¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Las 60 mejores frases de Christopher Hitchens

Varias citas interesantes de Christopher Hitchens para reflexionar sobre problemas sociales.

Xavier Molina

Xavier Molina

Frases de Christopher Hitchens

Christopher Hitchens fue un célebre escritor, periodista y orador de origen inglés, nacido en la cosmopolita ciudad de Portsmouth durante el año 1949.

Este escritor fue muy conocido por poseer una forma de expresarse muy directa y como suele decirse sin pelos en la lengua, es por ello que algunas de sus declaraciones con el paso del tiempo le convirtieron en una persona tanto con un gran número de admiradores como detractores.

Si te gustaría saber más sobre las ideas personales de este autor tan carismático, sigue leyendo; aquí encontrarás un listado de las mejores frases de Christopher Hitchens, inspiradoras y útiles para comprender la manera de pensar de este autor.

Las frases de Christopher Hitchens más memorables

En las siguientes líneas encontrarás las mejores frases de Christopher Hitchens, comentadas con reflexiones sobre su significado.

1. Lo que puede afirmarse sin pruebas, puede descartarse sin pruebas.

El pragmatismo siempre fue muy importante para Hitchens, tanto es así que nunca creyó en ninguna idea que no pudiese demostrarse con pruebas empíricas.

2. Aterrorizar a los niños con la imagen del infierno, considerar a las mujeres como una creación inferior, ¿es eso bueno para el mundo?

Como puede verse en esta cita, el cristianismo nunca fue una idea mínimamente atractiva para este célebre autor. Incluso daba la sensación que este conseguía chocar frontalmente con algunos de sus ideales.

3. Todo el mundo tiene un libro en ellos, pero en la mayoría de los casos ahí es donde debería quedarse.

No por tener la capacidad de escribir tenemos porque ser grandes escritores, al igual que por mucho que podamos correr es muy difícil que logremos convertirnos en el próximo Usaín Bolt.

4. La decencia humana no se deriva de la religión. Lo precede.

La decencia y la religión no tienen porqué ir siempre de la mano, aunque algunas personas en el pasado se hayan destinado en recalcar dicha creencia en particular.

5. La esencia de la mente independiente no reside en lo que piensa, sino en cómo piensa.

La forma que tenemos de ordenar nuestras ideas puede llevarnos más rápidamente o más lentamente hacia una misma conclusión, es por eso que durante nuestra infancia sería interesante que también pudiéramos aprender cómo debemos pensar si deseamos ser mentalmente más eficientes.

6. ¿Qué es lo que más te disgusta? Estupidez, especialmente en sus formas más desagradables de racismo y superstición.

Es por culpa de la estupidez que el mal logra campar a sus anchas, y solo ponemos un especial hincapié en la educación de las próximas generaciones lograremos que esta tendencia logre cambiar con el paso del tiempo.

Citas de Christopher Hitchens

7. ¿Qué es lo que más valora de sus amigos? Su existencia continuada.

Las amistades auténticas son mucho más escasas de lo que algunas personas suelen pensar, pues será cuando nos encontremos ante la mayor de las calamidades cuando descubramos a cuántos de ellos realmente podemos llamar amigos.

8. Las afirmaciones excepcionales exigen pruebas excepcionales.

Si deseamos realizar una gran demanda debemos poseer unos argumentos realmente sólidos, pues de otra forma no lograremos obtener los apoyos necesarios para que esta pueda llegar a convertirse en una realidad.

9. El alcohol barato es una economía falsa.

El alcohol y la televisión son las herramientas más útiles que la clase dominante posee para controlarnos, incluso podríamos llegar a decir que son el pan y el circo de la actualidad.

10. Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, crea en cualquier cosa.

Según la opinión de Hitchens si creemos en la religión también podemos creer en cualquier otro tipo de fantasía, algo con lo que muchas personas de todo el mundo sin duda no estarían para nada de acuerdo.

11. Existe cierta relación entre el hambre de verdad y la búsqueda de las palabras adecuadas. Esta lucha puede ser en última instancia indefinible e incluso indecidible, pero uno lo sabe muy bien cuando lo ve.

Algunas personas parecen tener un sexto sentido para detectar cuando alguien les está mintiendo y en algunas ocasiones este célebre escritor, también dió la sensación de poseer dicha capacidad innata.

12. El gobernador de Texas, quien, cuando se le preguntó si la Biblia también debería enseñarse en español, respondió que si el inglés era lo suficientemente bueno para Jesús, entonces es lo suficientemente bueno para mí.

El nacionalismo es una corriente ideológica que en los Estados Unidos actualmente está muy en auge, así que no debería extrañarnos para nada que el gobernador de Texas pueda llegar a realizar este tipo de declaraciones.

13. Está Los Ángeles mayormente lleno de tonterías, engaños y egomanía. Creen que serán jóvenes y hermosos para siempre, aunque la mayoría de ellos ni siquiera son jóvenes y hermosos ahora.

Algunos hombres y mujeres suelen pensar que nuestra imagen puede ser un claro reflejo de la persona que realmente somos, algo que como muchos descubrirán con el paso del tiempo en la gran mayoría de los casos no suele ser cierto.

14. Qué triste es ver a los estadounidenses de hoy en día anhelar la misma ortodoxia de que su país fue fundado para escapar.

Aunque en el pasado la nación de los Estados Unidos no poseía un futuro muy halagüeño esta logró convertirse con el paso del tiempo en el país más poderoso del mundo. Algo que nos enseña una vez más, que no debemos juzgar nunca un libro por su portada.

15. Probablemente sea algo misericordioso que el dolor sea imposible de describir de memoria.

El cerebro tiende a intentar olvidar el dolor, y es por ello que si un día tuvimos un desafortunado accidente nos será muy difícil intentar recordar de forma fidedigna el dolor que sentimos cuando este nos ocurrió.

16. Lo que puede afirmarse sin pruebas también puede descartarse sin pruebas.

Una cita que sin duda guarda una gran verdad, cuando un concepto pasa a sustentarse en la fe es muy difícil que este pueda ser rebatido mediante el uso de argumentos.

17. Estoy muy deprimido de que en este país te digan "Eso es ofensivo" como si esas dos palabras constituyeran un argumento.

Si un hecho en concreto nos molesta debemos argumentar el motivo de por que nos es tan ofensivo, no basta con el acto de decir que algo simplemente no es de nuestro agrado.

18. Elegir el dogma y la fe sobre la duda y la experiencia es desechar la cosecha madura y alcanzar con avidez el Kool-Aid.

Elegir el camino de la religión era para Hitchens una forma sencilla de obtener todas las respuestas aún sabiendo de que estas no eran las correctas, una forma de actuar en la que como seres inteligentes nunca debíamos caer.

19. La persona más educada del mundo tiene que admitir ahora, no diré que confiese, que sabe cada vez menos, pero al menos sabe cada vez menos acerca de más y más.

Con el paso del tiempo el ser humano cada vez tiende a hacerse más preguntas, es por ello que cada día que pasa podemos tener la sensación de conocer un poco menos sobre todo aquello que nos rodea.

20. A la pregunta tonta ¿Por qué yo? el cosmos apenas se molesta en devolver la respuesta: ¿por qué no?

Nadie puede saber qué le deparará el mañana, es por ello que si en el día de hoy somos felices debemos asegurarnos de vivir plenamente el momento.

21. Dejó a los fieles quemar las iglesias, mezquitas y sinagogas de los demás, cosa que siempre se puede confiar en ellos.

Cuando el cristianismo se convirtió en una religión mayoritaria los llamados “fieles” sembraron el caos en diversas ciudades de todo el mundo, algo que según este escritor ningún buen Dios nunca debería haber permitido.

22. El hombre que ora es el que piensa que Dios ha arreglado todo mal, pero también piensa que puede instruir a Dios sobre cómo arreglarlo.

Según el criterio de este célebre escritor la idea de un Dios todopoderoso poseía serias lagunas en su concepción, es por ello que nunca estuvo dispuesto a creer en ningún tipo de religión ni monoteista ni politeista.

23. Tus autores ideales deberían sacarte del hundimiento de tu existencia anterior, no guiarte sonriente hacia un puerto amistoso y pacífico.

Este escritor tenía un gusto muy particular al escoger cuáles serían las obras que leería, algo que quizás a muchos de nosotros también nos sucede.

24. La literatura, no la Escritura, sostiene la mente y, dado que no hay otra metáfora, también el alma.

En esta cita Hitchens nos demuestra su gran amor por la literatura, una relación en cierta manera idílica que en su caso le acompañó durante toda su vida.

25. Para mí, recordar la amistad es recordar aquellas conversaciones que parecía un pecado romper: las que hicieron trivial el sacrificio del día siguiente.

Algunas conversaciones del pasado permanecerán para siempre en nuestra memoria, sobretodo aquellas que algún día tuvimos con personas que ya no están con nosotros.

26. Intento negarme cualquier ilusión o engaño, y creo que esto quizás me da derecho a intentar negar lo mismo a los demás, al menos mientras se nieguen a guardar sus fantasías para sí mismos.

Como podemos ver las religiones representaban para él simples fantasías y delirios de terceros, algo que simplemente cualquier persona que poseyera un mínimo de capacidad intelectual no tenía porqué incorporar en su día a día.

27. ¿Cuál es tu idea de la felicidad terrenal? Ser reivindicado en mi propia vida.

Para este escritor su carrera profesional siempre fue muy importante, tanto fue así que sus logros como autor siempre representaron para él, el éxito en su máxima expresión.

28. El noble título de disidente debe ganarse en lugar de reclamarse; connota sacrificio y riesgo más que un mero desacuerdo.

Como bien nos comenta este célebre escritor nuestras opiniones públicas pueden ponernos en un serio aprieto si no nos andamos con mucho cuidado, es por eso que siempre debemos salvaguardar nuestras formas al expresarnos si deseamos que quienes nos rodean siempre nos respeten.

29. Si me convierto es porque es mejor que muera un creyente que un ateo.

Aunque esta cita puede sonar bastante jocosa nos demuestra cómo siempre hay algo que se repite; el hombre, ante lo desconocido, siempre suele buscar un apoyo en el que recostarse.

30. Siempre me ha parecido pintoresco y bastante conmovedor que haya un movimiento (Libertarios) en los Estados Unidos que piensa que los estadounidenses aún no son lo suficientemente egoístas.

La sociedad en los EEUU siempre ha sido profundamente patriota, y en toda esta vorágine de sentimiento nacionalsita, siempre hay el que puede llegar pensar que aún es posible ser más radical que aquellos que estuvieron antes que él.

31. Cuando Maimónides dice que el Mesías vendrá pero que 'puede quedarse', vemos el origen de cada encogimiento de hombros judío desde Spinoza hasta Woody Allen.

Para Hitchens todas las religiones siempre seguían un mismo patrón, y es por ello que daba igual cúal pudiéramos seguir que indudablemente estaríamos equivocados.

32. Me convertí en periodista porque no quería depender de los periódicos para obtener información.

Las fake news en el presente corren por doquier en todos los medios de comunicación es por ello que al igual que lo fue este célebre escritor, nosotros también debemos ser muy selectivos en el momento de elegir nuestras fuentes de información.

33. Arriésgate de pensar por ti mismo, de esa manera te llegará mucha más felicidad, verdad, belleza y sabiduría.

Una cita que sin duda muchos de nosotros deberíamos recordar, pues solo si pensamos por nosotros mismos lograremos alcanzar todas las metas personales que nos propongamos.

34. La lucha por una inteligencia libre siempre ha sido una lucha entre la mente irónica y la literal.

Es cierto que algunas personas con grandes dotes intelectuales son simplemente incapaces de captar la ironía en una oración, algo que nos demuestra una vez más como de diferentes realmente podemos llegar a ser como individuos.

35. La tiranía de los posmodernistas desgasta a la gente por el aburrimiento y la prosa semianalfabeta.

Con el paso de los años la sociedad va cambiando de forma inexorable y al igual que le pasó a este célebre escritor, a nosotros también solo nos quedará la opción de resignarnos.

36. Si le aplicaras a [Jerry] Falwell un enema, podrían enterrarlo en una caja de cerillas.

En esta cita puede verse como Hitchens atacaba sin pudor al pastor Bautista Jerry Falwell, una persona que para él siempre representó la decadencia humana en su más pura expresión.

37. ¿Cómo estás? Siempre pienso, ¿Qué tipo de pregunta es esa? Y siempre respondo: Un poco temprano para contar.

A lo largo de toda su vida este escritor siempre habló de forma frecuente consigo mismo, un ejercicio mental muy beneficioso que algunas personas suelen utilizar en su día a día para poder poner en orden sus pensamientos.

38. Todo sobre el cristianismo está contenido en la patética imagen del rebaño.

La idea del cristianismo a nivel conceptual nunca fue muy atractiva para este célebre escritor, una forma de pensar que en la actualidad es muy probable que muchos de nosotros también compartamos.

39. Permita que un amigo crea en un prospecto falso o en una promesa falsa y, después de un tiempo, dejará de ser un amigo.

Si realmente somos amigos de una persona debemos evitar que esta no llegue a caer en estafas de terceros, pues si no lo hacemos es muy probable que con el tiempo incluso lleguemos a perder nuestra amistad con dicha persona.

40. El tiempo dedicado a discutir, por extraño que parezca, casi nunca se pierde.

Como seres humanos es muy normal que intentemos buscar respuestas a las preguntas que nos hacemos y la discusión dialéctica, puede ser sin duda una herramienta muy efectiva para ello.

41. A menudo, es una mala señal que las personas se defiendan de las acusaciones que no se han formulado.

Como muy bien nos comenta este célebre escritor, defenderse de este tipo tan concreto de acusaciones suele ser un síntoma muy claro de culpabilidad.

42. Tal vez note cómo la negación es tan a menudo el prefacio de la justificación.

Cuando una persona no quiera decirnos la verdad lo primero que esta siempre hará es negarse a reconocerla y cuando vea que no es capaz de convencernos, es muy probable que comience a dar paso a toda una retahíla de excusas variopintas.

43. Lo único que el racista nunca puede manejar es algo parecido a la discriminación: es indiscriminado por definición.

El racismo no es nada más que la ignorancia en su más profunda expresión, pues cuando una persona posee los suficientes conocimientos sobre una etnia es prácticamente imposible que esta pueda llegar a sentir racismo hacia las personas que la conforman.

44. ¿Por qué existen los humanos? Gran parte de la respuesta: porque Pikaia Gracilens sobrevivió a la aniquilación de Burgess.

Algunas preguntas existenciales simplemente parecen no tener ninguna explicación lógica, por muchas ideas extravagantes que en ocasiones algunos pensadores puedan haber tenido sobre ellas.

45. Las cuatro cosas más sobrevaloradas en la vida son el champán, la langosta, el sexo anal y los picnics.

Como puede verse a raíz de esta cita Hitchens siempre fue un hombre sin pelos en la lengua, a lo largo de toda su vida este escritor siempre habló sin tapujos sobre sus predilecciones en el ámbito privado.

46. Nunca seas espectador de la injusticia o la estupidez. La tumba proporcionará mucho tiempo para el silencio.

En esta cita Hitchens nos anima a revelarnos contra las injusticias, el mal sólo puede prosperar si nosotros como espectadores no hacemos nada para evitarlo.

47. Quiero exhortarlos encarecidamente a viajar tanto como puedan y a evolucionar como internacionalista. Es una parte tan importante de tu educación tan radical como la lectura de cualquier libro.

Viajar puede abrir en gran medida nuestra mente, pues mediante esta actividad es muy probable que descubramos cómo el racismo o los prejuicios son aspectos que todos deberíamos desechar de nuestras vidas.

48. Nada opcional, desde la homosexualidad hasta el adulterio, se castiga nunca a menos que quienes lo prohíben (y exigen un castigo feroz) tienen un deseo reprimido de participar.

En el presente aún pueden encontrarse algunos países con ideas realmente represoras, algo que por suerte ya no ocurre en una buena parte de los países occidentales.

49. Una regla empírica con humor; si le preocupa que pueda estar yendo demasiado lejos, ya no ha ido lo suficientemente lejos. Si todo el mundo se ríe, ha fallado.

Dónde termina el humor y dónde comienza la ofensa, esa es una pregunta que en pleno siglo XXI aún la sociedad no ha logrado poder responder.

50. No puede haber progreso sin una confrontación frontal.

La guerra al igual que la competencia en ocasiones puede obligar a un país a desarrollarse tecnológicamente, pero debemos tener presente que el coste de vidas siempre será algo totalmente desproporcionado a un nivel de coste/beneficio.

51. Y los placeres y recompensas del intelecto son inseparables de la angustia, la incertidumbre, el conflicto e incluso la desesperación.

Llegar a una gran conclusión siempre será una labor que nos lleve un arduo trabajo, indiferentemente de cual sea la pregunta a la que eventualmente nos estemos enfrentando.

52. ¿Tu virtud favorita? Apreciación por la ironía.

Como vemos la ironía era algo sin lo que este escritor no podía vivir, una forma de entender la vida gracias a la cual se puede llegar a extraer algo de humor incluso de las situaciones más complicadas.

53. Una vida que comparte incluso un poco de amistad, amor, ironía, humor, paternidad, literatura y música, y la oportunidad de participar en batallas por la liberación de los demás no se puede llamar 'sin sentido'

Aunque no logremos realizar grandes gestas a lo largo de nuestra vida no por ello nuestra existencia debe ser considerada como un fracaso, pues incluso los actos más pequeños pueden llegar a tener un impacto muy grande dentro de la sociedad.

54. La filosofía comienza donde termina la religión, así como, por analogía, la química comienza donde se acaba la alquimia y la astronomía ocupa el lugar de la astrología.

Aunque la filosofía y la religión han ido de la mano muchas veces a lo largo de la historia, este célebre escritor siempre pensó que eran dos cosas muy diferentes. Una especie de confrontación directa entre los poderes de la razón y la superstición.

55. De hecho, es inútil intentar utilizar las Sagradas Escrituras para apoyar cualquier posición política. Desconfío profundamente de cualquiera que lo haga. Basta con ver cómo es una República Islámica.

Como buen antiteista Hitchens siempre estuvo totalmente en contra de cualquier tipo de religión, según creía este escritor la fe era algo que solo conseguía nublar el buen juicio de algunas personas.

56. Me han llamado arrogante en mi tiempo, y espero ganarme el título nuevamente, pero afirmar que estoy al tanto de los secretos del universo y su creador, eso está más allá de mi presunción.

Aunque este escritor fue en algunas ocasiones vilipendiado, el siempre estuvo muy seguro de cuáles eran sus ideales. Lo que pudieran opinar terceras personas simplemente era algo que se escapaba de su control.

57. ¿Qué mejor manera para que una clase dominante reclame y mantenga el poder que hacerse pasar por defensores de la nación?

Aquellos que dirigen la sociedad suelen ser personas muy persuasivas e inteligentes, y por ello no suelen tener problemas en convencer a los demás para que estos lleven a cabo cualquiera de sus encargos.

58. ¿Tu virtud menos favorita o nominada a la más sobrevalorada? Fe. Seguido de cerca, en vista de la escasez general de tiempo, por la paciencia.

Como vemos Hitchens posee una forma de entender la vida sin duda un tanto peculiar, una visión muy particular con la que quizás muchos de nosotros podemos estar de acuerdo al menos en cierta medida

59. Nada prueba tan obviamente el carácter creado por el hombre de la religión como la mente enferma que diseñó el infierno.

Según piensan algunas personas la religión es un invento creado por el propio ser humano para poder dirigir a las masas y bajo este punto de vista, la idea que todos tenemos sobre el infierno también debería haber sido ideada en algún momento por una persona concreta.

60. La mejor furia es la más controlada.

Solo teniendo un gran autocontrol sobre nuestras propias acciones, lograremos poder utilizar eficientemente todas nuestras habilidades en el transcurso del día a día.

Xavier Molina

Xavier Molina

Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial. Máster en Actividad Física y Salud por la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados