Los 23 tipos de sexo y sus características

Las relaciones íntimas pueden darse de diversas formas, dependiendo de los gustos personales.

Juan Armando Corbin

Juan Armando Corbin

Pocas actividades son tan placenteras como tener sexo (o al menos, lo que la mayoría de las personas considera que es tener buen sexo). Pero estos momentos de intimidad, además de hacernos disfrutar, pueden beneficiarnos de muchos modos, al mejorar nuestro estado de ánimo, mejorar el estado de nuestro sistema inmune, aminorar los efectos negativos del estrés…

Eso sí, el modo en el que se producen estas relaciones dependen del tipo de sexo que estamos habituados a tener. A continuación veremos cuáles son las características de cada uno.

Los diferentes tipos de sexo (explicados y clasificados)

La práctica sexual puede llevarse a cabo de muchas maneras, y la mayoría de ellas pueden ser realmente placenteras. En las siguientes líneas puedes encontrar los diferentes tipos de sexo, explicados y clasificados según varios criterios.

1. Según el tipo de vínculo emocional

En esta primera clasificación de los tipos de sexo nos vamos a centrar en el grado de proximidad amorosa o afectiva que hay entre quienes mantienen la relación sexual. Aquí encontramos dos grandes categorías.

1.1. Sexo con amor

El sexo no necesariamente debe llevarse a cabo con alguien de quien estás enamorado/a; sin embargo, cuando una persona siente algo especial por otra, la calidad de las sensaciones suele ser mayor. Hacer el amor es la forma más estimulantes de tener sexo, porque la experiencia va más allá de lo físico y lo estético.

1.2. Sexo sin compromiso

No todo el sexo es con amor ni hay que estar enamorado para tenerlo, pues el sexo sin compromiso es un tipo de práctica sexual común. Se caracteriza porque las dos personas que tienen relaciones sexuales no están interesadas en tener una relación basada en el compromiso. Pueden ser buenos amigos y tener una bonita amistad, pero no quieren ser novios.

1.3. Infidelidad sexual

La infidelidad sexual es el acto sexual que ocurre fuera de una relación de pareja o matrimonio (existiendo este vínculo). Suele catalogarse como sexo sin compromiso, aunque en ocasiones ambos miembros de la infidelidad pueden sentir un fuerte apego emocional. Lo que caracteriza a esta forma de relación sexual es, entre otras cosas, que intenta mantenerse en secreto.

@image(id)

2. Según el grado de planificación

¿Hasta qué punto hay una rutina o una preparación para el el encuentro sexual? Si nos fijamos en este criterio, podemos distinguir en los siguientes tipos de sexo.

2.1. Sexo espontáneo

El sexo espontáneo es aquel que ocurre sin haberlo planeado. Por ejemplo, una pareja se encuentra en el probador de una tienda de ropa y deciden en ese momento dejarse llevar por la situación.

Por otro lado tenemos el "quickie". El quickie es una modalidad de sexo espontáneo, pero tiene una característica que lo distingue de éste: es de corta duración. Es lo que se conoce en castellano como sexo “rapidito”,en una situación improvisada en la que existen importantes limitaciones horarias.

2.2. Sexo planeado

El sexo planeado es todo lo contrario al caso anterior. Por ejemplo, si una pareja decide que tiene tener sexo en el probador de una tienda de ropa y van en busca de un lugar donde dar rienda suelta a su fantasía. Muchas veces va asociado al uso de productos comprados de antemano.

3. Según la experiencia

Si nos centramos en el tipo de experiencia que buscan quienes mantienen una relación sexual, encontraremos los siguientes tipos de sexo.

3.1. Sadomasoquismo

El sadomasoquismo es una práctica sexual en el que existe un dominador y una persona que adopta un rol sumiso. La práctica sexual masoquista suele incluir dolor y/o situaciones de humillación en el contexto de un juego, y existen una serie de juguetes sexuales que pueden adquirirse para hacer que esta experiencia sexual sea mucho más intensa.

Eso sí, se trata de un tipo de sexo en el que ambas partes dan su consentimiento y en el que existen protocolos para terminar inmediatamente con el roleplaying (por ejemplo, una palabra de seguridad que indica que una de las personas quiere parar, a pesar de que haya actuado como sumiso/a).

3.2. Sexo tántrico

El sexo tántrico es una experiencia sexual muy diferente a la que la mayoría de personas experimentan en occidente. Se centra más en la atención plena y en el de estar en el momento presente con todos los sentidos que en el propio acto sexual. Además, no necesariamente tiene que haber coito.

3.3. Cibersexo

El cibersexo es una forma de sexo que ha surgido en las últimas décadas, y se caracteriza porque se utilizan las nuevas tecnologías para tener relaciones sexuales. Por ejemplo, cuando una pareja que viven a una gran distancia decide tener sexo por videollamada.

Eso sí, a veces se busca este tipo de experiencia porque no queda otro remedio; por ejemplo, ocurre si ambas personas viven muy alejadas la una de la otra.

