120 grandes frases contra la violencia de género

Varias reflexiones y opiniones acerca de una realidad que se ceba con muchas mujeres.

Frases contra la violencia de género
Reflexiones y frases contra este tipo de violencia.

La violencia de género es y ha sido a lo largo de la historia una importante problemática y lacra social, que se ha llevado por delante muchas vidas y arruinado otras tantas.

La lucha contra esta realidad ha adquirido relevancia social únicamente en los últimos tiempos, aunque diferentes voces han ido expresando el sufrimiento de quienes padecen malos tratos, la indignación y la necesidad de hacer frente a este tipo de actos.

Algunas de dichas voces, algunas conocidas y otras anónimas, han reflejado poderosos mensajes. Entre ellos encontramos grandes frases contra la violencia de género.

Frases y citas célebres contra la violencia de género

A lo largo de este artículo veremos frases contrarias a la desigualdad y a la violencia de género. Algunas de ellas son de autoras y autores conocidos y otros de autoría anónima o parte de diversas campañas de publicidad.

Asimismo algunos parten de declaraciones u obras que no trataban directamente esta temática, pero que sin embargo pueden aplicarse o se le puede encontrar algún tipo de relación con la violencia de género y la violencia machista.

1. Basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida. (Campaña Ni Una Menos)

Estas frases expresan la voluntad de vivir y el derecho de la mujer a ser libre y feliz, a vivir sin miedo.

2. Nos queremos vivas. Todas. Ni una menos. (Campaña Ni Una Menos)

Muchas mujeres mueren cada día a menos de sus parejas o exparejas por el mero hecho de serlo. Por ello frases como esta nos hacen ver la necesidad de combatir la violencia de género.

3. Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo (Elie Wiesel)

No actuar no es una opción ante la violencia de género, ya que favorece que el perpetrador/a de la agresión continúe inflingiendo el maltrato.

4. Cualquier momento del día o de la noche es bueno para decir basta y poner fin a una etapa de tu vida que hubieras deseado no vivir (Raimunda de Peñafort)

La reconocida jueza y escritora Raimunda de Peñafort nos expresó en esta frase la necesidad de aparición del momento en que la víctima decide que es necesario cambiar y acabar con su tormento.

5. Ni santas ni putas. Somos sólo mujeres (Rotmi Enciso)

En ocasiones enarbolada como frase en diversas manifestaciones contra la violencia de género y a favor de la igualdad, esta frase expresa la necesidad de considerar a la mujer como un ser humano igual al hombre: una existencia digna de respeto y que no tiene porqué ser ni virtuosa y virginal ni apasionado y sexual, ni resguardada como si fuera algo frágil e incapaz ni utilizada como un objeto.

6. Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a cualquier mujer sin su consentimiento (Susan Anthony)

No hay nadie que tenga el derecho a elegir y dominar nuestra vida más allá de nosotros mismos.

7. Esta ansia irracional de dominio, de control y de poder sobre la otra persona es la fuerza principal que alimenta la violencia doméstica entre las parejas (Luis Rojas Marcos)

Tal y como nos indica este conocido psiquiatra español, lo que en último término genera el maltrato es el deseo de poder sobre el otro, a menudo empleando para ello los roles tradicionales de género.

8. Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior (Frida Kahlo)

Aunque la frase en cuestión no haga referencia al maltrato, sí expresa una realidad muy habitual entre las personas que lo padecen: esconder y enterrar en lo más profundo el sufrimiento, algo que dificulta tomar la decisión de decir basta.

9. Toda violencia es el resultado de personas engañándose para creer que su dolor es provocado por otra gente, pensando por tanto que merecen ser castigadas (Marshall Rosenberg)

Esta frase es bastante autoexplicativa, y nos lleva a pensar en que uno de los motivantes (si bien no el único) de la agresión es el autodesprecio y la sensación de poca competencia del abusador.

10. Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa (Ban Ki Moon)

Esta frase del diplomático y antiguo secretario general de las Naciones Unidas expresa la necesidad de que los testigos y quienes perciben los maltratos no se limiten a ignorarlos, sino que ayuden a las víctimas y denuncien los actos de violencia.

11. El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo (Eduardo Galeano)

Muchos casos de violencia de género parten de la necesidad del agresor de mantener el poder y el control sobre el otro, empleando la agresión como método de intentar suprimir el propio poder de la víctima para vivir libremente.

12. Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar (Malala Yousafzai)

Esta frase hace referencia a la realidad de muchas mujeres que se ven sometidas y atadas al sufrimiento, al dolor e incluso a la muerte debido al miedo a que rebelarse les genere aún mayor dolor.

13. ¡No es no!

La violencia de género se ejerce de múltiples maneras, siendo una de ellas la violencia sexual: abusos sexuales o violaciones son los ejemplos más conocidos. Quienes perpetran este tipo de violencia a menudo ignoran las negativas de su víctima, las trivializa e incluso insinúa que la víctima realmente deseaba mantener relaciones. Es por ello que es muy importante tener en cuenta un mensaje, en principio tan sencillo como evidente, como el que expresa esta frase.

14. Ninguna mujer puede llamarse a sí misma libre cuando no tiene el control sobre su propio cuerpo (Margaret Sanger)

Muchas mujeres son forzadas por sus parejas a tener relaciones pese a no desearlas o a generarles dolor y sufrimiento, algo que a menudo se oculta o incluso la propia persona no lo considera agresión sexual debido al pensamiento de que quien se lo está haciendo es su cónyuge o pareja.

18. He visto hombres sufriendo psicológicamente incapaces de pedir ayuda por miedo a que no sean considerados “machos”. Me molesta la idea de que los hombres no pueden llorar (Emma Watson)

La joven actriz expresa en esta frase el hecho de que aunque en una proporción mucho menor también algunos hombres sufren violencia por parte de sus parejas y no suelen denunciar por miedo al rechazo social.

19. La violencia del hombre sobre su pareja es invisible salvo cuando se denuncia; invisible para todos salvo los hijos que corren el riesgo de perpetuarla, ellos como maltratadores, ellas como víctimas sumisas (Jacobo Durán)

La violencia de género no solo afecta a la persona que recibe directamente el maltrato. Si hay hijos, estos van a ser víctimas secundarios o en ocasiones incluso instrumentos para perpetrar la violencia contra el cónyuge. Asimismo, se ven expuestos a un modelo parental que es posible que lleguen a replicar en un futuro. También por ellos es necesario luchar por salir de la situación de violencia.

20. Defiende tu vida, lucha por tu independencia, busca tu felicidad y aprende a quererte (Izaskun González)

Frase dirigida a todas las personas que se ven sometidas por la violencia de género, y que busca despertarlas y hacer que busquen salir de su situación.

21. Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre… mírale a los ojos (Bruce Springsteen)

Recibir malos tratos y vivir sometido genera gran sufrimiento y dolor, y romper para con la pareja o resolver que necesitamos cambiar a menudo supone una gran dificultad. Es por ello que debemos reconocer y validar los esfuerzos y el valor de quien lucha por conseguirlo.

22. La violencia no es sólo matar al otro. Hay violencia cuando uno emplea una palabra agresiva, cuando hace un gesto de desprecio a una persona, cuando obedece porque tiene miedo (Jiddu Kirshnamurti)

Aunque la frase original engloba a otros tipos de violencia, esta frase es claramente aplicable a la violencia de género. Y es que esta no es solo violencia física o muerte: insultos, vejaciones, coacciones y amenazas son sólo algunos otros de los tipos de violencia que incluye.

23. La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)

Una frase también utilizada para condenar la violencia de género, expresa claramente que la violencia es resultado de la falta de capacidad para gestionar la relación con el otro.

24. Calificar a la violencia de género como un asunto de mujeres es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención (Jackson Katz)

A pesar de que cada día hay más concienciación a nivel social, lo cierto es que en muchas ocasiones se ha observado que existe una tendencia a considerar la lucha contra la violencia de género como algo propio del género femenino. Sin embargo acabar con dicha lacra es cosa de todos.

25. Hoy como ayer, las mujeres deben negarse a ser sumisas y crédulas, pues el disimulo no puede servir a la verdad (Germaine Greer)

La sumisión absoluta que la tradición imponía a la mujer respecto al hombre ha sido empleada a menudo como excusa para el ejercicio de la violencia, siendo dicha sumisión algo que debe cambiar con fin de garantizar la libertad y evitar y prevenir relaciones abusivas.

26. Cada 15 segundos una mujer agredida en el mundo, cada 15 segundos un hombre deja de serlo (Jorge Moreno Pieiga)

La violencia de género es un problema que desgraciadamente sigue ocurriendo día a día, y que debemos esforzarnos por combatir.

27. No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Woolf)

La célebre escritora nos deja una frase en la que expresa que nuestra mente es y ha de ser libre, y que tenemos que luchar por derribar las imposiciones que sobre ella quieran verter. Nos empuja a ser fuertes y a combatir la violencia con el fin de recuperar la libertad.

28. Ser libre no es sólo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que mejore y respete la libertad de los demás (Nelson Mandela)

Esta frase nos empuja a buscar mejorar la situación de quienes nos rodean, cosa que incluye ayudar a combatir la violencia ejercida contra ellas y ellos.

29. Golpear a una mujer no es algo cultural, es un crimen, y debe ser dirigido y tratado como tal (Hillary Clinton)

En ocasiones algunos agresores e incluso algunas víctimas justifican la violencia considerando que es algo “normal”, considerando que sus actos no son negativos al haber sido permitidos en el pasado. Pero el hecho de que en la antigüedad los malos tratos no estuvieran tan perseguidos no implica nada: un maltrato nunca va a dejar de serlo, y debe tratarse y combatirse como tal.

30. Sea mentor y enseñe a los varones jóvenes sobre cómo ser hombres de manera que no degraden o abusen de las niñas y las mujeres (Jackson Katz)

Jackson Katz es un conocido escritor, cineasta y educador que ha creado diversos programas de prevención contra la violencia de género. Uno de los puntos que este autor destaca es que uno de los pilares para prevenir posibles situaciones de violencia es una educación libre de estereotipos de género que pongan a la mujer supeditada al hombre o como un objeto sexual.

31. Cuando trataron de callarme, grité (Teresa Wilms)

Es importante tener en cuenta que en ocasiones las personas que padecen algún tipo de violencia de género no son escuchadas, son vilipendiadas e incluso responsabilizadas de lo sucedido. Pero que alguien no nos escuche no quiere decir que no tengamos que seguir luchando por vivir libres.

32. No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle. Quiero sentirme libre

Muchas personas, especialmente mujeres, expresan que el simple hecho de salir solas a la calle les genera cierto miedo e inseguridad ante la alta prevalencia de actitudes sexistas e incluso de acoso sexual (y en algunos casos abusos y agresiones). Ello les genera gran angustia y tensión. Nadie quiere vivir con miedo.

33. Es muy común que las mujeres piensen que soportar el maltrato y la crueldad y luego perdonar y olvidar es una muestra de compromiso y amor. Pero cuando amamos bien sabemos que la única respuesta sana y amorosa al abuso es alejarnos de quien nos hace daño (Bell Hooks)

Muchas víctimas deciden dar otra oportunidad a quien las maltrata, con una idea un tanto distorsionada de que el perdón de dichos actos o el arrepentimiento que muchos maltratadores manifiestan tras el acto de abuso es muestra de su amor. Pero permitir y perdonar dichos actos una y otra vez solo lleva a repetir un patrón de manera continuada, sin que nada cambie, haciendo que se perpetúe la violencia contra ellas.

34. No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas (Audre Lorde)

Esta frase nos empuja a luchar contra la violencia de género aún si nosotros mismos no la estamos experimentando, ayudando a eliminar esta lacra de nuestra sociedad.

35. No me silbes, no soy un perro

Cuando hablamos de violencia de género no hablamos solo de palizas, violaciones o insultos. También actitudes vejatorias y cosificantes pueden considerarse como tal. Hemos de respetar siempre la dignidad de los demás.

36. Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen (Margaret Atwood)

Una brutal frase que en el fondo refleja la situación de muchas víctimas de violencia de género: mientras la parte maltratante teme perder poder y ser humillada, la víctima teme la muerte, la soledad o la propia inutilidad.

37. No estás sola

Las víctimas de violencia de género suelen sentir una gran sensación de vacío interior y una gran soledad, en parte por el alejamiento del resto del entorno a la que el agresor o agresora la suele someter y en parte por no atreverse a aceptar y a contarle a nadie su situación. Sin embargo, y tal como se hace ver en las diferentes marchas y manifestaciones, la persona maltratada no está sola sino que cuenta con el apoyo de miles de personas, algunas de las cuales han pasado por su misma situación.

38. Y todo comenzó el día en que él me hizo creer que sus celos eran amor…(Laura Iglesia San Martín)

A menudo los agresores y agresoras suelen recurrir a la violencia cuando creen que pueden perder poder sobre la víctima o para garantizar su dominio. Y también a menudo pueden llegar a intentar justificar sus actitudes y sus celos como una muestra de amor, a pesar de que no es tal sino mera posesividad e inseguridad.

39. El dolor personal, privado, solitario es más terrorífico que el que cualquiera pueda infligir (Jim Morrison)

El sufrimiento de la persona que padece violencia de género suele ser vivido en solitario, a menudo sin que la víctima lo exprese con los demás e incluso sin que lo exprese externamente cuando está sola. En ocasiones incluso intenta negar la situación con el fin de evitar experimentarlo. Pero todo ello acentúa y alarga su dolor y padecimiento.

40. Sin igualdad no hay amor

En el amor y las relaciones de pareja, una parte imprescindible es la percepción por parte de ambas partes de una igualdad en los derechos y capacidades de cada uno, siendo ambos equivalentes aunque distintos y no existiendo relaciones de superioridad e inferioridad.

41. No son los dos sexos inferiores o superiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos (Gregorio Marañón)

Esta frase nos indica que aunque existen diferencias entre ambos sexos ello no implica en ningún caso que uno sea superior al otro.

42. No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar (Angela Davis)

Frase que nos empuja a derribar barreras y estereotipos con el fin de cambiar las cosas y prevenir que sucedan casos de violencia de género, sin rendirse ni considerar que dicha violencia es imposible de modificar.

43. Mujer, vigila el maltrato verbal, no permitas que te “echen a la cara” palabras como; inútil, acomplejada, basura, ignorante, ridícula, etc...estos atributos esconden una violencia clara que no tardará en manifestarse (Antón García Abril)

Esta frase nos expresa cómo a menudo el primer paso en el surgimiento de la violencia de género es la realización de comentarios despreciativos que ponen a la víctima en posición de inferioridad con respecto a su atacante.

44. No hay razón en un grito. Nunca gana el que más puede. Habla, no eres un animal (José de Eusebio)

El compositor y músico José de Eusebio nos hace ver en esta frase la necesidad de respetar la dignidad del otro, en clara alusión al maltrato verbal y psicológico al que están sometidas muchas personas independientemente de si hay o no agresión física de por medio.

45. El amor jamás golpea (Laura Iglesia San Martín)

Una frase sencilla pero con un gran mensaje: la violencia jamás será una muestra de amor.

46. Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia: es la injusticia del hombre hacia la mujer (Mahatma Gandhi)

La consideración de la mujer como un ser humano inferior y supeditada al hombre es uno de los elementos culturales que han facilitado que puedan surgir actitudes que pueden llevar a la violencia de género.

47. Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, o las mujeres para los hombres (Alice Walker)

Hombres y mujeres son seres humanos independientes, que no precisan necesariamente de la presencia del otro para subsistir y cuya vida no está supeditada a la voluntad de la del otro.

48. A veces tienes que olvidar lo que sientes y recordar lo que mereces (Frida Kahlo)

Los sentimientos hacia el agresor a menudo dificultan que la víctima de la violencia de género busque ayuda o decida perdonarle continuamente. Sin embargo, estos sentimientos chocan con la realidad: la persona que quieren les está haciendo sufrir. Es necesario que todos nosotros recordemos lo que merecemos como seres humanos que somos: ser libres y buscar nuestra propia felicidad.

49. Con la venda de los ojos me hice un lazo en el pelo. Ahora estoy más guapa y menos ciega (Sara Buho)

Esta frase nos expresa la necesidad de quitarse la venda de los ojos y aceptar el hecho de que lo que está haciendo la persona que nos hace daño es maltratarnos. Ese momento en que la víctima se da cuenta es el que permite que pueda buscar ayuda y luchar por lograr una vida mejor y libre de violencia.

50. Cada mujer dañada, agredida, asesinada, es el testimonio mudo e indefenso de lo peor que encierra el ser humano: del triunfo de la fuerza bruta, ciega, salvaje, enferma, sobre cualquier sentimiento, sobre cualquier pensamiento, sobre todo lo que nos hace dignos. Gritemos basta (David del Puerto)

Estas frases reflejan que la violencia de género es, en el fondo, un fracaso de la humanidad a la hora de desarrollarse de una sociedad en la que todos tengamos los mismo derechos y podamos ser respetados, así como de gestionar nuestra propia brutalidad.

51. Nunca se entra por la violencia dentro de un corazón (Jean Baptiste Molière)

De nuevo, una muestra de que quienes nos ejercen la violencia no nos quieren. Es necesario entender este hecho con el fin de de poder combatirla.

52. Si te maltrata y no haces nada, estás dejando que lo haga (Montserrat Delgado)

Esta frase no está responsabilizando a la persona agredida de su situación, pero sí refleja que de la propia víctima depende buscar una solución.

53. Animo a los hombres y niños de todas partes a que se unan a nosotros. La violencia de género no será erradicada hasta que todos nosotros nos neguemos a tolerarla. (Ban Ki-Moon)

De nuevo, el ex-secretario de las Naciones Unidas hace un llamamiento no solo a las mujeres sino también a los hombres de cara a eliminar la violencia de género de nuestras sociedades.

54. Nunca ofrezcas tu corazón a alguien que come corazones, alguien que cree que la carne del corazón es deliciosa y no rara, alguien que succiona los líquidos gota a gota y que, con el mentón ensangrentado, te sonríe (Alice Walker)

Esta desagradable y brutal frase no deja de estar expresando la necesidad de no entregarse a una relación en la que el propio dolor y sufrimiento y el hecho de mantener a la persona controlada y dominada es para el otro motivo de placer y satisfacción.

55. La violencia racial, de género, sexual y otras formas de discriminación y violencia no pueden ser eliminadas sin cambiar la cultura (Charlotte Bunch)

Para que la violencia de género desaparezca y pueda ser prevenida es necesario actuar no solo en los casos en que se produce sino también social y comunitario: es preciso que la población sea educada en la igualdad y en el respeto mútuo.

56. La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados (Simone Weil)

Todos somos igualmente dignos y admirables independientemente de nuestro género, sexo, color de piel, orientación sexual, raza o creencias.

57. Una de cada tres mujeres puede sufrir de abuso o violencia durante su vida. Esto es una abominable violación a los Derechos Humanos, pero continúa siendo una de las pandemias más invisibles y poco conocidas de nuestros tiempos (Nicole Kidman)

Aunque cada vez existen más casos de denuncia y mayor concienciación, lo cierto es que la violencia de género sigue siendo un tema que quienes lo padecen (y quienes lo practican) suelen ocultar durante largo tiempo. Suele tratarse de un problema invisibilizado hasta que se hace extremadamente evidente, y que en ocasiones incluso no se contempla como tal por parte de las víctimas.

58. El género está entre las orejas y no entre las piernas (Chaz Bono)

Esta frase ayuda a hacernos ver que hombres y mujeres somos igualmente capaces de vivir nuestra vida, siendo el género algo que no depende del aparato sexual que tengamos.

59. ¡Mi cuerpo es mío!

La mujer ha sido frecuentemente cosificada como objeto sexual, y en muchos casos de violencia de género el o la perpetradora de esta consideraba que estaba en su derecho de disponer del cuerpo de la víctima para su propia satisfacción sexual independientemente de la voluntad del otro. Nadie tiene derecho a disponer del cuerpo, la mente o la sexualidad de otra persona sin su consentimiento.

60. Me podréis romper la mano, pero nunca la voz

Una voz que nos anima a combatir, a luchar por cambiar las cosas y erradicar la violencia de nuestras vidas.

61. Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son la base del poder. No creen que el poder está en las manos de una mujer que cuida de todos durante el día y da a luz (Malala Yousafzai)

Esta joven activista expresa con su frase la necesidad de valorar y no minusvalorar la importancia de la mujer independientemente de su situación social o laboral.

62. Al otro lado del teléfono de emergencias no solo está el fin de los malos tratos, está la vida que has dejado de vivir

Tal y como nos indica esta frase procedente de una campaña de concienciación, pedir ayuda es un paso fundamental para conseguir salir de una situación de maltrato y volver a empezar a vivir.

63. No te saltes las señales. Elige vivir (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

Esta frase procede de una campaña de concienciación emitida por televisión en España, y expresa la necesidad de que la víctima o el entorno se haga consciente de las diferentes señales (aislamiento, vejaciones, comparaciones, control telefónico, control económico, uso de los hijos y el entorno para hacerle daño, insultos, golpes...) de que se está produciendo un caso de violencia de género.

64. Las mujeres constituyen el único grupo explotado en la historia que ha sido idealizado hasta la impotencia (Erica Jong)

En este caso hablamos de un tipo de violencia de género que no incluye a la pareja sino a la sociedad: la tendencia a pensar en la mujer como en una criatura débil, frágil e incapaz que hace que sean prejuzgadas, utilizadas y poco valoradas.

65. Tú piensas que si él no te ama entonces tú no vales nada. Piensas que si él ya no te quiere él tiene razón, crees que su opinión sobre ti debe ser correcta. Piensas que si él te desecha es porque eres basura. Tú piensas que él te pertenece a ti porque tú sientes que le perteneces a él. No. “Pertenecer” es una mala palabra, especialmente cuando la usas con alguien que amas. El amor no debería ser así (Toni Morrison)

De nuevo en esta frase vemos como las víctimas de violencia de género suelen tener una muy baja opinión de sí mismas, una opinión que el propio agresor suele generar y reforzar para mantenerla sometida y bajo su control.

Esto las hace pensar que necesitan a la parte agresora y que se deben a ella, que de hecho tienen suerte de que esa persona esté con ellas/os (una creencia que a menudo es también explicitada por el propio sujeto agresor) o de lo contrario se quedarán solas y no podrán ser felices. Estos pensamientos deben ser combatidos.

66. La violencia de género nace de la parte más oscura del ser humano y no hay que ocultarla, ni padecerla, ni encubrirla. Hay que gritar con valor y energía ¡¡¡Basta ya!!! (Zulema de la Cruz)

Esta pianista y compositora nos muestra con su frase la necesidad de exteriorizar, hacer frente y combatir a la violencia de género.

67. Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan no te confundas. Eso no es amor.

Actos como los anteriormente mencionados jamás serán un gesto de amor, por mucho que intenten disfrazarlo como tal.

68. Mi silencio no me protegió. Tu silencio no te protegerá (Audre Lorde)

Esta frase pretende empujar a la persona que padece violencia de género a denunciar su situación, a luchar por cambiarla. Callarselo no hará que el problema desaparezca, solo lo alargará.

69. Contra la violencia de género, tolerancia cero

Una consigna propia de una campaña publicitaria para concienciar a la población, expresa la necesidad de tener en cuenta la gravedad de la situación desde el primer momento y no tolerar cualquier tipo de situación o acción violenta.

70. ¿Por qué callar si nací gritando? (Facultad de Educación del Campus Universitario de Soria)

Esta frase expresa la necesidad de hacer oír nuestra voz contra la violencia de género, de expresar el sufrimiento y dolor de quienes lo padecen y de manifestar nuestra repulsa a este tipo de agresiones.

71. Nadie me preguntó cómo vestía mi agresor

A menudo muchas víctimas de abusos y agresiones sexuales son cuestionadas y culpabilizadas de la situación hasta el punto de cuestionarse incluso cómo iban vestidas en dicho momento, de tal manera que parece insinuarse que la agresión es culpa o responsabilidad suya. Ello genera un gran daño en la víctima, que puede no denunciar o incluso creerse realmente responsable de lo sucedido.

72. En cualquier relación de pareja que tengas, no te merece quien no te ame y menos aún quien te lastime (Walter Riso)

Al igual que en frases anteriores este autor hace referencia que quien nos hiere no nos merece, algo que sin duda debe llevarnos a alejarnos del agresor.

73. Ni golpes que duelan ni palabras que hieran

Esta frase ejemplifica dos de los más habituales: el uso de la agresión y la vejación como método de sometimiento de la víctima de la violencia de género.

74. Somos el grito de las que ya no tienen voz

Las manifestaciones y marchas que se organizan permiten reflejar a nivel social una realidad que en el día a día la mayoría de personas no suelen tener demasiado en cuenta y que sin embargo se lleva la vida de miles de personas cada año.

75. La violencia no es una fuerza. Es el abuso de la fuerza (Michel Lancelot)

Frase que incluye a todo tipo de violencia, nos indica que la violencia es siempre un abuso que hace la parte agresora de un poder o tipo de relación que mantiene sobre el otro.

76. Los miedos son negros y oscurecen los horizontes, de ahí que sea necesario dejarse guiar por expertos (Raimunda de Peñafort)

Uno de los mayores motivos por el que muchas víctimas de violencia de género no denuncian es el miedo. Miedo a represalias, al futuro sin el maltratador, al proceso judicial que puede seguir, a una posible soledad o a la reacción del entorno, entre otros. Este miedo puede paralizar a la víctima, motivo por el cual puede serle de gran ayuda pedir ayuda a los diversos tipos de profesionales (policía, servicios sociales, servicios jurídicos y penales, médicos, psicólogos, trabajadores sociales…)

77. El mundo es más grande que un puño cerrado

Una frase bastante clara que expresa la necesidad de que la persona agredida cese la vinculación con su agresor y pueda escapar de la violencia, teniendo todo un mundo que descubrir más allá del maltrato.

78. No hagas tratos con el maltrato

El maltrato y la violencia de género deben erradicarse, sin tolerarlos en ningún momento ni hacer concesiones. Es habitual que tras una actuación violenta concreta el agresor o agresora prometa cambiar y que no volverá a hacerlo, pero en la mayoría de casos esto se convierte en una espiral de maltratos, promesas y recaídas en el maltrato que no tiene fin a menos que se intervenga o la víctima decida cambiar la situación.

79. No te rindas, por favor no cedas. Aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños (Mario Benedetti)

Aunque este poema no está realizado pensando en la violencia de género, resulta aplicable a este tema: muchas víctimas terminan por claudicar y ver el cambio como imposible. Es por ello que resulta fundamental recordar que no hay que rendirse y que siempre hay esperanza y una vida después de salir de la violencia.

80. Tu lucha es mi lucha

Para culminar, os dejamos con esta pequeña frase en la que simplemente se recuerda a la persona agredida que no está sola, y que su lucha y sufrimiento es el de todos.

81. No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre

Una de las proclamas más escuchadas en las manifestaciones contra la violencia de género.

82. Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor"

El amor no tiene nada que ver con el maltrato físico o psicológico.

83. El amor no es la “hostia”

Una frase irónica que nos recuerda que la violencia no tiene nada que ver con el amor.

84. No estás sola, denuncia, ¡somos libres!

La denuncia es la mejor manera de acabar con una situación de maltrato.

85. Nos queremos vivas.

Son muchas las mujeres que luchan diariamente por la libertad de aquellas que sufren maltrato.

86. El amor no debería doler

El amor jamás podrá estar relacionado con el maltrato o con el dolor físico.

87. El feminismo es odiado porque las mujeres son odiadas (Andrea Dworkin)

Aún queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la libertad de las mujeres.

88. Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen (Margaret Atwood)

Una frase muy cierta y verdaderamente conmovedora sobre el maltrato.

89. No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas (Audre Lorde)

El feminismo lucha por la libertad de todas las mujeres.

90. La cantidad de ropa que uso no determina la cantidad de respeto que merezco

Las mujeres merecen exactamente el mismo respeto que los hombres sin importar su vestimenta.

91. Me podréis romper la mano, pero nunca la voz

La voz de las mujeres libres jamás podrá ser acallada.

92. Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa (Ban Ki-Moon)

El antiguo secretario general de la ONU puso en marcha un programa contra la violencia de género.

93. Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata

Una de las reivindicaciones que mejor definen la lucha de las mujeres contra el maltrato.

94. La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. (Martin Luther King)

El activista por los derechos civiles Martin Luther King se unió a muchas reivindicaciones sociales durante su vida.

95. La peor lucha es la que no se hace (Karl Marx)

Una frase muy inspiradora que anima a todas las mujeres del mundo a reivindicar sus derechos.

96. Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son la base del poder. No creen que el poder está en las manos de una mujer que cuida de todos durante el día y da a luz (Malala Yousafzai)

Las mujeres son el motor que mueve la economía mundial y también las encargadas de los cuidados domésticos.

97. El silencio es letal en el maltrato hacia la mujer. Atrévete, sé valiente y denuncia al agresor

Lo mejor que puede hacer una mujer maltratada es denunciar.

98. Mi cuerpo no quiere tu opinión

La sociedad está cada vez más concienciada en que los comentarios no deseados sobre el cuerpo de una mujer también son violencia.

99. Yo no soy un perro. ¡No me silbes!

El acoso callejero es también una forma de violencia contra las mujeres.

100. Una mujer no está escrita en braile. No necesitas tocarla para conocerla.

Las mujeres merecen ser tratadas con respeto como cualquier ser humano.

101. Quienes no se mueven, no notan sus cadenas (Rosa Luxemburgo)

Una de las frases más célebres de la líder revolucionaria marxista Rosa Luxemburgo.

102. El problema del género es que prescribe cómo debemos ser, en vez de reconocer quién somos (Chimamanda Ngozi Adichie)

El género ha delimitado en muchas ocasiones la libertad de las mujeres para hacer lo que quieran.

103. Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar. (Malala Yousafzai)

Malala Yousafzai se ha convertido desde hace varios años en uno de los principales referentes en la lucha contra la violencia machista.

104. Cuando las mujeres empiezan a desaprender todo lo falso que les han hecho creer se funden en un abrazo cósmico (Roy Galán)

Son muchos los pensamientos, concepciones e ideas que han permitido el maltrato sistemático hacia las mujeres.

105. Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre (Rosa Parks)

Rosa Parks luchó toda su vida contra la discriminación de los negros en EEUU y su lucha ha servido de ejemplo para muchas mujeres en todo el mundo.

106. El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente (Simone de Beauvoir)

Una de las frases más célebres de la pensadora feminista Simone de Beauvoir.

107. Existe una enorme industria que engorda a costa de hacernos sentir mal con nuestros cuerpos (Susie Orbach)

Las presiones estéticas a las que se ven condicionadas muchas mujeres en nuestra sociedad también forman parte de la violencia machista.

108. El amor romántico es un castillo con el que se esclaviza a las mujeres (María Fornet)

La psicóloga Feminista María Fornet denuncia el daño que hace el amor romántico en algunas mujeres.

109. El feminismo nos permite separar el sufrimiento del amor. Coral Herrera

Cada vez son más las mujeres que entienden que el amor y el sufrimiento no tienen nada que ver.

110. Lo que para los hombres era considerado “normal” en las mujeres se consideraba una desviación (Lisa Appignanesi)

Una muestra de las grandes injusticias que han sufrido las mujeres en sus carnes desde hace siglos.

111. Las mujeres están protagonizando los movimientos a favor de la Tierra (Yayo Herrero)

En un contexto de crisis global son muchas las reivindicaciones justas que se están dando al mismo tiempo.

112. La historia de la mujer tiene que ver más con lo que se calló que con lo que se dijo (Irene Muñoz)

El silencio puede prolongar una situación de maltrato, por eso es importante denunciarlo cuanto antes.

113. Quiero un mundo en que no haga falta parecerse al modelo de hombre para que se reconozca nuestra fortaleza. Sol Camarena

La escritora feminista Sol Camarena nos habla del largo camino que queda aún por recorrer para que una mujer sea reconocida y respetada igual que un hombre.

114. Cuando un hombre da su opinión, es un hombre. Cuando lo hace una mujer, es una puta (Bette Davis)

La célebre actriz de Hollywood Bette Davis fue una gran activista en favor de los derechos de las mujeres.

115. Ningún hombre retrocede cuando una mujer avanza

Una de las citas más célebres del movimiento feminista.

116. La prueba para saber si puedes hacer un trabajo o no, no debería depender de la organización de tus cromosomas (Bella Abzug)

Ninguna mujer debería estar vetada a realizar ningún trabajo.

117. Es curioso: la historia de la oposición masculina a la emancipación de las mujeres quizás sea más reveladora que la historia misma de la emancipación (Virginia Woolf)

La escritora feminista realizó importantes aportes al movimiento y sus planteamientos siguen siendo vigentes.

118. Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles del ser mujer. (Flora Tristan)

El maltrato a las mujeres ha sido una constante durante siglos.

119. La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano. (Concepción Arenal)

Las mujeres deben tener los mismos derechos en cualquier ámbito de la vida diaria.

120. Si nos volvemos hacia una realidad más grande, es una mujer quien nos tendrá que enseñar el camino. La hegemonía del macho ha llegado a su fin. Ha perdido contacto con la tierra (Henry Miller)

En el nuevo milenio las mujeres van a tener un papel preponderante en todas las áreas de la vida pública y privada.

  • Sociedad General de Autores y Editores (s.f.). Autoras y autores contra la violencia de género.

Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Barcelona

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicopedagogía con especialización en Orientación en Educación Secundaria. Cursando el Máster en Psicología General Sanitaria por la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese