Llegar a conocer bien a una persona e ir entablando amistad con los demás son aspectos de la vida que, en ocasiones, cuestan. Contar con habilidades sociales ayuda a conocer personas, pero además de eso resulta positivo tener temas de conversación.

A continuación puedes ver una selección de temas de conversación para mujeres y hombres de cualquier edad que pueden resultar útiles para hacer que alguien se abra más a nosotros.

Temas de conversación para todos los gustos

En ocasiones, buena parte de los problemas que experimentamos en el día a día tienen que ver con las dificultades cuando se intenta conectar con los demás.

El sentimiento de aburrimiento, o bien el de soledad o de incomprensión, se puede combatir simplemente mejorando el modo de mantener vivas las conversaciones. Para ello resulta útil contar con temas de conversación para mujeres u hombres de todas las edades que resulten interesantes o divertidos. Estas son algunas propuestas.

1. Anécdotas de la infancia

Explicar anécdotas divertidas o aleccionadoras que ocurrieron en nuestra infancia suele tener mucho poder a la hora de despertar el interés de todas las personas implicadas en la conversación. Normalmente, además, sirve para que los demás se animen a explicar otras historias similares o que les ocurrieron a la misma edad.

2. Historias de mascotas

Incluso una buena parte de las personas que no tienen mascotas estarían interesadas en tener una o bien se interesan por el mundo de los animales. Por eso hablar sobre ellas acostumbra a dar juego para crear historias divertidas. Por ejemplo, se puede hablar del modo en el que se comportan las diferentes razas de perro, las diferentes especies de mascotas, o acerca de momentos en los que han actuado de un modo especialmente humano.

3. Viajes a otros continentes

Hablar sobre los países que cada uno querría visitar supone uno de los temas de conversación que más facilidades dan para generar interés. El motivo es que se puede elegir entre una gran variedad de regiones, y además puede servir como “directorio” para abordar otros muchos temas a partir de los comentarios que van saliendo acerca de las diferentes culturas, costumbres o anécdotas aparecidas yendo de viaje.

4. Hijos e hijas

Las personas que tienen hijos e hija cuentan con uno de los temas de conversación más fascinantes: lo que se siente al verlos crecer. Incluso aquellos que han sido padres o madres hace poco pueden crear camaradería alrededor de lo que se va viviendo durante los meses de cuidados hacia el bebé.

5. Aficiones relacionadas con el deporte

El mundo del deporte también puede dar juego para mantener interesantes conversaciones. Especialmente en aquellas personas que intentan mantenerse en forma y no busquen simple diversión o entretenimiento. Por ejemplo, se puede hablar acerca de trucos para aumentar el rendimiento, maneras de mantener la motivación alta, etc.

6. Trabajo

Aunque exista un mito que indica lo contrario, muchas personas son muy aficionadas a seguir hablando de su trabajo incluso cuando ya ha terminado su jornada laboral. Este tema de conversación permite compartir opiniones acerca de ciertos tipos de trabajo, problemas que van surgiendo en el día a día, aspectos graciosos de la cultura laboral en la que se está inmerso, etc.

7. Películas, literatura y videojuegos

Estas tres formas de arte son especialmente populares, y eso significa que hay una gran cantidad de personas “enganchadas” a ellas. Repasar la cartelera, por ejemplo, permite recomendar u obtener recomendaciones de películas, y el mundo de los libros también da para muchos temas de conversación. En el caso de los videojuegos, además, como el jugador es a la vez espectador y participante de la acción, es posible explicar anécdotas.

8. Las vacaciones ideales

Hablar acerca de lo que se podría hacer si se contase con una cantidad generosa de días libres también resulta muy estimulante y permite que cada uno vaya expresando sus gustos y aficiones.

9. El mundo de la tecnología

Los constantes avances tecnológicos que van surgiendo son un motor incansable de creación de temas de conversación. Además, estas innovaciones afectan a muchos ámbitos de la vida, así que hay una gran variedad de posibles diálogos.

10. Deportes

Los deportes de masas y el seguimiento de acontecimientos deportivos también resultan de gran interés para muchísimos aficionados que viven a lo largo y ancho del planeta. De hecho, algo tan simple como vestir la camiseta de un equipo deportivo puede servir para generar temas de conversación con personas desconocidas.

11. Una sociedad ideal

¿Cómo sería una sociedad ideal, según vuestros puntos de vista? Uno de los temas de conversación más interesantes, ya que permite que cada uno hable sobre sus valores y su concepción de la justicia, la igualdad o la libertad.

12. ¿Qué es el amor?

