Pixabay

Los seres humanos somos seres emocionales, y por ese motivo podemos llegar a parecer irracionales en algunas ocasiones. De hecho, nuestra parte más emocional nos influye hasta en la toma de decisiones importantes. Ya lo dijo Antonio Damasio: “la emoción es un ingrediente necesario en casi todas las decisiones que tomamos”. Lo cierto es que las emociones y los sentimientos fuertes son capaces de mover el mundo. Por eso, el post de hoy va dedicado a esta temática

10 hechos psicológicos sobre los sentimientos y las emociones de los seres humanos

1. Sin darnos cuenta, nos afecta el estado de ánimo de otras personas

Casi sin darnos cuenta, nos afectan profundamente los estados de ánimo de otras personas. Los expertos llaman a este fenómeno “contagio emocional”. Este es proceso natural en el que participan las neuronas espejo, y que nos permiten reflejar las emociones de otras personas tal y como concluye una investigación de Ginger Blume realizada en 2007.

2. El dolor emocional duele igual que el amor físico

En los últimos años, los estudios de neuroimagen han demostrado que las regiones implicadas en procesamiento del dolor físico se superponen a aquellas relacionados con el dolor emocional y la angustia social (Jaffe, 2013).

3. Existe una fobia a enamorarse: la Filofobia

El miedo a estar enamorado recibe el nombre de Filofobia. Esta condición forma parte de los trastornos de ansiedad y afecta a la vida social y emocional de persona que lo sufre. En casos graves, el filofóbico puede no solamente evitar amores potenciales, sino que puede dejar de relacionarse con compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares

Para conocer más sobre este trastorno, puedes visitar nuestro artículo: “La Filofobia o el miedo a enamorarse

4. Cuando nos abrazamos, liberamos oxitocina

¿Sabes por qué sientan tan bien los abrazos? Porque cuando nos abrazamos, liberamos una hormona llamada oxitocina. Esta hormona tiene una gran importancia en la formación de confianza y tiene un rol importante en las interacciones sociales.Los reptiles liberan oxitocina durante el acto sexual, pero los mamíferos la producen todo el tiempo. Es por eso que los reptiles se mantienen alejados de otros reptiles excepto cuando se aparean, mientras que los mamíferos forman apegos con los familiares, las camadas o los rebaños.

5. Distintas experiencias cotidianas pueden agotar la propia capacidad para resistir las tentaciones morales

¿Siempre actuamos igual ante las tentaciones? Pues parece ser que no. Un estudio (Kouchaki, 2013) afirma que las personas son más propensas a tener menos autocontrol cuando están cansadas. Por otro lado, otro estudio concluyó que las personas tenemos menos autocontrol a medida que la jornada laboral avanza (Barnes et al. 2014).

Estos resultados podrían estar vinculados a otro estudio, de la Universidad Estatal de Florida, que afirma que la restauración de la glucosa a un nivel óptimo suele mejorar el autocontrol. Y resulta que en 2009, la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford encontró que los ritmos circadianos están directamente relacionados con el mecanismo que procesan azúcar en la sangre. Por eso, el cansancio podría estar asociado a la disminución de la fuerza de voluntad ante tentaciones inmorales.

Esto podría ocurrir en en ambos sentidos. Es decir, que las personas tenderían un comportamiento inmoral cuando están cansadas debido a la falta de autocontrol. Pero la falta de autocontrol también puede afectar a las personas, provocando que bajen la guardia y sucumban ante las tentaciones inmorales.

6. La desensibilización emocional de los padres puede ser mala para los hijos

La desensibilización se define como la disminución de la capacidad de respuesta emocional a un estímulo negativo o aversivo después de la exposición repetida al mismo. En un estudio llevado a cabo recientemente, se demostró que cuando los padres se desensibilizan sobre la violencia y el sexo en las películas, se vuelven más permisivos sobre la exposición de sus hijos a este tipo de peliculas (Romer, 2014).

7. El chocolate es la droga del amor

El chocolate ha sido considerado un afrodisíaco, pero también ha sido bautizado como la droga del amor. Y no es precisamente porque estemos acostumbrados a regalar bombones junto con unas flores para demostrar amor a nuestra pareja. Pero, entonces, ¿cuál es el motivo? Pues el chocolate contiene triptófano, un químico que ayuda a producir serotonina, el neurotransmisor relacionado con la felicidad, y juega un papel importante en el estado de ánimo, el bienestar emocional y el balance correcto del apetito y el sueño. 

Además, el chocolate también contiene feniletilamina, un neurotransmisor que participa a la hora de promover la atracción, y estimula las áreas cerebrales relacionadas con el placer. En el desamor, los niveles de estas dos sustancia desciende. Por eso, cuando nos deja una pareja sentimental nos atiborramos a chocolate para suplir este déficit.

8. La ciencia psicológica afirma que las emociones son cuatro y no seis

Desde que el psicólogo estadounidense Paul Ekman propuso por primera que había un total de seis emociones básicas, esta ha sido la creencia popular. Según Ekman, las emociones eran: la tristeza, la felicidad, el miedo, la ira, la sorpresa y el asco.

Ahora, un estudio publicado en Current Biology y llevada a cabo por investigadores de la Glasgow University, en el Reino Unido, afirma que las emociones básicas son 4.

Para saber más sobre este estudio, en este artículo del psicólogo Bertrand Regader te lo explicamos: “Estudio demuestra que las emociones básicas son cuatro, y no seis como se creía

9. Las neuronas espejo están relacionadas con la empatía

Las neuronas espejo son clave para la armonización de los individuos con el entorno, ya que permiten captar las emociones de los demás, no a través del razonamiento conceptual sino a través de la experiencia directa. La causa de que te ruborices al ver a alguien cuando está siendo humillado, o que te identifiques con una persona cuando está llorando, es por las neuronas espejo. Ramachandran afirma que estas neuronas nos dan la capacidad para empáticos, es decir, que nos hace sentir lo que sienten los demás.

10. La risa y el humor son una forma de terapia

Son muchos los tipos de terapia psicológica que existen. Una de ellas es la risoterapia, una terapia alternativa que consiste en crear situaciones que fomenten la risa y el humor. De esta manera es posible aliviar tensiones físicas y emocionales. Los beneficios de la risoterapia son muchos. 

Para que conozcas mejor esta forma de terapia, solamente tienes que pinchar en este enlace: “Risoterapia: los beneficios psicológicos de la risa