Los vínculos humanos tienen una notable influencia en la salud mental de las personas. La sintonía en las relaciones entre las personas favorece el desarrollo de estructuras cognitivas que nos permiten una mejor regulación del estrés, así como lidiar con situaciones de alta tensión emocional. La carencia de sintonía causará malestar, precariedad y alteración en el desarrollo de la relación. Una buena relación paciente/cliente - terapeuta es fundamental en psicoterapia.
En psicoterapia, a esta experiencia relacional se la denomina vínculo terapéutico y contiene algunos factores que más adelante describiré. En este punto, lo más importante es subrayar que el estudio de los factores inespecíficos o comunes a toda orientación psicoterapéutica, consideran el vínculo cliente/paciente – terapeuta como uno ( si no el que más) de los factores responsable del cambio en psicoterapia.
De hecho, se ha de comprender el fenómeno de la relación terapéutica como el eje central de todo el proceso terapéutico. Esta evidencia la podemos encontrar en las investigaciones de (Safran & Muran, 2000 o Krause, 2005) . Tal es la responsabilidad de desarrollar este vínculo que, su ausencia o su descuido, es dejar al azar el resultado del proceso terapéutico.
Claves para un adecuado vínculo terapéutico: guía para pacientes y profesionales
Llevamos, alrededor de 30 años en los que la psicoterapia viene fundamentando su práctica a partir de resultados y evidencias sólidas, con rigor científico de su éxito terapéutico. La aportación de la relación a este hecho es fundamental. Si en algo coincidimos los psicoterapeuta es que esta relación terapéutica es la piedra angular de toda psicoterapia.
Que esta relación cliente/paciente-terapeuta sea el hilo conductor de todo el proceso terapéutico se debe, en primer lugar, a que el vínculo se desarrolla en un contexto permisivo, no crítico, no punitivo, comprensivo. Un espacio vivido en el que se plantean y manifiestan experiencial mente las problemáticas que, a alguien como tú, lo puede decidir a buscar ayuda en la psicología aplicada.
Una primera clave en la dirección adecuada para los intereses de nuestros pacientes, y para que el cliente tome consciencia del inevitable compromiso consigo mismo, con ella misma, tiene que ver con la persuasión. Si, la persuasión, o base de las relaciones terapéuticas en las psicoterapias aplicadas.
Persuadir consiste en que, el paciente, logre los objetivos en la dirección de lo que es importante o mejora su vida y reduce los conflictos psicológicos. Para ello, el terapeuta se ocupa de propiciar una adecuada adherencia terapéutica o grado en que el comportamiento de una persona favorezca los elementos para que se ejecuten los cambios que la favorece: tomar la medicación, realizar las tareas entre sesiones, o las acciones necesarias para motivar al cliente.
Un paciente que, a su vez, ha de trabajar su competencia, es decir, ser capaz de hacer lo que tiene que hacer. Comprometerse en este empeño. Persuadirse a si mismo en base a su propio compromiso en la relación de confianza con el psicoterapeuta y en el ritual o procedimiento psicoterapéutico, y los acuerdos establecidos entre ambos.
Otra de las claves, o de varias claves, es la de los factores comunes a toda intervención psicoterapéutica, teniendo en cuenta, como venimos relatando hast aquí, que el vínculo terapéutico, la relación paciente/cliente-terapeuta es el más común de todos los factores comunes. Ya lo apunté más arriba, la trauma, la urdimbre de la relación terapéutica debe saber desarrollar a lo largo del proceso los siguientes tres factores: alianza terapéutica, relación real y transferencia.
Los beneficios de una alianza en psicoterapia
La alianza terapéutica, en el marco de la relación terapéutica, es el intercambio y establecimiento explícito de objetivos por parte del paciente y del terapeuta, así como el mutuo consentimiento sobre lo que se pretende conseguir con la intervención psicoterapéutica, así como alcanzar un acuerdo operativo de las acciones y tareas necesarias, y la responsabilidad de realización de las mismas, para alcanzar esos objetivos que mejoren la vida del cliente.
No obstante lo que te acabo de comentar, la alianza terapéutica es más que una relación de trabajo, requiere para que sea efectiva en la dirección de las necesidades de cambio y mejora del cliente, que se abarquen nexos personales positivos. Es decir, que exista un rapport de aspectos como la empatía, la confianza mutua y la aceptación incondicional (respeto a la persona y sus ideas aunque no sean compartidas)
Con el siguiente factor, el de las relaciones reales , ocurre que dudamos si situarlo antes o después de la alianza terapéutica, aunque personalmente prefiero situarlo antes porque la alianza terapéutica es un hecho que no solo facilita la mejora, sino que precede a ésta como proceso sanador. Las relación real responde al establecimiento de conductas de apertura y honestidad con la que se participa en esta relación.
Con frecuencia los pacientes dan más importancia a una relación más personalizada, más si cabe que la establecida en la alianza terapéutica. Una relación, sin lo prefieres, menos técnica y sujeta a compromisos. Debemos atender a las necesidades a autenticidad, comprensión y compasión porque también aportarán beneficios para la psicoterapia y, en consecuencia, para los objetivos de nuestros pacientes.
Finalmente, la transferencia, entendido como un fenómeno más general que freudiano, es decir que se da un cualquier psicoterapia, desde el psicoanálisis hasta el conductismo radical, porque la transferencia es algo que se da en cualquier relación humana que tenga cierta intensidad y relevancia; a casi todo el mundo le ha sucedido, en mayor o menor medida, que relaciones del pasado influyen en su presente. De hecho, muchas de las personas que acuden a la consulta de un psicólogo o psicóloga, manifiestan, precisamente, problemas con su pasado y con las relaciones que en él sostuvo.
Si has llegado hasta aquí, tal vez sea porque te ha interesado este artículo, lo cual me anima a continuar con una labor divulgadora de la psicología y la psicoterapia. Si te parece bien, te invito a que lo compartas. Gracias.