Las 100 mejores frases de César Manrique

Repaso a las citas de César Manrique más memorables, que muestran la manera de pensar del artista.

Adriana Méndez

Adriana Méndez

Frases de César Manrique

Escultor, pintor y artista plástico de origen español, César Manrique fue todo un hito dentro del mundo de las bellas artes, pero su mayor contribución fue con el llamado de consciencia a la protección y conservación medioambiental, siendo reconocido por ello con el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa.

En este artículo haremos un repaso a las mejores frases de César Manrique, aquellas que expresan su manera de entender la vida, la naturaleza y el arte.

Las frases de César Manrique más memorables

A continuación traemos una recopilación con las mejores frases de César Manrique, un artista que trabajó para demostrar que el arte y el medioambiente pueden convivir como uno solo.

1. Tenemos que recoger y aprender de nuestro propio medio.

Un llamado a ser uno solo con el medio ambiente, en lugar de atacarlo.

2. Mi alegría de vivir y de crear continuamente me ha dado el haber estudiado, contemplado y amado la gran sabiduría de la naturaleza.

El arte lo ha llevado a apreciar la naturaleza.

3. Ante la presencia espectacular del destrozo y deterioro sistemático de nuestro planeta, por ese afán desmedido de poder y riqueza.

Lamentablemente, los ataques a la Madre Tierra se deben a la ambición humanaq.

4. Quiero extraer de la Tierra su armonía para unirla a mi sentimiento con el arte.

La única extracción que debe ser permitida.

5. Debemos evitar la destrucción de cada muro viejo, de cada distribución, de cada vivienda en donde el tiempo haya dejado rastro histórico. Su desaparición borraría para siempre un pasado lleno de sentido y de sabiduría aprendida por experiencia.

Todas las estructuras históricas cuentan una historia de esa cultura y por ello, deben ser sagradas.

6. Crear con absoluta libertad, sin miedos y sin recetas, conforta el alma y abre un camino a la alegría de vivir.

Para Manrique, la creación no tiene límites.

7. Lucho en contra de las etiquetas, patrones culturales y de toda homogeneidad.

Las restricciones sociales no nos dejan ser nosotros mismos.

8. Hemos empezado a descubrir que todo está interconectado y que la ocupación desmedida del suelo acaba destruyendo a la naturaleza y, por tanto, al ser humano.

Es momento de ser conscientes que la naturaleza también necesita su espacio.

9. En los viajes la cultura se nos brinda de una manera fácil y natural, pero hay un fenómeno que tenemos la obligación de difundir que es sencillamente enseñar a ver.

Los viajes nos enseñan a respetar y admirar las maravillas del planeta.

10. Estoy harto de reuniones, de promesas y de pedantes palabras. El movimiento se demuestra andando.

Promesas vacías comunes de los discursos políticos.

Citas de César Manrique

11. Alcanzar la meta de la utopía es conseguir lo imposible.

Cada quien cree qué es lo imposible para ellos.

12. El mundo que habitamos es oscuro y frío si no abrimos los ojos interiores del espíritu a la llama interna de la naturaleza.

Estamos perdidos si no logramos comprender la importancia de la naturaleza en el mundo.

13. No voy a renunciar, bien sea con mis obras o con mis permanentes denuncias, a la lucha por nuestra supervivencia y por la conservación de nuestro entorno.

Una lucha que nunca desistió.

14. La suma de todos los individuos es lo que realmente producirá resultados.

Para que un cambio ambiental sea efectivo, necesitamos unirnos todos.

15. Recuerdo que, siendo niño, era como una vergüenza el haber nacido en esta isla. Lanzarote era la cenicienta de las Canarias.

Al principio no sentía amor por la isla que luego llegó a ser su amyor inspiración.

16. Los canarios no sabemos que vivir aquí es un lujo.

Muchas personas desestiman el potencial de sus tierras.

17. Para cualquier ser vivo, la conservación de la naturaleza y su perfecto equilibrio produce una enseñanza realmente profunda, porque en la naturaleza está inmersa toda la inteligencia del cosmos.