3.4. Sexo telefónico

El sexo telefónico es una forma de sexo similar a la anterior. Sin embargo, no se utiliza el ordenador para tener sexo, sino que se emplea el teléfono para excitar a la otra persona y tener sexo mientras tienen una conversación subida de tono.

3.5. Sexo outdoor

El sexo outdoor es un tipo de sexo que se lleva a cabo al aire libre, por ejemplo, en la playa o la montaña. Es una forma muy estimulante de tener sexo, y aunque muchas personas no desean ser vistos mientras tienen relaciones sexuales, disfrutan de la sensación de que pueden ser pillados en cualquier momento. Sin embargo, en ocasiones es delito.

3.6. Intercambio de pareja

El intercambio de pareja es un tipo de sexo en el que los novios o casados están de acuerdo en tener relaciones sexuales con miembros de otras parejas. Existen locales en los que es posible llevar a cabo esta práctica.

3.7. Sexo clásico

La forma de relación sexual más habitual y convencional es la que se lleva a cabo por parte de dos personas en un contexto de intimidad en el que ambos pueden mantener contacto físico directo.

4. Según las partes del cuerpo involucradas en el contacto físico

Poniendo el foco en las partes del cuerpo en los que ocurre el principal contacto físico entre quienes mantienen sexo, podemos destacar estas categorías.

4.1. Sexo anal

El sexo anal es una forma de sexo que incluye la introducción del miembro sexual masculino por el ano de la pareja. Para algunas personas el sexo anal puede ser un tema tabú debido a los estigmas asociados a la homosexualidad, aunque hoy en día es una práctica muy frecuente y cada vez más aceptada socialmente.

4.2. Sexo vaginal

En el sexo vaginal hay fricción en la zona de la vagina y/o los labios menores y sus zonas adyacentes.

4.3. Sexo oral

En el sexo oral, se produce la estimulación con el contacto de la boca y/o la lengua en los genitales de la otra persona.

5. Según el número de personas involucradas en el contacto físico

Si atendemos a la cantidad de personas que se ven involucrada en el sexo con contacto físico, encontramos las siguientes caregorías.

5.1. En pareja

Este es el tipo de sexo más frecuente en la mayoría de los casos; tal y como su nombre indica, involucra a tan solo dos personas, sean pareja formal o no.

5.2. Dogging

El dogging o cancaneo es una práctica sexual en el que intervienen tanto mirones como exhibicionistas. Para llevarse a cabo, las parejas suelen anunciar dónde y cuándo realizarán el acto sexual, y los “voyeurs” acuden a la cita para excitarse con el espectáculo. En algunos casos incluso participan, pero por defecto solo van a mirar.

5.3. Trío

Un trío es una forma de sexo liberal que se caracteriza porque durante el acto sexual participan tres personas y no dos como en la manera convencional. Hay individuos que piensan que esto es una manera incorrecta de tener sexo e incluso convierte a las personas en menos dignas, aunque esto tiene que ver enteramente con la moral de cada persona.

5.4. Orgía

Si el trío se practica entre tres personas, cuando participan más de tres individuos tiene lugar lo que se conoce como orgía. En la orgía hay intercambio de parejas sexuales.

6. Según si es consentido o no

Aunque en muchos contextos se sobreentiende que el sexo sí es consentido, técnicamente, esto no siempre es así. Y es que a través de la actvidad sexual también se puede ir en contra de la voluntad de víctimas, quienes sufren abusos o violaciones.

6.1. Sexo consentido

Cuando las dos personas están de acuerdo en tener relaciones sexuales se dice que tienen sexo consentido. Es la forma de sexo más común en las sociedades occidentales. Puede ocurrir que en algunos casos una de las dos personas no esté de acuerdo en tener sexo con la otra persona, lo que provocaría que el sexo no fuese consentido.

6.2. Sexo sin consentimiento

El sexo sin consentimiento es una forma de sexo poco frecuente y siempre supone un crimen llevarlo a cabo en los países occidentales. Como se ha dicho, ocurre cuando una de las dos personas no desea tener sexo con la otra, pero aún y así se lleva a cabo el acto sexual de manera forzosa. Un ejemplo de este tipo de sexo es cuando una persona se aprovecha de otra mientras ésta está en estado de alta embriaguez.

7. Según el estatus legal

Finalmente, también es posible distinguir entre tipos de sexo atendiendo en si la actividad sexual es legal o no.

7.1. Sexo ilegal

El sexo ilegal es un tipo de sexo como el anterior, en que se vulneran los derechos de la otra persona y, además se rompe la ley. El sexo no consentido es considerado crimen y es una forma de sexo ilegal, pero también lo es, por ejemplo, el sexo con menores.

7.2. Sexo legal

El sexo legal es aquel que ocurre la mayoría de las ocasiones, y en el que no se vulneran ni los derechos de la otra persona ni la ley. Por lo tanto, no tiene consecuencias penales.

  • Bruess, C.E.; Schroeder, E. (2013). Sexuality Education Theory and Practice. Jones & Bartlett Publishers.
  • Plummer, K. (2002). Modern Homosexualities: Fragments of Lesbian and Gay Experiences. Routledge.
Juan Armando Corbin

Juan Armando Corbin

Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados