La autoestima es el conjunto de creencias y sentimientos que tenemos hacia nosotros/as mismos/as, y que se va construyendo a partir de las experiencias que vivimos y de la información que recibimos, tanto las personas que nos rodean y también de cómo nosotros mismos nos valoramos. es decir, cómo nos hablamos va a afectar nuestros pensamientos y así mismo la forma en la que actuaremos ante las situaciones con las que nos vamos encontrando a lo largo del día.
- Te recomendamos leer: "Desconectar de las redes sociales: ¿es una opción recomendable?"
¿Qué está pasando hoy en día con las redes sociales?
Empieza hoy tu viaje de bienestar
Accede a una amplia red de psicólogos calificados. Empatía y experiencia a tu servicio.
Se han convertido en el medio en el que interactuamos, varias horas al día, por no decir que gran parte del día y, por consiguiente, esta interacción tendrá un impacto en nuestra autoestima. El impacto de las redes sociales puede ser negativo o positivo, según la forma en que las utilicemos. Si les sabemos dar un buen uso, su impacto puede ser muy positivo en nuestras vidas.
Describiré con algunos ejemplos, cómo nos están afectando de forma negativa. Cuántas veces te ha pasado, que no has tenido un buen día. Discutiste con tu pareja, tu jefe te llamó la atención en el trabajo, perdiste la paciencia con tus hijos. Y al fial del día, llegas a casa agotado y decides entrar a una red social para distraerte, y al hacerlo lo primero que te encuentras es un video de una persona diciendo que ha encontrado el trabajo de sus sueños, que sólo hay que proponérselo, y una pareja que está de viaje teniendo una cena romántica y publican la foto de esto.
Y entonces tú, luego de tu pésimo día piensas: algo estoy haciendo mal porque ellos pueden tener esta vida y yo no. Empiezas a compararte, desmotivarte y sentirte menos. Otro ejemplo, los filtros que nos dejan unas caras sin imperfecciones y estas fotos retocadas. Y tu quieres lograr ese cuerpoy esa cara y nunca lo vas a lograr por más dieta o ejercicio que hagas porque esos cuerpos y esas caras no son reales.
También sucede a veces que entramos a una red social y cuado nos damos cuenta perdimos muchísimo tiempo viendo mil cosas y dejamos de hacer pendientes que. Teníamos, eso nos comienza a generar una gran culpa que también influye negativamente en nuestra autoestima.
Detrás de las pantallas hay personas, con diferentes historias, inseguridades y edades. En este sentido, debemos tener mucho cuidado con los adolescentes y preadolescentes, están en una etapa crítica donde están formando su autoestima y su entorno los influencia más fácilmente. Pero como dije anteriormente, los adultos también tenemos nuestras inseguridades y circunstancias y si estamos en un momento vital delicado, las redes sociales nos pueden afectar de forma muy negativa.
¿Cómo impactan en nuestra autoestima?
Estar constantemente en contacto con esta “realidad virtual” va generando un cúmulo de emociones negativas que se asocian a pensamientos de la misma naturaleza, que van guiando la conducta de la persona en el día a día y la pueden ir llenando de inseguridades, trayendo consecuencias en el autoestima de la persona.
Pero no todo está perdido,la autoestima es algo que hemos aprendido y que se puede modificar y mejorar. No nacemos con cierta autoestima y esta se mantiene invariable a lo largo del tiempo, no. Nuestra autoestima varía según las situaciones que vamos enfrentando en la vida, cómo nos hablan los que nos rodean y cómo nos hablamos nosotros mismos, y todo lo anterior, va cambiando a lo largo de la vida. Esto significa que podemos trabajarla y mejorarla cada día. Al igual que entrenamos nuestro cuerpo en el gimnasio, podemos entrenar nuestra autoestima también.
Por otra parte, las redes sociales pueden ayudarnos también a mejorar nuestra autoestima, ¿de qué forma? Consumiendo contenido que nos inspire y ayude a ser mejores. En los siguientes puntos te lo explico mejor:
- Contenido de perfiles de personas con vidas ejemplares e inspiradoras, que nos motiven a alcanzar nuestros objetivos.
- También contenido que nos enseñe algo nuevo, que nos aporte conocimiento nuevo, cursos, talleres y tanta buena infomación que existe en redes.
- Consumir contenido de noticias de actualidad para manterte informado o nuevas investigaciones en diferentes campos de tu interés.
- Contenido de humor que te distraiga y te saque una sonrisa, cuando has tenido un mal día.
Elimina todas esas cuentas que no te hacen sentir de esa forma y limita la cantidad de tiempo que pasas frente a las pantallas. Recuerda que la realidad está fuera de ellas; comparte con las personas que te rodean, dales prioridad y guarda el teléfono móvil en esos momentos. Solo tú, y nadie más, tiene el control de lo que dejas entrar a tu vida, es tu responsabilidad poner límites a lo que te está haciendo sentir emociones desagradables.