Cuando cuidamos la naturaleza entendemos de dónde viene la vida.

18. Se trata de vivir cara al futuro, contribuyendo a construir una alternativa limpia, inteligente, de calidad de vida.

Un llamado para nuevas creaciones responsables y ecológicas.

19. El arte es algo mucho más importante, mucho más profundo, para no caer en la elemental y pobre vulgaridad de la ordinariez humana cada vez más acentuada.

El arte es una puerta abierta para la imaginación humana.

20. El mayor negocio que puede tener un país es la educación de su pueblo.

Un pueblo debería ser medido según la calidad de educación que brinda a sus personas.

21. Ante el exterminio suicida de nuestro planeta, la intervención de los artistas en defensa de la conservación del medio, se convierte en una cuestión urgente, de máxima responsabilidad.

Incentivando el arte como un medio de protesta contra el cambio climático.

22. Me considero, y siempre lo he sido, un ser libre, que ha roto siempre cadenas y ataduras que empobrecen el alma y la vida.

La única forma de ser libres es dejando atrás todo aquello que arrastramos.

23. El arte, sobre todo, tiene que tener una enorme amplitud y una gran libertad, si realmente se quiere investigar y crear.

El arte es un espacio infinito que nadie puede restringir.

24. Vivimos tan corto espacio de tiempo sobre este planeta que cada uno de nuestros pasos debe estar encaminado a construir más y más el espacio soñado de la utopía.

Son nuestras acciones las que cambiarán el estado de la naturaleza en el mundo.

25. En el fondo de la cuestión, todo se puede mover a través de una gran pasión, de un gran amor de una entrega total.

El amor es el motor principal de los buenos cambios.

26. Lanzarote es pura magia… misterio. Belleza limpia, insolente y desnuda. Lección constante.

Mostrando su amor hacia Lanzarote.

27. ¿Se puede comprender tal torpeza y barbaridad, que por el sólo hecho de las estafas de la especulación con el sólo propósito de ese afán desmedido de urgente lucro, es capaz de abolir para siempre, y esto es lo grave, todo el porvenir de un país?

Los gobiernos ambiciosos persiguen el poder sin importar el daño que están causando a su pueblo o sus tierras.

28. Creo que ésta es la misión más importante de un artista de hoy.

La misión de dar voz al llamado de urgencia de la naturaleza.

29. La eternidad es un segundo y un segundo es la eternidad.

El tiempo es relativo.

30. Lo importante de la creatividad es sacudir las mentes atadas a formulismos establecidos.

El propósito principal de la creatividad.

31. En Canarias hay una serie de alcaldes zoquetes de la especulación de nuestra cultura y estilo.

No todos son capaces de promover un buen turismo.

32. En Gran Canaria la mayoría de sus pueblos están sin encalar dando una impresión tercermundista, de pobreza y miseria que dan ganas de vomitar.

Mostrando tristeza ante el actuar de las personas en Canarias.

33. Cualquier lugar de la tierra sin fuerte tradición, sin personalidad y sin suficiente atmósfera poética, está condenado a morir.

Es la cultura y el arte el corazón de cada nación.

34. La verdad absoluta no existe.

Cada quien tiene su verdad.

35. El contacto directo de mi piel con las rocas de esta desnuda naturaleza me da el vigor de la energía de la vida.

Estando en una conexión constante con la naturaleza.

36. El hombre, enaltecido por su orgullo desmedido, ha impuesto un sistema de valores caducos que solo han servido para aniquilar su propio sistema de vida.

El orgullo y el consumismo nos están destruyendo.

37. Tenemos, ahora más que nunca, que luchar para borrar la reinante vulgaridad cotidiana.

Tratando de crear conciencia en las personas.

38. He repetido hasta la saciedad el cuidado que debíamos tener en la planificación urbanística.

Intentando promover las construcciones verdes.

39. La única manera de competir con Nueva York y Manhattan es una casita campesina que vi en el casco, con un patio canario lleno de poesía y belleza.

