Pexels

Sandro y Sonia se enamoraron durante los años de instituto. Una vez acabada la universidad, ambos encontraron trabajo. A los 26 años, tenían una vida estable y decidieron casarse, así que consumaron su matrimonio. Pero tras más de diez años de relación casi perfecta, su matrimonio pasó por un periodo de crisis, lo que llevó a Sonia a ser infiel.

Cuando Sandro se enteró de lo que había sucedido, decidió separarse de ella. Sonia le insistió y Sandro pensó que podría olvidarse de lo ocurrido, por lo que, tras un mes viviendo separados, decidió darle otra oportunidad. A los tres meses se separaron definitivamente porque Sandro no recuperó la confianza en Sonia.

Artículo recomendado: "La infidelidad: el segundo problema más importante en las relaciones de pareja"

La pérdida de confianza puede significar el fin de una relación

Las relaciones interpersonales, especialmente las amorosas, pueden pasar por malos momentos, especialmente cuando una de las personas ha perdido la confianza en el otro.

De hecho, tanto en las relaciones de amistad como de pareja, la falta de confianza puede llevar a la ruptura total, pues ya no se puede recuperar el grado de intimidad que existía entre ambos actores.

Quizás te interese: "Las 6 verdades incómodas sobre la ruptura de pareja"

9 consejos para recuperar la confianza de una persona que te importa

En ocasiones, puede que nos arrepintamos de algo que hemos hecho y que ha supuesto que la otra persona deje de confiar en nosotros. Si te sientes identificado y quieres recuperar la confianza de esa persona que tanto te importa, sigue estos consejos:

1. Admite tu error

Evidentemente la otra persona ha perdido la confianza en ti porque has hecho algo mal. Así que no pierdas más tiempo intentando ocultar parte de la historia para quedar menos mal. Si quieres que la otra persona vuelva a recuperar la confianza en ti, lo primero que debes hacer es asumir que te equivocaste y que la culpa es tuya, al menos parcialmente .

2. Habla de lo que te llevó a hacerlo

Ahora que has admitido tu error, es momento de hablar de lo que te llevó a hacerlo. De esta manera puede que la otra persona incluso te comprenda. Es habitual que nos comportemos a la defensiva cuando tenemos problemas de pareja, y muchas veces la solución era simplemente la comunicación. Hablar de tus sentimientos y pensamientos respecto al tema puede hacer que la otra persona recapacite, porque es posible que también tenga parte de culpa en lo sucedido.

3. Sé humilde

Ser humilde es un punto importante para recuperar la confianza de alguien, porque si te pones a la defensiva, el conflicto puede hacerse incluso mayor. Tu objetivo es que podáis hablar de lo que ocurrió y que te vea como una persona que comete errores como cualquier ser humano. Así que no dejes que te vea como una mala persona. De hecho, puede que incluso tengas que morderte la lengua al principio para que se le pase el enfado inicial.

4. Ten paciencia

Si quieres recuperar la confianza de alguien es necesario que dejes pasar el tiempo y tengas paciencia. Si esa persona que tanto significa para ti se siente traicionada por cómo te has comportado, vas a necesitar tiempo para que las heridas vayan cicatrizando. No pretendas que todo vuelva a la normalidad de la noche a la mañana.

5. Haz cambios notables

Si has conseguido que la otra persona te dé otra oportunidad, es momento de hacer cambios notables y de demostrarle que no se ha equivocado volviendo a confiar en ti. Ahora es el momento de manifestar, no solo con palabras sino con hecho también, lo mucho que te importa esa persona. De esta manera no se arrepentirá de haberte perdonado.

6. Recupera la comunicación

En el punto número 2 he hablado de la necesidad de hablar del problema. Pero ahora es el momento de hablar de la relación, de recuperar la comunicación que puede haberse perdido. Conocer las expectativas de ambos y hablar abiertamente de cualquier tema es la mejor manera de que la relación se mantenga sana. Recuerda que ahora es más fácil que vuelva a dejar de confiar en ti.

7. No mientas

Y el motivo por el que es más fácil que deje de confiar en ti es porque le has dado motivos para la duda. Ahora cualquier mentira será vista como otra gran traición. Así que no juegues con fuego y se honesto. De lo contrario sufrirás las consecuencias de tus actos.

8. Conviértete en un libro abierto

No mentir está bien, pero si no tienes nada que esconder, ¿por qué no mostrarte como un libro abierto? Piensa que ahora es más fácil que tenga pensamientos y sospechas (a veces sin fundamento) de que puedes estar mintiendo. No escondas conversaciones en el teléfono móvil o el Facebook, deja que vea que no tienes nada de lo que ocultar.

9. No vuelvas a cometer el mismo error otra vez

Si has conseguido que te perdone y confíe en ti de nuevo, no vuelvas a cometer el mismo error otra vez. Porque si es complicado recuperar la confianza una vez perdida, si vuelves a cometer el mismo error, mejor que te vayas olvidando de esa persona. Puedes seguir los consejos que acabas de leer para que te dé otra oportunidad, pero raramente te dará dos oportunidades por el mismo motivo.