A lo largo de la historia han sido muchos los psicólogos que han influido en el desarrollo de la ciencia de la mente y el comportamiento humano. Es habitual hablar de WatsonSkinnerBanduraFreud, entre otros, la gran mayoría hombres. Por desgracia, la voz de la mujer ha sido silenciada durante muchos años, y sus contribuciones fueron minimizadas o excluidas de los círculos científicos.

Pero como afirma Ann Johnson de la Universidad St. Thomas, esto cambió a partir de los años 60 y 70 y, en los últimos años, las nuevas generaciones de mujeres psicólogas han comenzado a recibir más reconocimiento.

Las psicólogas no han tenido un camino fácil

Hoy en día parece imposible pensar que la psicología era una profesión exclusivamente de hombres, porque en la actualidad es una carrera que estudian más mujeres que hombres. Lo cierto es que la psicología estaba considerada un terreno masculino, y las mujeres que deseaban labrarse un futuro profesional como psicólogas tuvieron que hacerse un hueco en una disciplina que solo aceptaba hombres.

Por suerte, los cambios sociales y económicos de este último siglo han permitido el crecimiento de la "psicología femenina". Igual que en otros campos, las mujeres han luchado para obtener los mismos derechos que los hombres. En Estados Unidos, los datos muestran que el número de mujeres psicólogas ha ido aumentando con los años: en 1901 solamente 20 mujeres obtuvieron su doctorado en psicología, en 1974 el 22% de los doctorados en psicología fueron para mujeres, y en 1983 se doctoraron un 56% de psicólogas.

Las 10 mujeres más influyentes en la Psicología

Puede que ahora parezca algo normal, pero muchas de estas mujeres tuvieron que hacer frente a la discriminación, obstáculos y dificultades que se les presentaron durante mucho tiempo. En el artículo de hoy, y en honor a todas estas mujeres, hemos elaborado una lista de las psicólogas que han aportado contribuciones importantes e innovadores en el campo de la psicología.

Estas mujeres merecen ser reconocidas por su trabajo pionero y por ser referentes de la lucha por la igualdad. A pesar de todas las dificultades, nos dejaron un valiosísimo legado que hoy detallaremos.

1. Brenda Milner

La neuropsicóloga Brenda Milner (1918), nacida en Manchester (Reino Unido), es considerada como la fundadora de la neuropsicología y es una de las figuras más importantes en el estudio de la memoria. Durante 60 años ha contribuido al conocimiento del funcionamiento del cerebro. A día de hoy continúa enseñando y dirigiendo investigaciones en el Instituto Neurológico de Montreal (Canadá) y, además, es profesora en el Departamento de Neurología y Neurocirugía de la Universidad de McGill.

Brenda Milner es famosa por su estudio en el caso del paciente H.M. Éste era un hombre joven que había sufrido de ataques epilépticos muy graves desde los 10 años. Desesperado, acudió a las consulta con el Dr. Scoville y accedió a someterse a una cirugía experimental en el que sus lóbulos temporales mediales de ambos lados fueron extirpados. Sus ataques epilépticos se redujeron considerablemente, pero quedó afectado con amnesia anterógrada, la incapacidad de guardar los nuevos acontecimientos en la memoria a largo plazo. Brenda Milner comenzó a trabajar con H. M., llevando a cabo una serie de experimentos diseñados para evaluar su memoria y capacidad de aprendizaje. Lo que fue observando, con el tiempo llevó a un descubrimiento revolucionario: se encontró con que H. M. mejoraba de manera constante de un día para otro en las pruebas, a pesar del hecho de no tener ningún recuerdo de haber hecho esas cosas antes. En otras palabras, el paciente estaba aprendiendo nuevas habilidades de manera efectiva a pesar de no tener ningún recuerdo de haberlo hecho con anterioridad.

Esto indicaba que cerebro no se rige por un sistema de memoria solitario y provocó un cambió en la dirección de la investigación de la memoria a partir de ese momento. Además de este hallazgo monumental, Milner identificó el rol que desempeñan el hipocampo y la zona medial del lóbulo temporal en la memoria explícita y aportó los primeros datos del almacenamiento de la memoria implícita.

2. Virginia Satir

Virginia Satir (1916 - 1988) es conocida por su trabajo como excepcional terapeuta, y es una de las personas más importantes en la Terapia Sistémica Familiar. Virginia Satir pensó que las personas están equipadas con la capacidad de crecimiento, transformación y educación continua. Su metodología no solamente combinaba los elementos interactivos e intrapsíquicos de la terapia moderna, sino que se esfuerzó por crear una mejora la calidad de la comunicación y las relaciones dentro de la estructura de la familia.

La Terapia Sistémica de Transformación de Satir trabaja para abordar acciones, emociones y percepciones de un cliente que se relacionan con su dinámica en la unidad familiar. Como terapeuta altamente capacitada y calificada, trabajó con los pacientes para permitirles encontrar su sentido de armonía y unidad, y responsabilizarles del direccionamiento y la aceptación de los traumas y las heridas que finalmente conducen a un sentido interno de paz y alegría.

3. Mary Ainsworth

Mary Ainsworth (1913) nació en Ohio, Estados Unidos y desarrolló una extensa y fructífera carrera.  Fue pionera en la psicología del desarrollo y posiblemente sea más conocida por sus investigaciones sobre el comportamiento de los bebés ante “la situación extraña” y su contribución a la Teoría del Apego.

Esta teoría, desarrollada primeramente por John Bowlby, es imprescindible en cualquier libro introductorio de psicología del desarrollo. Ainsworth identificó tres estilos de apego que los hijos tienen con sus padres y sus cuidadores. En una ranking que se elaboró en 2002 sobre los psicólogos más influyentes del siglo XX, Ainsworth fue clasificada en la posición 97 de los psicólogos citados con más frecuencia.

Te puede interesar: "Los 10 psicólogos más importantes e influyentes de la historia"

4. Elisabeth Loftus

Elizabeth Loftus (1944) es una de las psicólogas más influyentes y a la vez polémicas. Es famosa por sus investigaciones sobre la fiabilidad de los recuerdos reprimidos y es una figura fundamental en la psicología cognitiva. Con su trabajo ha hecho una enorme contribución a la psicología y abrió el debate en un aspecto controvertido de la psicología y la memoria. Durante los años 70, Loftus publicó una colección de estudios influyentes sobre la falibilidad de los testimonios de testigos en el ámbito judicial. Al principio sus aportaciones no tuvieron mucho impacto, pero en la actualidad su trabajo está empezando a dejar huella.

El lado polémico de sus investigaciones tiene su base en el rol que ha ejercido dentro de los casos de acusación de abuso sexual en la infancia basados en la recuperación de recuerdos, que convirtió a su persona en objeto de demandas y amenazas de muerte. Sus investigaciones sobre el uso de falsos recuerdos para modificar el comportamiento es considerado por algunos como muy poco ético.

5. Laura Perls

Laura Posner (1905 - 1990), más conocida como Laura Perls, es una de las psicólogas más influyentes de este siglo. Junto a su marido Fritz Perls y Paul Goodman desarrolló la Terapia Gestalt en los años 40, un modelo terapéutico humanista-existencialista que fue originalmente diseñado como una alternativa al psicoanálisis convencional. Los expertos en terapia Gestalt utilizan técnicas experienciales y creativas para mejorar la autoconciencia, la libertad y la autodirección del paciente.

Si quieres saber más sobre la Terapia Gestalt, puedes visitar nuestro artículo: “Terapia Gestalt: ¿qué es y en qué principios se fundamenta?

6. Leda Cosmides

Leda Cosmides (1957) es más conocida por su trabajo pionero en el campo de la psicología evolutiva. Desarrolló su interés por este campo mientras estudiaba biología en la Universidad de Harvard, y en 1985 obtuvo su doctorado en la psicología cognitiva. Cosmides fue miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento, antes de trasladarse a la Universidad de California, Santa Bárbara, donde ha estado en la facultad desde 1991.

En 1988 ganó el Premio de Investigación de Ciencias de la Conducta de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y en 1993 le otorgaron el Premio al Científico Distinguido de la Asociación Americana de Psicología. En 1992 publicó su conocido libro llamado “The Adapted Mind” junto con J. H. Barkow y J. Tooby. Este texto es reconocido como uno de los más importantes del momento en su ámbito, tanto por establecer los principios teóricos y metodológicos que sirven de base a la psicología evolucionista, como por su importancia en el campo aplicativo.

7. Anna Freud

Anna Freud (1895 - 1982) nació en Viena a finales del siglo XIX. Es la hija de Sigmund Freud pero, lejos de quedarse en la sombra, también fue importante en la teoría que su padre originó, pues fue pionera en el campo del psicoanálisis infantil y extendió el concepto de mecanismos de defensa que se ponen en marcha para ajustar las pulsiones del ello a las demandas del superyó.

Se interesó especialmente por los problemas de comunicación entre terapeutas. Sus aportaciones fueron eminentemente prácticas, fruto de su experiencia la Clínica de Terapia Infantil de Hampstead en Londres. Realizó muchos trabajos científicos y contribuyó a fundar la publicación anual del Estudio Psicoanalítico del niño en 1945. Su principal obra es “El yo y los mecanismos de defensa" (1936), que se ha convertido en un clásico del psicoanálisis.

8. Mary Whiton Calkins

Mary Whiton Calkins (1863 - 1930) fue una psicóloga estadounidense que se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociaciones Americana de Psicología (APA). Pese a graduarse en filosofía, se convirtió en una figura influyente en el desarrollo de la psicología temprana, especialmente la psicología del yo, y formó a muchos estudiantes a través de su posición de profesora en el Wellesley College. 

En su época, las mujeres no podían estudiar psicología, y a pesar de que ella fue invitada a algún seminario en la Universidad de Harvard, el centro se negó a concederle el título porque ella era una mujer.

9. Melanie Klein

Melanie Klein (1882 - 1960) nació en Viena en y fue una psicóloga austriaca conocida por crear una técnica terapéutica llamada “Terapia del juego”. Su intención inicial era atender a la escuela de medicina, pero se convirtió en una psicoanalista muy reconocida.

Conoció a Sigmund Freud por primera vez en 1918 en la International Psychoanalytic Congress en Budapest (Hungría), y le inspiró a escribir su primer artículo sobre el psicoanálisis llamado "The Development of a Child”. Esta experiencia fue una motivación para seguir ligada a esta corriente de la psicología y comenzó a dedicarse a la terapia psicológica. La escuela Kleiniana es una de las más famosas en la escuela del psicoanálisis.

10. Margaret Floy Washburn

Margaret Floy Washburn (1871 - 1939) fue una pionera en su tiempo porque siempre será la recordada por ser la primera mujer en doctorarse en psicología.

Recibió el doctorado en 1984 y sus contribuciones a la psicología fueron muchas. Esta psicóloga pasó largos años de su vida realizando investigaciones con animales. Hay que destacar que Washburn fue la segunda mujer que presidió la Asociación Americana de Psicología (APA) después de Mary Whiton Calkins.