Aunque los grandes edificios representan un gran avance, de nada valen si se llevan consigo las áreas verdes de su alrededor.

40. El día que me muera, que no me da la gana morirme, habré dejado una semilla plantada.

Un objetivo que logró cumplir.

41. Lo más peligroso de cualquier tendencia es asimilarla como la novelería de la novedad.

Muchos se dejan llevar por las modas del momento.

42. Una revancha de demostrarme a mí mismo que no estaba equivocado con lo que pensaba podía ser esta maravillosa isla.

Su motivación para crear su obra sobre Lanzarote.

43. Hemos trabajado con absoluta entrega, logrando el milagro del nacimiento de un nuevo concepto estético.

Logrando entablar una relación saludable entre el arte y la conservación ambiental.

44. La última razón, y creo la que más influyó en mi amor por Lanzarote, es de índole más moral, más social e intimista.

Una motivación personal.

45. La energía de todo lo existente no puede ser traducida con palabras, solamente se siente con los sentidos y esa entrega absoluta de comunión con la naturaleza.

La naturaleza necesita acciones no palabras.

46. No creo en el triunfo. El triunfo se mide en la civilización occidental en millones, es un concepto materialista.

Desechando toda concepción consumista.

47. Estaba seguro de poder aplicar e introducir el arte en la naturaleza, en el medio en que vivimos.

Un objetivo planteado que llevó a la realidad.

48. Por la noche hablo con las estrellas.

Admirando la belleza de los escenarios naturales.

49. Me da pena que en estas Islas, después de haber realizado milagros como el de Lanzarote, donde de la nada se creó una utopía, el Gobierno y las autoridades no hayan tenido la suficiente visión de futuro.

Decepcionado por el actuar de los gobiernos por cómo han tratado a Lanzarote.

50. Creo que mi gran amor, lleno de verdad y fidelidad, se encuentra plenamente en la pintura y en todo el significado de la creatividad.

Lo que más ama hacer dentro del arte.

51. Hay que proclamar héroes culturales a través del experimento creacional.

Hay que galardonar a más creadores responsables.

52. Al fin y al cabo son los especuladores, los asesinos del pensamiento, los que han conducido a la humanidad a la confusión, al desencanto y a la desesperanza de un futuro suicida.

Los especuladores han convencido a las personas de ir destruyendo el mundo.

53. Mi lucha por salvar el medio y el estilo de la isla ha sido feroz.

Una lucha que nunca cesó, incluso después de su muerte.

54. La problemática verdaderamente importante del arte contemporáneo es que los artistas colaboren entrechamemte con el pueblo.

El arte como un factor cultural en vez de ser algo comercial.

55. La obra válida de un artista debe ser un testimonio de la autenticidad de su verdadera personalidad y del medio en el que le ha tocado vivir.

Para Manrique, el verdadero arte es el que viene de las experiencias del artista.

56. A pesar de todo, no he podido con la autoridad y poder del Estado, que muchas veces, por su incapacidad estética, empaña esa labor.

Aunque parezca injusto, siempre es difícil vencer al sistema de gobierno.

57. Había que parar y programar para impulsar una industria inteligente del turismo y así acabar con la especulación caótica que se extiende por toda Canarias.

En pro de un turismo inteligente y responsable que garantice la naturaleza en Canarias.

58. La muerte me parece una maravilla, porque no tengo la responsabilidad de seguir existiendo para poder hacer las cosas más atrevidas y divertidas.

Sus pensamientos sobre la muerte.

59. Traté de ampliar el concepto estético a los dominios de la satisfacción vital y didáctica.

Llevando el arte hasta otro espacio.

60. Yo no le pido a la vida otra cosa que no sea que me permita crear y pintar.

Hacer lo que más ama hacer.

61. Por haber conocido desde mis primeros años su gran humildad y pobreza, en donde sus gentes tenían muchos años que emigrar por falta de lluvia y medios.

Hablando sobre el origen de su compromiso por darle voz a Lanzarote.

62. Ampliando las fronteras del arte, integrándolo en todas sus facetas en una simbiosis totalizadora que se define como vida-hombre-arte.

Creando una relación entre las personas y la naturaleza a través del arte.

63. Desgraciadamente, creo que la inteligencia y el carácter de las masas son incomparablemente inferiores a la inteligencia y el carácter de los pocos que investigan y descubren valores positivos para la humanidad.

Muchos se dejan llevar por las comodidades en lugar de actuar para el beneficio de la naturaleza.

64. Hay que luchar mientras uno viva, para dejar un rastro que justifique la existencia.

Motivando a las personas para que sigan sus propias luchas.

65. Quiero que se mentalicen para que restauren sus casas típicas y puedan decir ¡Vengan!, tinerfeños, para que vean amor, estilo, categoría y orden en La Guancha.

Tratando de animar a las personas a conservar y restaurar sus casas antiguas.

66. La miopía de los gobernantes y el afán de riqueza de los especuladores está derrumbando irremisiblemente el futuro.

Es la ambición de poder la que está acabando con el futuro del ambiente.

67. Afrontar con claridad y calidad una educación que enriquezca a los hombres a través de la cultura y el arte.

El arte es necesario para la educación de las personas.

68. Toda la influencia que supone este escenario que ha rodeado mi infancia se ha manifestado sucesivamente en toda mi plástica, con gran libertad de expresión, como la misma y brutal superficie de la isla.

Su arte es una extensión de sus experiencias de la infancia.

69. Haber nacido en esta quemada geología de cenizas, en medio del Atlántico, condiciona a cualquier ser medianamente sensible.

Explicando su amor por el conservacionismo de Canarias.

70. Por profecía del destino, en la isla de Lanzarote se logró el milagro de la utopía.

Una Utopía que necesita ser conservada.

71. Lo mejor es hacer de la vida una investigación como juego, ante algo tan desconocido y fascinante como la propia existencia

Tener una vida llena de curiosidades y aventuras.

72. ¿Adónde hemos llegado los canarios para no valorar lo que tenemos?

Una reflexión sobre el patrimonio con el que cuenta el archipiélago del que era originario este artista.

73. Un canario que, pudiendo, no pinte su casa es un anticanario. Y luego hay una serie de canciones patriotas que hablan de Canarias como un paraíso virgen... ¡Mentira!

Un paraíso virgen que ha sido deshonrado por el modernismo.

74. Hacerlas pensar sin prejuicios, con la lógica de una mayor visión del mundo, captando las incomprensibles vibraciones testimoniales de todo lo que nos rodea.

Una forma de enseñar y hacer arte.

75. De todas maneras, creo, ha llegado el momento de empezar a vivir la utopía.

La utopía está en la recreación de más paraísos naturales.

76. Me deprime el pensar que me cataloguen. Quiero estar fuera de ese pobre sentimiento, para hacer lo que creo más positivo, didáctico y cultural.

Nadie quiere ser catalogado en una sola cosa.

77. Está siendo testigo de tanto descalabro, de tanta degradación, de tanta contaminación, que si realmente no se siente partícipe de la barbarie de la que está siendo testigo, para defender la estabilidad de la vida en todos sus órdenes, es que el arte tampoco le interesa.

Para Manrique, es imposible ser artista y no sentirse mal por los cambios nefastos al ambiente.

78. Un pueblo sin educación está condenado a la ruina.

Es un pueblo que no puede avanzar.

79. Construyámoslo conjuntamente: es la única manera de hacerlo posible.

La única forma de regresar la vida al ambiente.

80. Ya que es hora de traspasar las fronteras y ampliar los ambiguos límites del arte.

Llevar el arte a niveles insospechados, sin restricciones.

81. Con una programación inteligente y con una conciencia clara de lo que se quiere, se abre un porvenir lleno de posibilidades tan inmensas como jamás podrán imaginar.

Cada quien debe programar su vida según su pasión.

