Unsplash

Vivimos en una sociedad que prácticamente nos obliga a estar casados. Tener pareja, casarse y luego tener hijos es considerado el patrón normal de comportamiento.

Cuando alguien no tiene pareja (y además no la necesita para sentirse realizado) la gente de su alrededor comienza a cuestionarse el motivo de este hecho: "¿Por qué está soltero? ¿Por qué no quiere estar con nadie?"

Pues bien, según los estudios científicos, las personas solteras gozan de un mayor bienestar y equilibrio emocional que las personas que están casadas. En este artículo te lo explicamos.

Cada vez hay más divorcios...

Mucho se habla hoy en día de la cantidad de divorcios que hay en la actualidad y de que cada vez menos gente quiere casarse en estos tiempos. Según el Eurostat (la oficina de estadística europea), en España hay cada vez menos matrimonios, pues han caído hasta un 56% en los últimos 50 años. Esto demuestra la complejidad de las relaciones amorosas.

Si miramos a nuestro alrededor, seguro que todos conocemos a personas que van de relación en relación y son incapaces de pasar tiempo consigo mismas. Parecen tener pánico a estar solas.

Hace unos meses conocía a una personas que me confesó que desde los 16 años siempre había tenido pareja y que, pese a tener varias relaciones, reconocía que no había desarrollado una serie de habilidades necesarias para ser feliz. Tenía miedo a la incertidumbre, necesitaba saber que alguien siempre le esperada y, en otras palabras, no tenía la suficiente capacidad de liderazgo ni la habilidad de empoderarse frente a la vida y no tenía la autoconfianza necesaria para superar los retos sin la ayuda de nadie. Algo que me hizo pensar en si casarse tiene consecuencias negativas para nosotros mismos.

Desde entonces, he observado que mucha gente tiene el mismo problema. De hecho, en casos extremos esto requiere asistencia psicológica, es lo que se conoce como anuptafobia (o anuptafobia), miedo irracional a quedarse solo. 

La ciencia confirma que los solteros son más felices que los casados

Y es que, muchas veces, la presión social que exige el matrimonio y tener hijos, el temor a ser etiquetado como “solterón” o “solterona” o la dependencia emocional llevan a las personas a estar junto a otra persona te obliga a tener pareja. Muchos individuos piensan que así que serán más felices, cuando en realidad no es así. Al menos eso es lo que parece indicar un estudio reciente.

La investigación fue llevada a cabo por Bella DePaulo, una doctora en psicología de la Universidad de California. Para su estudio contó con datos de más de 800 investigaciones de los últimos 30 años, con la conclusión de que los solteros poseen un mayor sentido de la autodeterminación, que es esencial para el propio desarrollo personal.

Datos presentados en la convención anual de la APA

Estos resultados fueron presentados en la convención anual de la Asociación Americana de Psicología (APA), y van en contra de la creencia popular de que casarse te hace más feliz y eso es lo que persiguen muchas personas.

Tal y como explica Bella DePaulo al diario “The independent”, “Las investigaciones muestran que los solteros se siente más autorrealizados a nivel personal y la autosuficiencia y la autodeterminación les resulta beneficioso, pues experimentan menos emociones negativas y son mentalmente y emocionalmente más fuertes”.

Datos del estudio

Este estudio es una recopilación de distintas investigaciones realizadas en el Reino Unido, pues las personas que han optado por permanecer solteras en este lugar del mundo ha aumentado un 25% en 14 años. 

Aunque algunos expertos advierten de los peligros de entregarlo todo a una sola persona a lo largo de la vida, DePaulo concluye que “los solteros suelen ser discriminados y son víctimas de ciertos prejuicios respecto a la soltería y el matrimonio.” Unos prejuicios que están equivocados, porque como ves, los científicos afirman que una vida en matrimonio no te hace más feliz, más bien todo lo contrario.

Beneficios de estar soltero

Los beneficios de estar soltero son muchos. Al no tener que compartir tu vida con alguien, también dispones de más tiempo para invertir en ti mismo. Si eres lo suficientemente inteligente para darte cuenta de que el matrimonio no es más que una imposición social y que puedes disfrutar de tu vida en soltería, tu calidad de vida puede aumentar de manera considerable.

En resumen, los beneficios de estar soltero son los siguientes:

  • Te permite conocerte a ti mismo: Muchas personas que están en pareja dependen tanto de su relación con el otro que no se toman el tiempo necesario para disfrutar de quiénes son en realidad y del gran potencial que atesoran para hacer lo que desean. Eso no es ser egoísta, es tener amor propio. De hecho, hay mucha gente que está en pareja y lo único que quiere es cambiar al otro para que sea como él desea. ¿No es eso más egoísta?
  • Perfecto para conocer mundo: Puede ocurrir que sientes la necesidad de explorar el mundo, pero alguien te ata. Es ideal si la otra persona también quiere hacerlo, pero eso no es fácil de encontrar. Cuando estás soltero vas a los lugares que quieres ir sin tener que darle explicaciones a nadie.
  • Inviertes el tiempo en ti mismo y buscas tu autorrealización: Tienes tiempo para la persona que más te quiere, tú mismo. Nada te impide ser quien quieres ser.
  • No tienes discusiones continuas: Si discutes con alguien es contigo mismo. Si no tienes pareja no puedes discutir sobre tus necesidades y tus motivaciones con otro. Decides qué y cuándo lo harás.
  • Gozas de más amistades: Algunos estudios muestran que las personas solteras tienen más amistades y se relacionan más con otras personas.
Si quieres saber más sobre estos beneficios, puedes leer nuestro artículo: “¿Es posible estar soltero y ser feliz? Los 8 beneficios de no tener pareja

Conclusión

Esto no quiere decir que debas permanecer soltero para siempre, para evitar la infelicidad. Simplemente hace referencia a que estar soltero tiene sus virtudes. Cada uno es libre de tomar la decisión que quiera, y es posible ser feliz en pareja. Según este estudio, sin embargo, muchas personas dejan de lado una parte de ellos mismos para satisfacer a su pareja, algo que al final parece hacerles menos felices.

Se puede estar en pareja si uno realmente no tiene miedo a la soltería y ha encontrado en la otra persona a alguien que le complementa y que le respeta tal y como es. Eso es lo que se conoce como amor maduro. Para profundizar en este tema, puedes pinchar aquí