El amor es uno de los sentimientos más intensos y difíciles de explicar. Es por eso que siempre da para hablar largo y tendido, ya que cada persona puede dar una versión sobre este concepto según sus experiencias.

13. El colapso económico y medioambiental

Hace ya tiempo que es oficial: el planeta está superpoblado y además no gestionamos bien ni nuestro consumo ni nuestra gestión de los residuos. Teniendo en cuenta esto, se plantean varios temas de conversación: ¿cómo será el futuro? ¿De qué manera sobreviviremos? ¿Seremos capaces de frenar el desastre?

14. ¿Qué es la locura?

La frontera entre la lucidez y la locura siempre ha generado muchos debates. ¿Cómo saber lo que es la ausencia de locura? ¿Cómo debería ser la relación entre las personas con trastornos y el resto de la sociedad?

15. ¿Qué cambiaríamos sobre nosotros?

Todo el mundo tiene defectos, y sabe que los tiene. Sin embargo, algunos de ellos son aceptados, mientras que otros queremos cambiarlos, evolucionar mediante su superación.

16. Medicina y pandemias

Una de las crisis sanitarias más increíbles ha sucedido recientemente con el coronavirus Covid-19. Esta situación debe hacernos reflexiones y es un motivo de debate: ¿qué medidas preventivas deben adoptar los gobiernos para prevenir estas pandemias? ¿Es el mundo globalizado un problema o una solución ante estos sucesos? ¿Cómo afrontar con calma el confinamiento? 

17. ¿Cuál es el deporte más completo?

¿Qué deporte nos reporta unos mayores beneficios físicos y psíquicos? Cada persona puede tener una opinión diferente sobre este asunto.

18. ¿YouTube sustituirá la televisión?

Los medios de comunicación están cambiando, y más con la llegada de plataformas como YouTube. ¿Tiene sentido la televisión tradicional actualmente? ¿Qué beneficios tiene YouTube frente a las cadenas de toda la vida?

19. ¿Qué harías en un futuro postapocalíptico?

Un tema de conversación divertido que a margen a imaginar nuestros roles como supervivientes en un mundo en el que apenas ha sobrevivido la civilización.

20. ¿Nos podrían sustituir los robots?

Un tema que da margen no solo a imaginar cómo será el futuro, sino también a reflexionar acerca de si un robot puede llegar a ser considerado un ser humano.

21. ¿Cuál es tu raza de perro favorita?

Las razas de perro tienen la particularidad de que no solo presentan una gran variedad en cuanto a formas y tamaños, sino también en cuanto a personalidad. Por eso, esta pregunta da mucho juego.

22. ¿En qué época pasada te habría gustado vivir un tiempo?

Una pregunta acerca de los gustos personales en cuanto a épocas históricas.

23. Sucesos históricos vividos

Todos recordamos dónde estábamos cuando sucedieron los episodios históricos más recientes de nuestro tiempo y cómo nos sentimos en ese momento. Incluso podemos haberlos vivido de primera mano, de modo que compartirlos con otra gente puede ser un ejercicio interesante y entretenido.

24. Música favorita

La música constituye uno de los gustos más personales de cada individuo y de los que más revelan acerca de la personalidad de todos nosotros. Saber qué gustos musicales tienen las personas con las que conversamos y compartir también nuestras preferencias, es una forma de pasar el rato de manera entretenida.

25. Celebridades

Un tema interesante y divertido para conversar entre distintas personas puede ser también el de las celebridades favoritas de cada uno, así como los motivos por los que tal actor, actriz, deportista o famoso en general, es nuestro favorito, y qué cualidades nos representan o nos fascinan de él o ella.

26. Historia

La historia es siempre un tema fascinante que podemos tratar con nuestros allegados, y del que se pueden extraer conversaciones muy variadas, interesantes y amenas. Tanto si somos expertos como si no, siempre podremos aprender de aquellas personas que dominan el tema.

27. Anécdotas familiares

Otro clásico de las sobremesas, todos tenemos historias acerca de nuestros familiares que pueden ser tanto interesantes como divertidas. Se puede sacar mucho provecho a las anécdotas familiares protagonizadas por padres, tíos, abuelos o primos, y sin duda, pasaremos un buen rato tanto compartiéndolas, como escuchándolas.

28. Perspectivas de futuro

Conversar acerca de lo que nos deparará el futuro y qué expectativas tiene cada uno de su porvenir, puede ser un tema de gran interés para mucha gente, que sin duda, nos aportará un rato agradable para conocer a nuestros contertulios.

29. Directores de cine favoritos

Conversar sobre nuestros directores de cine favoritos y debatir acerca de por qué creemos que nuestra elección es la mejor, también puede ser un excelente tema de conversación, ya que al tiempo que exponemos nuestros gustos cinematográficos, también aprendemos los de los demás.

