¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Las 20 primeras ciudades de la Historia

Estas son las ciudades más antiguas de la Historia, con un resumen de lo que se sabe de ellas.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Las 20 primeras ciudades de la Historia

Han sido muchas las ciudades que se han ido fundado durante toda la historia de la humanidad. Las primeras ciudades de la historia fueron consecuencia de que los seres humanos dejáramos de ir de un lugar a otro para subsistir y empezar a trabajar la tierra, estableciendo un lugar fijo de residencia.

A medida que esos poblados iban teniendo más tamaño y población, sus actividades económicas y jerarquías sociales fueron cambiando, fundándose las primeras ciudades propiamente dichas.

A continuación vamos a ver cómo aparecieron las primeras ciudades de la Historia, además de ver 20 de las más antiguas, algunas de ellas todavía habitadas.

¿Cuáles son las primeras ciudades de la Historia?

Durante milenios el ser humano fue nómada y se alimentaba de lo que encontraba habitando diferentes regiones como son frutos y animales que cazar pero, cuando se acaban, tenía que cambiar de región de nuevo.

Esto cambió en el neolítico con la aparición de la agricultura, haciendo que el ser humano cultivara la tierra y criara animales, lo cual hacía de su alimentación algo más estable. Así, empezaron a surgir los primeros grupos humanos sedentarios y se formaron los primeros poblados fijos en torno al 3000 a.C.

Las primeras ciudades de la historia surgieron en un espacio geográfico muy concreto, en lo que hoy en día es Irak: la cuenca del Tigris y del Éufrates. Gracias a las condiciones naturales de esa región los pueblos que vivían por la zona pudieron desarrollar una gran actividad agrícola y manufacturera que les llevó también a innovar técnicas de siembra y producción.

Las personas trabajan en una cosa, especializándose y para mejorar la producción y las comunicaciones se elaboró una compleja red de canales. Es también ese lugar en donde se inventó la escritura hecha para mejorar las operaciones económicas.

Con el paso del tiempo, lo que originalmente eran modestos pueblos primitivos y poco seguros se convirtieron en auténticos núcleos urbanos con edificios de piedra, murallas e, incluso palacios. Naturalmente esto no ocurrió de la noche a la mañana, pero al ir creciendo los primeros poblados y arrebatándole espacio al campo fueron cambiando las actividades económicas del pueblo, creándose también jerarquías sociales y, consecuentemente, apareciendo los primeros estados como la Antigua Mesopotamia.

Las 20 ciudades más antiguas

A continuación veremos 20 ciudades muy antiguas, algunas todavía habitadas a día de hoy.

1. Çatalhöyük, Turquía (7500 a.C.)

Çatalhöyük es una ciudad que se encuentra en lo que hoy es Turquía y se cree que fue establecida en torno al 7500 a.C. Fue hallada a finales de los 1950 y restaurada en 1960, siendo una auténtica maravilla antropológica debido a lo bien conservada que está.

Sus habitantes accedían a sus casas por los tejados, utilizando escaleras que iban de un nivel a otro, y cultivaban todo tipo de alimentos, incluidas tres variedades de trigo, frutas y nueces cuyo excedente almacenaban en sus casas.

2. Uruk, Irak (5000 a.C.)

La ciudad mesopotámica de Uruk está ubicada junto al Éufrates, hoy en día Irak. Se cree que su fundación es cercana al 5000 a.C., siendo su etapa de esplendor entre 4000 a.C. y 3.200 a.C. período en el que alcanzó una población de 65.000 habitantes. Esta ciudad fue tan importante que dio nombre a un período de la historia mesopotámica (período de Uruk).

3. Argos, Grecia (5000 a.C.)

Se cree que Argos es el asentamiento urbano más antiguo del continente europeo. Se ubica en la península del Peloponeso cerca de Turquía y puede que lleve habitada desde hará más de 9.000 años. Hoy en día, pese a su grandioso pasado, es una ciudad poco importante en Grecia, bastante pequeña y sin mucha importancia económica aunque sus asentamientos arqueológicos le dan cierto valor turístico.

Argos

4. Byblos, Líbano (5000 a.C.)

Byblos tiene una antigüedad de unos 7.000 años, siendo probablemente la ciudad más antigua que todavía sigue siendo habitada. Esta ciudad es una parada obligatoria para comprender los orígenes de la cultura fenicia, motivo por el cual sus asentamientos arqueológicos son Patrimonio de la Humanidad.

5. Atenas, Grecia (4000 a.C.)

Atenas es una muy antigua ciudad europea cuyos orígenes se remontan al 4000 a.C. En su historia hay muchos episodios de resurgimientos, caídas y períodos de esplendor al frente de otras ciudades griegas y, también, como capital cultural, política y económica de Grecia gracias a su posición central en la región.

Esta ciudad en concreto es considerada por muchos el origen de lo que con el paso del tiempo sería la civilización occidental.

6. Alepo, Siria (4000 a.C.)

Alepo fue fundada cerca del 4000 a.C. y ha sido controlada por varias civilizaciones como los sasánidas, árabes, varios estados cristianos, mongoles, romanos… Es probablemente la ciudad más antigua de Siria de las que todavía siguen teniendo habitantes, aunque la Guerra Civil de ese país la está dejando prácticamente en ruinas.

7. Ur, Irak (3800 a.C.)

Ur es otra importante ciudad de Mesopotamia, que se cree que fue fundada en el 3800 a.C. y se encuentra cerca de la desembocadura del río Éufrates. En su momento más álgido llegó a poseer unos 200.000 habitantes, quienes podían visitar uno de los templos más importantes de la cultura mesopotámica, el zigurat de Ur.

Ur

8. Luxor, Egipto (3200 a.C.)

Luxor, anteriormente llamada Tebas en tiempos del Antiguo Egipto, fue una de las más importantes ciudades de África y capital de los egipcios en el Imperio Antiguo. Su ubicación a orillas del Nilo la convirtió en una próspera y rica urbe que, hoy en día, conserva muchos vestigios de la antigua patria de Cleopatra y fue conocida como la Ciudad de las Cien Puertas y la Ciudad de los Palacios.

9. Ray, Irán (3000 a.C.)

Ray se sitúa en el actual Irán y fue fundada en el 3000 a.C. Fue una de las ciudades más relevantes del imperio parto y en la actualidad ha quedado prácticamente fagocitada por la moderna Teherán, capital de Irán.

10. Jericó, Palestina (3000 a.C.)

Jericó lleva siendo habitada desde el 9000 a.C., aunque su fundación como ciudad es del 3000 a.C. Esta ciudad cuenta con las fortificaciones militares más antiguas, anteriores incluso a su propia fundación (6000 a.C.). Jericó ha sido muy importante en la mitología bíblica, siendo este el lugar en el que se dice que regresaron los judíos tras ser liberados de ser esclavos en Egipto y conducidos por Moisés.

Jericó

11. Beirut, Líbano (3000 a.C.)

Beirut, actual capital del Líbano, tiene más de 5.000 años. Fue conquistada por los romanos quienes construyeron unos importantes baños y otros monumentos, aunque a día de hoy apenas quedan unas cuantas ruinas. Fue también parte de la civilización cananea y, después, habitaron en ella tanto musulmanes como cristianos.

12. Jerusalén, Israel (3000 a.C.)

Jerusalén es una ciudad peculiar, puesto que su fundación exacta se mezcla con la mitología y los restos arqueológicos. Seguramente fue fundada cerca del 3000 a.C. pero acabó siendo destruida por los babilónicos y poco queda de la primera Jerusalén a parte del templo de Salomón.

El hecho de que hayan sido varios credos los que la han considerado una ciudad santa no ha ayudado, puesto que las guerras de religión han hecho del lugar un territorio tenso e inestable. No obstante, su riqueza arqueológica y arquitectónica demuestra la gran riqueza cultural producto de la influencia de diferentes pueblos.

13. Mohenjo Daro, Pakistán (2600 a.C.)

Mohenjo Daro formó parte de la civilización del Valle del Indo y, además de ser la ciudad más grande de la región fue un importante centro urbano de la antigüedad. Es conocida por haber tenido una muy sofisticada ingeniería y planificación urbana que sorprenden pues superan las de muchas de las ciudades fundadas en tiempos recientes.

14. Babilonia, Irak (2300 a.C.)

No se puede hablar de ciudades antiguas sin mencionar a posiblemente la más famosa de todas: Babilonia. Fundada en 2300 a.C. logró su independencia tras el período de renacimiento sumerio y se convirtió en la capital de un gran imperio.

Durante el reinado de Nabucodonosor II esta ciudad se convirtió en una belleza urbana con sus Jardines Colgates, una de las maravillas del mundo antiguo.

Babilonia

15. Erbil, Irak (2300 a.C.)

Si bien se han encontrado restos que sugieren que la región lleva habitada desde el 5000 a.C, el consenso ha establecido que su fundación es del 2300 a.C. Erbil o Arbela es una de las principales ciudades del Kurdistán, habitada por mongoles, árabes, babilonios y muchas más gentes de la región. Su ciudadela ya ha cumplido los 8.000 años y es considerada la capital cultural de los iraquíes kurdos.

16. Kirkuk, Irak (2200 a.C.)

Kirkuk se sitúa en donde antes se encontraba una muy antigua ciudad, Arrapha. Ha sido el lugar de residencia de sumerios, babilonios, asirios, árabes y kurdos. Se sitúa entre el Irak árabe y el kurdo y se atribuye su fundación al 2200 a.C.

17. Kutaisi, Georgia (2000 a.C.)

El Cáucaso vio surgir algunas de las primeras civilizaciones debido a su cercanía con el Creciente Fértil. Kutaisi es considerada la primera capital del primitivo Reino de Georgia o de Colchis. Cuenta la leyenda que fue este el lugar en el que fue a parar Jasón y sus Argonautas.

18. Damasco, Siria (2000 a.C.)

Si bien Damasco no es la ciudad más antigua del mundo, sí que es de las más antiguas que todavía están habitadas. Aunque su fundación data del 2000 a.C. de la mano de los arameos, los registros arqueológicos apuntan a que hubo habitantes en torno al 9000 a.C. Hoy en día es la capital de Siria y muestra un importante legado cultural proveniente de arameos, romanos, griegos, árabes y mongoles.

19. Jaffa, Israel (2000 a.C.)

Jaffa se sitúa en la próspera urbe israelí de Tel Aviv. Se cree que los primeros seres humanos llegaron al lugar hará unos 5.000 años, y Jaffa se constituiría como ciudad propiamente dicha en torno al 2000 a.C. Esta ciudad fue griega, romana, bizantina, otomana, musulmana y, ahora, israelí.

20. Plovdiv, Bulgaria (2000 a.C.)

Se cree que la ciudad búlgara de Plovdiv fue fundada en 2000 a.C., pero con primeros habitantes cerca del 6000 a.C. Fue fundada por los tracios, una tribu indoeuropea que habitaba lo que hoy es Bulgaria y países cercanos, aunque con el paso del tiempo la ciudad sería tomada por los griegos y los romanos. Una clara muestra de que fue romanizada la tenemos en su turístico teatro romano, muy bien conservado.

Referencias bibliográficas:

  • Fisher, William Bayne; Boyle, J. A. (1968), The Cambridge History of Iran: The Land of Iran (1 ed.), Cambridge University Press.
  • Martell, Hazel Mary (2001). "The Fertile Crescent". The Kingfisher Book of the Ancient World: From the Ice Age to the Fall of Rome. Kingfisher Publications. p. 18. ISBN 0-7534-5397-5.
  • National Geographic (2012)Las primeras ciudades, la revolución urbana en mesopotamia. National Geographic. Extraido de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/primeras-ciudades-revolucion-urbana-mesopotamia_6679
  • Wikipedia. (s. f.) List of oldest continuously inhabited cities. Wikipedia. Extraido de: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_oldest_continuously_inhabited_cities

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados