Veamos cómo se utiliza este fármaco usado contra problemas intestinales como la colitis.

El síndrome del colon irritable y la colitis son dos problemas gastrointestinales que pueden llegar a ser muy molestas. En ocasiones, su gravedad puede llegar tal que hay afectación significativa en la vida de la personas que las sufren.

Entre los síntomas más graves de estas enfermedades se encuentran la anemia y la deshidratación, las cuales pueden provocar secuelas duraderas en la salud.

Afortunadamente, se han creado fármacoscon el fin de tratar estos problemas, y uno de ellos es el que da nombre a este artículo: el bromuro de pinaverio. Veamos qué es este medicamento, cuáles son sus usos, efectos adversos y precauciones a tenerse en cuenta.

¿Qué es el bromuro de pinaverio y para qué se utiliza?

El bromuro de pinaverio es un fármaco espasmolítico utilizado para tratar problemas del aparato digestivo y recibe múltiples nombres comerciales: Dicetel, Verupinol, Zerpyco, Eldicet, Briomon y Blocafer. En farmacias se puede encontrar en forma de tables de 50 mg y 100 mg.

Tiene uso para el tratamiento sintomático del dolor, trastornos del tránsito intestinal y problemas como el síndrome del colon irritable y la colitis espasmódica. También se usa como tratamiento en problemas en las vías biliares como la disquinesis biliar. Otro de sus usos es el de la preparación del enema de bario.

Es de especial mención su uso para la colitis. En esta condición médica el colon, el intestino grueso y el recto se inflaman, haciendo que se den varios problemas digestivos como la diarrea y el estreñimiento. Además se pueden dar lesiones en el interior del colon que hacen que las heces vayan acompañadas de sangre. La colitis supone otros síntomas como los cólicos y el dolor abdominal, fiebre, exceso de gases, pérdida de peso, deshidratación, anemia, inflamación y dolor en las articulaciones, llagas en la boca, náuseas, úlceras en la piel, falta de apetito y cansancio general.

La aparición de la colitis se debe a diferentes factores, pero en la mayoría de casos hay cierto componente genético combinado con haber sufrido situaciones estresantes en las últimas semanas. Además, el no mantener unos adecuados hábitos alimenticios y estar expuesto a contaminación ambiental contribuye a que se de esta enfermedad.

Para evitar que se dé este trastorno digestivo, lo recomendable es consumir alimentos ricos en fibra y masticarlos concienzudamente, reducir la ingesta de alcohol y evitar el consumo de tabaco, además de ejercitarse con frecuencia.

¿Cómo funciona este medicamento?

El bromuro de pinaverio es un fármaco cuya acción influye en los movimientos espasmódicos de los intestinos. Este medicamento se distribuye a través de la mucosa digestiva llegando hasta el músculo liso, reduciendo la duración e intensidad de los movimientos del colon durante los cólicos. Este fármaco permite tratar la colitis y los síntomas del colon irritable mediante esta acción.

Gracias a ello, permite calmar síntomas tales como la diarrea, el dolor abdominal, los gases y el estreñimiento. También hace que disminuya la duración del tránsito intestinal y ayuda a que se evacúen las heces en episodios de estreñimiento.

El uso de bromuro de pinaverio permite relajar el tracto gastrointestinal, concretamente el colon, permitiendo una mejora en la calidad de vida de los pacientes que sufren trastornos digestivos.

Uso en el tratamiento

El tratamiento siempre debe ir indicado por un médico, y consiste en la toma de tres tabletas de 50 mg de bromuro de pinaverio con un vaso de agua y siempre acompañado con comida. La dosis máxima recomendada diaria son de 300 mg y el período en el que se debe consumir el fármaco varía en función de la patología para la que se haya recetado.

El consumo de este fármaco se debe hacer durante el día, dado que si se hace de noche o antes de tumbarse puede haber problemas tocando las paredes del esófago y el estómago, algo que puede resultar ser irritante.

Efectos secundarios

Las reacciones adversas a este medicamento pueden ser variadas y no se tienen por qué manifestar en todas las personas ni hacerlo por igual. El total de los casos en los que ha habido este tipo de reacciones no alcanza el 1%, además de que en muchos casos se deben a sobredosificación y remiten al seguirse las pautas indicadas en la toma del fármaco.

Entre estos efectos secundarios se encuentran: dolor estomacal, estreñimiento, diarrea, sequedad en la boca, dolor de cabeza, sudoración de en el cuello y en la cara, dolores abdominales, dificultades respiratorias y reacciones alérgicas al compuesto.

En estos casos, se debe suspender el tratamiento con bromuro de pinaverio y observar cuáles son las otras opciones para tratar el problema para el que fue recetado este fármaco. Ante situaciones de este tipo se debe recurrir lo antes posible al profesional de la salud que haya indicado el consumo de este medicamento.

Contraindicaciones y precauciones

Se recomienda que se sigan las pautas indicadas por el médico, dado que el bromuro de pinaverio tiene capacidades irritantes sobre el esófago. Es muy importante no masticar, chupar ni triturar las pastillas. Debe irse con cuidado si ya se presentaba algún tipo de problema en el esófago con anterioridad.

Las principales precauciones para el bromuro de pinaverio son las siguientes.

Embarazo y lactancia

No está recomendado para el embarazo ni la lactancia. En caso de estar embarazada o creer estarlo, debe consultarse a un médico para que evalúe la situación y la idoneidad de retirar o no el fármaco.

Niños y adolescentes

No se dispone de la suficiente investigación clínica en niños y adolescentes para considerar o no apropiada la administración de este fármaco a estos grupos de edad. No se ha podido comprobar su seguridad ni eficacia en uso pediátrico.

De momento, lo que se hace es administrarlo cuando se considera que no hay otra opción mejor ni más segura, y siempre bajo indicación médica.

Combinado con anticolinérgicos

Se recomienda precaución si se están consumiendo este tipo de medicamentos, debido a que también influyen en los espasmos intestinales y en el tracto biliar.

El consumo combinado de bromuro de pinaverio con anticolinérgicos puede resultar en un efecto potenciado sobre el tracto digestivo.

Problemas cardíacos, hepáticos y renales

Se debe consultar al profesional, aunque en el caso de los problemas hepáticos no está recomendado debido a que el bromuro de pinaverio interviene sobre las vías biliares.

Intolerancia a la lactosa

La presentación del bromuro de pinaverio puede venir acompañada de otras sustancias para dar consistencia y facilitar la digestión de la tableta.

Las personas con intolerancia a la lactosa deben asegurarse de que el preparado de bromuro de pinaverio que consumen no tiene lactosa entre los ingredientes de la tableta.

Problemas en el esófago

En caso de que haya irritación en la garganta, se recomienda tomar las tabletas con mucha agua para facilitar su paso por el esófago y evitar que se dañe todavía más la garganta. También se recomienda hacerlo con comida para evitar que se dé el contacto directo con el cuello.

Referencias bibliográficas:

  • Christen, M.O. (1990). Action of pinaverium bromide, a calcium-antagonist, on gastrointestinal motility disorders. 21(6): pp, 821 - 825.
  • Rodemann, J.F., Dubberke, E.R., Reske, K.A., et al. (2007). Incidence of Clostridium difficile infection in inflammatory bowel disease. Clin Gastroenterol Hepatol; 5:339.