientras que la comunicación no verbal es netamente corporal.

3. El nivel de consciencia

Otra de las diferencias entre la comunicación verbal y la comunicación no verbal es que en la primera el nivel de consciencia y atención empleado es mucho mayor que en la no verbal. La tendencia es que pensemos más lo que vamos a decir que los gestos que podemos llegar a hacer mientras hablamos.

4. la emocionalidad

Por lo general el lenguaje no verbal transmite emociones que el sujeto no pretende expresar; es decir, por medio del lenguaje de nuestro cuerpo las emociones encuentran una forma de expresión directa, que no siempre pasa por los niveles superiores de la conciencia y muchas veces escapan a nuestro control.

5. El nivel de inclusión

Este punto se refiere a que la comunicación verbal está más considerada en todos los niveles sociales. Actualmente en los centros educativos no se imparte la importancia de la comunicación no verbal dentro de la sociedad, siendo esta relevante para muchos aspectos esenciales en la cotidianidad de las personas.

Algunos ejemplos de contextos en los que es importante emplear comunicación no verbal pueden ser; entrevistas de trabajo, presentaciones de proyectos ante el público, etc.

Conclusión

A manera de conclusión podemos decir que la comunicación no verbal, a pesar de no ser la más relevante dentro de la sociedad, tiene una importancia fundamental dentro de la misma y debería tenerse más en cuenta dentro de la formación de los individuos, desde las etapas jóvenes del desarrollo.

Referencias bibliográficas:

  • Berlo, D.K. (1960). The process of communication. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.
  • Olivar Zúñiga, A. (2006). Fundamentos teóricos de la comunicación.