Existen cientos de estudios que afirman que la música tiene un efecto positivo sobre la conducta y es capaz de hacernos sentir fantásticamente bien. Son muchas las personas que la utilizan para motivarse, por ejemplo en el gimnasio.
Recientemente, el periódico británico Daily Mail publicó un curioso estudio que recogía las 10 canciones pop de los últimos 50 años que tenían un efecto positivo en nuestro estado de ánimo casi instantáneamente.
El neurocientífico responsable de la investigación asegura haber dado con una ecuación a través de la cual podremos determinar qué temas musicales influyen en mayor o menor medida sobre nuestro estado de ánimo.
La música cambia la conducta
La música influye en nuestro estado de ánimo de distintas maneras: puede producir relajación, hacernos sentir melancólicos y puede hacernos sentir alegres y enérgicos. Pero no sólo eso, sino que la música influye en la manera en que nos comportamos. Por ejemplo, provocando que compremos más. Es por eso que incluso se utiliza como forma de terapia: lo que se conoce como musicoterapia.
La musicoterapia tiene un efecto en el cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Y muchos estudios han demostrado que es útil tanto en rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar.
La música también revela aspectos sobre nosotros mismos
Otras investigaciones también han encontrado relación entre la música y la inteligencia y la música y la personalidad. Además, recientemente la ciencia ha demostrado que:
- La música frenética optimiza el rendimiento
- La música predispone al amor
- La música atenúa el dolor
Una fórmula para conocer las canciones más efectivas para subir el ánimo
Como el Daily Mail informa, el Dr. Jacob Jolij de la Universidad de Groningen (Holanda) reveló el top 10 de las canciones que mejor nos hacen sentir.
Para llevar a cabo el estudio, Jolij diseñó esta fórmula matemática:
Esta fórmula matemática evalúa la canción que nos hace sentir bien (FGI) según su letra (L), su tempo en golpes por minuto (BPM) y su clave (K).
El autor del estudio la puso en práctica con 126 canciones y comparó los datos que obtuvo con las opiniones de los sujetos participantes en una encuesta que se llevó a cabo en el Reino Unido.
Características de las canciones que nos hacen sentir mejor
Tras los resultados, Jacob Jolij explica: “Aquellas canciones con una letra positiva, un tempo igual o superior a 150 pulsaciones y en tercera clave musical mayor son las que harán que nos sintamos más animados y con más energía.
Esto da una idea a los compositores de lo que tienen que hacer para crear canciones motivadoras”, y añade: "La música es algo íntimo, relacionado con los recuerdos y las emociones, asociaciones que determinan qué canciones nos ponen de mejor humor. Hay, sin embargo, algunas claves que también influirán en nuestro estado de ánimo”.
El “Top 10” de canciones que nos hacen sentir mejor
Con los resultados del estudio se elaboró la lista de las 10 canciones que nos hacen sentir mejor y que tienen un efecto positivo sobre nuestra conducta:
- Don't Stop Me Now (Queen)
- Dancing Queen (Abba)
- Good Vibrations (The Beach Boys)
- Uptown Girl (Billy Joel)
- Eye of the Tiger (Survivor)
- I'm a Believer (The Monkeys)
- Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)
- Livin' on a Prayer (Jon Bon Jovi)
- I Will Survive (Gloria Gaynor)
- Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)
Las canciones que nos hacen sentir mejor según la década
Además del “top 10” de canciones que nos hacen sentir mejor, también se elaboró una lista con las canciones que nos hacen sentir mejor según la década. ¿Qué os parece?