30. Cocina

Los preferencias gastronómicas también ofrecen un sinfín de posibilidades de conversación para conocer los gustos de cada uno. Además de eso, también se puede conversar acerca de las recetas favoritas de cada persona o sobre las mejores formas de preparar uno u otro plato.

31. Desengaños amorosos

Los detalles de la vida amorosa de cada uno siempre son los temas predilectos en las conversaciones entre amigos y conocidos. Tanto las rupturas, las antiguas parejas que hayamos podido tener, como cualquier otro tipo de desengaño amoroso son siempre la comidilla en las reuniones sociales de cualquier ámbito y condición.

32. Últimas redes sociales

La última red social de moda o la reciente noticia que se haya popularizado en nuestra red social favorita también es uno de los temas que más interesan, especialmente entre las personas jóvenes. Compartiendo nuestras experiencias y nuestros gustos sobre este tipo de redes pasaremos, sin lugar a dudas, un rato muy entretenido.

33. Literatura

Conversar acerca del último libro que hemos leído o de la más reciente novedad literaria también puede ser una conversación entretenida para los amantes de la lectura. Aprenderemos mucho sobre literatura y libros recomendados, charlando con personas que estén interesadas en el tema.

34. Festividades preferidas

Todos tenemos predilección por una festividad sobre otra, especialmente cuando se acercan los períodos vacacionales y proliferan en nuestro país, las fiestas patronales en cada pueblo o ciudad. Conocer cuáles son las festividades de cada uno de nuestros amigos o contertulios nos aportará información de ocio muy interesante para el futuro.

35. Series favoritas

Con el auge de las series producido en los últimos años, es habitual tener predilección por una serie o un grupo de series determinados, que podríamos ver varias veces de forma repetida. Comentando nuestras series favoritas con otra gente, también descubriremos aquellas que puedan interesarnos para ver nosotros mismos en casa.

36. Programas de televisión

El programa de moda que estén emitiendo últimamente por la televisión y nos tenga a todos enganchados, será un excelente tema de conversación entre todos los que lo estén siguiendo, así como para aquellos que no lo conozcan y quieran ponerse al día de las últimas novedades.

37. Arte

El arte es, sin duda, un tema vastísimo del que se pueden sacar infinidad de conversaciones interesantes. Intercambiar ideas con un buen conocedor del arte, sea del ámbito que sea, nos aportará conocimientos e impresiones nuevas, así como un punto de partida para mantener nuestra instrucción artística.

38. Economía

Desde hace algunos años, la economía es un tema que ha tomado especial relevancia en tertulias y programas de actualidad de la parrilla televisiva y radiofónica. Conversar amablemente acerca de la actualidad económica del país o bien de la situación internacional, nos reportará conocimiento y una grata conversación.

39. Última película vista

Un tema que puede ser interesante tanto para amantes del cine como para espectadores ocasionales, es comentar la última película que hemos visto. Toma nota de las últimas películas que no hayas visto y puedan resultarte interesantes.

40. Filosofía

La filosofía es un área fascinante del conocimiento, de la que, sin duda, podemos aprender muchas cosas de la vida y también de nosotros mismos. Si tenemos la suerte de que las personas de nuestro alrededor están interesadas por la filosofía o los filósofos más conocidos, podremos aprender mucho.

Algunas recomendaciones finales

Además te tener en mente estos temas de conversación, es bueno considerar los siguientes puntos a la hora de generar diálogos interesantes:

1. Evita la política si estás con desconocidos

Muchas personas sienten un gran recelo cuando les toca dar su opinión acerca de aspectos de la política, así que esta opción no es recomendable. No es muy buena idea porque puede generar discusiones y desconfianza.

2. Evita frases prefabricadas

Puede que sepas que existen ciertos temas de conversación que generan más interés que otros, pero más allá de eso evita empezar un diálogo con esquemas muy rígidos acerca de cómo debe ser la evolución de este. La espontaneidad es lo más deseable.

Por ejemplo, para tener un buen repertorio de temas y no caer en tópicos es bueno leer libros sobre todo relacionado con la mente humana. Por eso te puede interesar este artículo: "Los 31 mejores libros de Psicología que no puedes perderte".

3. No caigas en tópicos

Evita prejuzgar a la otra persona. Por ejemplo, si quieres empezar por ofrecerle temas de conversación a una mujer, no des por hecho que le gusta ir de compras. Huye de lugares comunes y de frases manidas. Trata a todo el mundo a partir de la base de que son seres humanos cuya complejidad se irá revelando durante el diálogo.