A lo largo de la historia han existido muchas religiones y, de hecho, muchas de ellas siguen existiendo hoy en día. A medida que han ido creciendo, estas religiones no han podido evitar establecer contacto con las demás y, lejos de imponerse, han combinado algunos de sus ritos creando toda una nueva fe o creencia.

Son muchos los ejemplos de sincretismo religioso y, en realidad, podríamos decir que prácticamente todas las religiones actuales son el resultado de unir, combinar y modificar sus rituales ancestrales. Veamos unos cuantos ejemplos.

10 ejemplos de sincretismo religioso, y sus influencias

Antes de ver ejemplos de sincretismo religioso, primero debemos entender a qué se refiere. El sincretismo viene del griego “synkretismos” ( “syn”, “con”; “kriti”, “cretense”; y “ismos”, “doctrina”) yes el fenómeno en el que se combinan rasgos propios de dos o más culturas, sociedades, ideologías o credos. Esta palabra tiene origen en una historia contada por Plutarco quien dijo que, en tiempos de guerra los habitantes de la isla de Creta dejaban de lado sus diferencias para poder unir fuerzas y expulsar al invasor.

El sincretismo suele producirse en situaciones de conflicto en las que la unión de dos formas de entender el mundo da como resultado a una nueva que es respetuosa con las creencias originarias, aun pudiendo ser contradictorias en muchos sentido. En vez de imponerse una cultura frente a la otra, ambas contribuyen en crear una nueva. En el ámbito de la religión, lo que sucede es que dos credos religiosos van cambiando y creando semejanzas, uniendo a sus fieles.

1. Santo Tomás de Chichicastenango

En Guatemala está la Iglesia de Santo Tomás de Chichicastenango, uno de los pocos templos católicos del mundo donde tanto en su interior como en el exterior se permiten ritos de otra religión: la antigua religión maya. Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XVIII el padre Francisco Ximénez encontró en el interior del templo un valiosísimo manuscrito, muy importante en la historia de la lengua quiché: el Popol Vuh, la “Biblia” maya.

El padre Ximénez leyó el manuscrito dentro de la iglesia y, desde ese momento los indígenas de ascendencia maya pueden practicar una religión que combina aspectos propios del culto católico con los del maya, siendo un claro ejemplo de sincretismo religioso. En sus oficios no pueden faltar las velas de colores, el humo del incienso, los pétalos de flores y el aguardiente.

2. Dios Serapis

Los antiguos griegos establecieron contacto con el Antiguo Egipto y, dado que ambas culturas eran politeístas, no pudieron evitar comparar los dioses helenos con los del norte de África. Con el paso del tiempo la Antigua Grecia conquistó Egipto y los conquistadores bajo el mando de Ptolomeo I tomaron la decisión de combinar la religión griega con la egipcia.

Así pues, los conquistadores decidieron vincular al dios egipcio Osiris con el buey griego Apis conociendo la tradición egipcia de rezarle a dioses con caras de animales. De esta combinación surgió la deidad greco-egipcia de Serapis, convertido en dios oficial en ambas culturas. La imagen que crearon los griegos servía tanto para griegos como egipcios, puesto que era una deidad con rostro doble: humano y buey.

3. Reforma protestante

El sincretismo no fue un fenómeno muy frecuente en el Cristianismo hasta la Reforma Protestante. Es en esa época en la que podemos mencionar algunos intentos de combinar rasgos propiamente cristianos con los de otras religiones y culturas clásicas, como fue el caso de Erasmo de Róterdam al leer sobre Plutarco. El sincretismo también fue un aspecto muy importante por parte de los neoplatónicos, como Marsilio Ficino, quien trató de reformar las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana.

4. Religiones afroamericanas

El catolicismo en el Caribe y la América Central y del Sur ha integrado muchos elementos provenientes tanto de los indígenas precolombinos como de los esclavos de procedencia africana. Algunas de estas corrientes religiosas se engloban dentro de la Iglesia Católica, mostrando esta institución cierta tolerancia hacia los símbolos y tradiciones propias de los antiguos sistemas de creencias indígenas y africanos.

Sin embargo, también hay religiones que, aunque de base cristiana, no han sido aceptadas por el catolicismo oficial como el vudú y la Santería, abiertamente condenadas por la Iglesia Católica Romana. Ambos ritos son el producto de combinar misticismo cristiano, ritos africanos y creencias caribeñas, dando como producto una suerte de magia negra que, por muy rechazada que sea por el cristianismo más genérico, se ha convertido en la muestra de identidad del Caribe.

5. Hesuklistos

El pueblo lacandón es una cultura maya que habita en el estado mexicano de Chiapas. Dentro de esta cultura existe la palabra “Äkyantho'”, un término que viene a significar “el dios de los extranjeros”. Este dios es en realidad el Dios cristiano, y en la cosmovisión lacandona también se incluye a su hijo Jesús, a quien denominan Hesuklistos.

Esta cultura reconoce a Hesuklistos como un dios, pero no forma parte de su panteón principal ni tampoco se puede decir que los lacandones sean cristianos puesto que Jesús es una deidad menor para ellos. Aún así, está claro que la incorporación de Jesús a su religión ancestral es una muestra de sincretismo religioso.

6. Catolicismo asiático

De la misma manera que en Occidente son cada vez más las personas que siguen el budismo, el confucionismo y el shintoismo por el simple motivo de ser exótico y propio de una región lejana, en Asia sucede lo mismo pero con lo occidental: cada vez son más los asiáticos que deciden hacerse cristianos.

Sin embargo, no han adquirido el cristianismo sin más. Dadas las diferencias culturales entre Occidente y países como Corea o Japón enseñar el catolicismo de toda la vida es algo que estaría condenado al fracaso. Por este motivo, especialmente en Corea del Sur se ha adoptado una versión sincretizada del catolicismo con las tradiciones budistas y confucianas. Así, los coreanos no renuncian a sus ceremonias tradicionales, sino que las adaptan con las enseñanzas de Jesús.

7. Benedicaria

Al Sur de Italia y en Sicilia podemos encontrar un catolicismo popular llamado Benedicaria. Esta religión combina las tradiciones ancestrales del sur italiano con las prácticas oficiales del catolicismo romano. Se dice que sus orígenes se remontan a tiempos de la Magna Grecia, puesto que son muchos los rasgos culturales helénicos que se pueden identificar en este peculiar rito local, además de posteriores influencias normandas.

8. Fe bahá'í

Los bahá'í siguen a Bahá'u'lláh, un profeta quienes creen que fue sucesor de Mahoma, Jesús, Moisés, Buda, Zarathustra, Krishna y Abraham. El hecho de que acepten que su principal profeta haya venido después de tantos otros fundadores de religiones muy populares ha hecho que se plantee la idea de que la religión bahá’i es en realidad una fe puramente sincrética.

Pese a ello, este pueblo considera que Bahá'u'lláh' se les reveló de forma totalmente independiente como una revelación de Dios, aunque pudiera estar relacionado con las doctrinas de otras religiones. Aún así, la similitud entre este profeta y el dios bahá’i con la de Jesús y Dios cristiano ha hecho también plantear la posibilidad de que esta religión sea una versión alternativa del credo cristiano más primigenio.

9. Movimiento rastafari

El sincretismo es un fenómeno común en el Caribe. Dado el contacto con las culturas indígenas originarias como con los esclavos negros y los colonos procedentes de España, Francia, Inglaterra y Holanda, en la región era prácticamente inevitable que surgiera un credo que tratara de unir muchos elementos para incrementar la cohesión social, haciendo que todos se sintieran cómodos creyendo en lo mismo.

Además del vudú y ramas del catolicismo en el Caribe, existe un importante movimiento que se ha vuelto muy famoso a nivel mundial: el movimiento rastafari. Originario de Jamaica, sincretiza muchos elementos provenientes de la Biblia, el movimiento panafricano de Marcus Garvey, tradiciones europeas, el sexto y séptimo libro de Moisés, el hinduismo y la cultura caribeña.

10. Moonismo

La Iglesia de la Unificación o Moonismo es considerada como una organización sincrética que fue fundada por el coreano Sun Myung Moon (1920-2012). Esta religión pretende trascender las grandes religiones universales, unir el mesianismo coreano y unir la filosofía del cristianismo con la del extremo oriente.

Es tan sincrética esta propuesta religiosa que sus miembros no han tenido reparos en participar en ritos y ceremonias oficiales de otras religiones, como el cristianismo o el islam, a pesar de haber diferencias teolóficas.

Referencias bibliográficas:

  • Poupard, Paul (1998). Diccionario de las religiones (1.ª edición). Herder & Herder.
  • Smith, Mark S. (2010) [2008]. God in Translation: Deities in Cross-Cultural Discourse in the Biblical World. Eerdmans. ISBN 978-0-8028-6433-8.
  • Cotter, John (1990). The New Age and Syncretism, in the World and in the Church. Long Prairie, Minn.: Neumann Press. ISBN 0-911845-20 - 28.