Aunque la investigación avanza a gran velocidad, sobre todo en el campo de las neurociencias, y cada vez sabemos más de todo, es una realidad el hecho de que la mente humana siga siendo una gran desconocida.

Sin embargo, son muchos los conocimientos que han ido saliendo a la luz sobre esta temática. En este artículo encontrarás algunas curiosidades sobre la mente humana, relacionadas con temas tan diversos como: los sueños, las neuronas, el cerebro, los recuerdos, la felicidad… ¡No te lo pierdas!

Curiosidades sobre la mente humana

Cuando hablamos de la mente humana, en realidad se nos abre un abanico enorme de muchísimas más cosas intrínsecas a ella: el comportamiento, el pensamiento, el bienestar, las relaciones, los sueños, los hábitos, el cerebro… Es decir, detrás de el concepto de “la mente humana” se esconden numerosos aspectos interesantes por conocer, ya que la mente es un sistema tan complejo como maravilloso.

Nuestra mente nos permite adaptarnos al medio, sobrevivir, luchar, pensar, relacionarnos, ilusionarnos, construir, resolver problemas… aunque también presenta sus “trampas” y puede jugarnos malas pasadas, ya que se trata de algo muy poderoso, que podemos aprender a dominar con el tiempo (o al menos, una parte de ella).

Aquí encontrarás, pues, algunas de las curiosidades sobre la mente humana, pero existen muchísimas más.

1. Las neuronas espejo

La primera de las curiosidades sobre la mente humana de la que vamos a hablar tiene que ver con el cerebro. Se han descubierto en el cerebro de las personas (y de los animales) unas neuronas, denominadas “neuronas espejo”, que se activan cuando realizamos una acción que observamos que realiza también otra persona.

Estas neuronas permiten explicar, por ejemplo, que podamos sentir físicamente un daño (por ejemplo un golpe) que le hacen a otra persona, si estamos muy conectadas emocionalmente con ella.

2. Las adicciones

Se ha demostrado que los mecanismos cerebrales que actúan en diferentes tipos de adicciones, como por ejemplo la adicción a los videojuegos, a las compras, al alcohol… son los mismos que actúan en las adicciones a las drogas (por ejemplo la heroína).

Entre las estructuras que se activan, encontramos el circuito de recompensa cerebral, denominado área tegmental ventral (VTA). En esta estructura y en otras, se produce una gran síntesi y transmisión de dopamina, que hace sentir a la persona excitada ante el consumo de su “droga” particular.

3. Mejoramos las historias monótonas

Otra de las curiosidades sobre la mente humana es que las personas tendemos a mejorar las historias que consideramos aburridas.

Esto se evidenció en una serie de investigaciones realizadas por Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, donde se comprobó que las personas que escuchaban historias monótonas o aburridas, tendían a hacerlas más atractivas al reescribirlas o volverlas a contar (su mente las “reelaboraba” haciéndolas más interesantes).

4. La felicidad de aportar

Los psicólogos Elizabeth Dunn y Michael Norton, a través de sus estudios, demostraron cómo el hecho de gastar dinero en los demás (sobre todo en personas a quien apreciamos), produce un sentimiento de satisfacción y plenitud mayor que si lo estuviéramos gastando con nosotros/as mismos. Todo esto lo explican estos autores en su libro Happy Money. The Science of Happier Spending.

5. La herencia de las fobias

La siguiente de las curiosidades sobre la mente humana que vamos a comentar tiene que ver con las fobias. Y es que, se ha demostrado cómo en su transmisión, puede estar implicada la genética.

Esto ocurre sobre todo con la fobia a la sangre/inyecciones/heridas; es decir, si nuestros padres (o uno de ellos) la padece, es probable que nosotros/as también (también puede ser que “heredemos” una predisposición genética que, sumada a otros factores, aumente la probabilidad de padecerla).

6. Los sueños: el gran misterio

Los sueños son otra de las grandes curiosidades sobre la mente humana. Todas las personas, en mayor o menor medida, soñamos (y se cree que, cada noche). Lo que ocurre es que no todos/as recordamos los sueños al despertar. Además, si los recordamos al despertar pero no los repasamos mentalmente o los apuntamos, es más probable que los olvidemos.

Por otro lado, se sabe que los sueños, generalmente, tienen un significado psicológico, que tiene que ver con todo aquel material reprimido, deseado, censurado, etc., que “vetamos”, inconscientemente, cuando estamos despiertos.

7. Los recuerdos

Otro dato curioso de la mente humana, según un estudio publicado en Journal of Neuroscience, es que, cuando recordamos algo, no es que recordemos ese evento en concreto, sino que en realidad recordamos la última vez que recordamos dicho evento o momento.

8. El miembro fantasma

Muchas personas que han perdido una parte del cuerpo, a raíz de una amputación, sufren el llamado “síndrome del miembro fantasma”. Este síndrome implica que la persona sienta que dicha parte del cuerpo aún permanece ahí; además, esta sensación va unida a otras como sensación de frío, presión, calor, dolor, etc, en esa zona o parte del cuerpo que ya no se tiene realmente.

Los expertos opinan que este hecho tiene que ver con que la médula espinal aún sigue enviando mensajes al cerebro.

9. El misterio de la conciencia

La conciencia sigue siendo un misterio sin resolver, que campos como las neurociencias, la psicología, la psiquiatría, la filosofía, etc., llevan años intentando desengranar.

¿Qué es la conciencia? ¿Cómo accedemos a ella? ¿Es posible conocerla realmente? ¿Se puede investigar? ¿Las personas en coma la tienen? Son muchas las preguntas en relación a ella, y también las teorías planteadas, pero es probable que siga siendo un misterio durante muchos años. Lo que está claro es que seguirá siendo una de las grandes curiosidades sobre la mente humana.

10. La reproducción de las neuronas

Las células del cerebro no se reproducen, o así se creía hasta hace poco. Sin embargo, las investigaciones aportaron datos en contra, y de momento, según los estudios, algunas de las células cerebrales que se reproducen son unas neuronas localizadas en el hipocampo (una estructura relacionada con la memoria y los recuerdos).

11. La plasticidad del cerebro

El cerebro humano es plástico, es decir, tiene plasticidad. La plasticidad cerebral o neuronal (neuroplasticidad) es aquella capacidad de las neuronas del cerebro para regenerarse de forma anatómica y funcional, formando nuevas conexiones sinápticas, en función del aprendizaje, de las necesidades y de las exigencias del entorno.

Esta plasticidad, eso sí, va disminuyendo con los años; en la infancia es cuanto más plástico es nuestro cerebro.

12. Los períodos críticos

En relación al punto anterior, encontramos otra de las curiosidades sobre la mente humana, y que tiene que ver con los períodos en los que el cerebro es más plástico y eficaz para consolidar determinados aprendizajes.

Es decir, en la infancia existen una serie de “períodos críticos” donde el niño “debe” aprender una serie de cosas (por ejemplo el lenguaje), que de no hacerlo en dicho momento, se dificulta más adelante (porque el cerebro va perdiendo esta capacidad para adaptarse, reestructurarse y regenerarse).

Referencias bibliográficas:

  • Chant, I. (2012). You Remember That Wrong: Brain Distorts Memories Every Time It Recalls Them.
  • Dunn, E. & Norton, M. (2014). Happy Money. The Science of Happier Spending. Browse Related Books.
  • García, E. (2008). Neuropsicología y educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de psicología y educación, 1(3): 69-89.
  • Gerrig, R.J. y Zimbardo, P.G. (2005). Psicología y vida. Pearson Educación de México.
  • Hernández-Muela, S. Mulas, F. y Mattos, L. (2004). Plasticidad neuronal funcional. Rev Neurol.