82. El futuro del arte se atisba en la creación total.

Lo que representa el futuro del arte.

83. Se trata de hacer convivir la industria turística con la defensa del territorio y de la cultura propia. Y esa convivencia es posible, pero, sobre todo, necesaria, obligatoria para no vivir de espaldas al futuro

El turismo debe enfocarse en conservar y promover la cultura propia de un pueblo.

84. Me he quedado sorprendido por el amor de La Guancha a su medio ambiente.

Siempre podemos aprender de alguien más.

85. Podríamos ser el paraíso de Europa y lo único que se ha hecho es intentar ganar dinero a corto plazo destruyendo el futuro.

Hablando de la pérdida del potencial turístico de Canarias.

86. La ley secreta del destino humano, como estado superior al resto de las especies, radica y apunta hacia un camino de sensibilidad espiritual.

La evolución más relevante de las personas, es alimentar su espíritu.

87. Cuando una amplia mayoría de la población sea consciente de la fragilidad y equilibrio del todo, seremos capaces de revertir la destrucción que hemos puesto en marcha.

Pero para ello es necesario despertar la sensibilidad ecológica en las personas.

88. La utopía puede ser una realidad cuando el alma se manifiesta volcándose con entusiasmo de salto-récord para conseguir esa singularidad de la creación.

La forma en que logramos hacer una utopía.

89. Ésta ha sido la razón fundamental que ha reforzado la personalidad de Lanzarote.

Promover el cuidado del ambiente a través de su arte.

90. El hombre tiene una infinita capacidad de adaptación y de información, para que pueda sentir el enorme gozo del análisis en la totalidad de las cosas y no pasarse la vida mirando sin enterarse por no saber ver.

Por eso es necesario alimentar ese espíritu natural de curiosidad y aprendizaje.

91. Lanzarote podría ser la isla para la meditación, y de esto podría hablar mucho, pero no quiero que me cataloguen de loco y de utópico idealista.

El potencial que tiene Lanzarote.

92. Un increíble paisaje que determinaban un resultado de maneras de hacer, que no se puede improvisar en un corto espacio de tiempo.

Un paraíso natural por excelencia.

93. Nos encontramos en condiciones de intuir, por ese misterio escondido del instinto, la catástrofe de todo lo que pudiera ocurrir, si no luchamos aportando el esfuerzo de cada uno.

Hay que utilizar nuestra capacidad creativa para solucionar los problemas ambientales.

94. No tenemos que copiar a nadie. Que vengan a copiarnos.

Tratando de ser un ejemplo de conservación ambiental.

95. No debemos desfallecer, hay que seguir adelante, estar vigilantes y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido, lo tenemos que hacer desde el presente.

Las luchas no siempre son placenteras, pero si mantenemos la motivación podemos conquistar cualquier meta.

96. Sin preparación cultural es imposible tener una clara visión de futuro para planificar algo que nos beneficia a todos. Solamente así se destruirá todo sin perspectiva.

La cultura es parte del alma de cualquier nación.

97. Sirvan ustedes, los guancheros, de ejemplo para otros pueblos sobre todo para ese Sur de Tenerife que es una basura, con rascacielos ridículos que no están dejando rastro de nuestra cultura.

Los guancheros como ejemplos de conservación ambiental.

98. De cualquier forma, cuando un ser no es capaz de amar, de realizarse creativamente, está en manos de la destrucción.

Quienes no aprecian el amor, no pueden apreciar las características humanas.

99. Aplicando su talento y su arte en todas las posibles aplicaciones de su vida, para crear en el pueblo más cultura, fundamento de la evolución de un país.

El arte en beneficio a promover la cultura de un pueblo.

100. Su desconocida y profunda naturaleza es consciente del gran espectáculo que ofrece.

El misterio que prevalece en Lanzarote.

Adriana Méndez

Adriana Méndez

Psicóloga

Adriana Méndez es psicóloga integral, graduada en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado de Venezuela. Apasionada de la escritura, la lectura y la divulgación científica, especialmente en el campo de la salud mental.

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