En el mundo actual, las mujeres cada vez cuentan con más oportunidades para ocupar sectores que han estado tradicionalmente ocupados por hombres, como es el caso del sector tecnológico y el de las aplicaciones móviles.

Cada vez más existen aplicaciones creadas por y para mujeres, las cuales permiten mejorar su día a día o bien denunciar aquellos comportamientos injustos y que se alejan de lo que todos entendemos como igualdad entre hombres y mujeres.

Las 10 Apps de empoderamiento femenino más descargadas y valoradas

Hoy analizamos las 10 aplicaciones que mejor representan el empoderamiento femenino, donde encontrarás desde fundadoras de las aplicaciones más innovadoras, hasta aplicaciones pensadas exclusivamente para mujeres.

1. Meyo

Meyo

Meyo es una reconocida app creada por una startup de Barcelona que ha desarrollado una herramienta con la que puedes controlar distintos aspectos de tu vida relacionados con el bienestar psicológico, laboral, y de tu salud en general, atendiendo las necesidades particulares de cada usuario de manera personalizada gracias a la inteligencia artificial.

A través de la gamificación en los hábitos de vida saludables, Meyo ofrece una interesante propuesta para todas aquellas personas que quieran mejorar su bienestar mediante retos y desafíos que nos harán progresar de forma continua, además de contar con un ChatBot con el que puedes interactuar para mejorar tu progreso.

  • Puedes descargar Meyo accediendo a esta página de Google Play.

2. Bumble

Bumble

Bumble es una aplicación para ligar que ha creado la conocida Whitney Wholf, la cual fue en su día cofundadora de la app para ligar Tinder. No obstante, Bumble tiene un enfoque feminista a través del cual se pretende que la mujer tenga el poder, evitando así situaciones incómodas para las mujeres que utilizan esta aplicación.

En Bumble puedes enviar fotos, pero aparece la marca de agua del usuario que las envía, de esta forma se reduce drásticamente el ciberacoso, y el comportamiento inapropiado por parte de algunos hombres.

3. An-nisa

An-nisa

An-nisa es una app que ofrece un servicio de taxi seguro que sólo pueden utilizar mujeres, y tiene como objetivo garantizar que las mujeres puedan llegar a casa sin ningún tipo de miedo ni problema, sobre todo cuando vuelven de fiesta o de noche.

La app nace ante una situación muy complicada que viven muchas mujeres en Kenia, las cuales han sufrido miles de secuestros a lo largo de los últimos años. Las conductoras son otras mujeres que se ofrecen para transportar a otras mujeres y niños.

4. Notbuyingit

Notbuyingit es una conocida aplicación que tiene como principal objetivo combatir el sexismo en la publicidad y en los medios de comunicación. Utiliza el contenido de películas, anuncios o programas que aparecen en los medios donde se exponen actitudes sexistas para dar visibilidad y concienciar a la sociedad.

A través de esta app, cualquier persona puede dar visibilidad a aquellos anuncios sexistas, con el objetivo de exponer a aquellas marcas o personas que todavía actúan de forma inadecuada.

5. Hollaback

Hollaback es una aplicación que trabaja a nivel global para acabar con el acoso callejero y online en todo el mundo. Esta app ofrece un punto de emergencia al que pueda acudir toda aquella persona que se vea afectada por una situación de acoso.

Con Hollaback no sólo se pretende proteger a las víctimas y perseguir a los acosadores, sino que también busca dar visibilidad a un problema que todavía existe en las sociedades desarrolladas, buscando maneras de reducir las situaciones de acoso.

6. Women on the map

Women on the map es una aplicación creada por mujeres de entre 13 y 22 años que busca ampliar el reconocimiento de los logros femeninos desde el punto de vista cultural, empresarial, laboral y creativo.

El funcionamiento de esta app es muy sencillo, el smartphone vibra cada vez que una persona pasa por algún lugar donde una mujer ha realizado un hecho destacable, desde espectáculos musicales dirigidos por mujeres, hasta descubrimientos geológicos por parte de expertas en la materia.

7. Palabra de mujer

Palabra de mujer es otra aplicación que tiene por objetivo dar visibilidad a todos aquellos logros, descubrimientos y avances que han realizado las mujeres a lo largo de la historia en ámbitos como la ciencia, la tecnología y la economía, entre otras áreas históricamente lideradas por hombres.

En la actualidad sólo el 7,5% de las figuras históricas que aparecen en los libros de texto son mujeres. La ausencia de mujeres en los libros es otro de los ejemplos de desigualdad que ha habido siglos atrás, donde eran los hombres los que tenían un papel activo y principal en los principales sectores de la sociedad.

8. Layar

Layar es una aplicación que fue fundada en el año 2009 por una ingeniera holandesa llamada Claire Boonstra, la cual está considerada una de las mujeres más influyentes en el ámbito tecnológico.

Ha sido una de las pioneras en el desarrollo de la tecnología que hace posible la realidad aumentada, utilizando la triangulación de la cámara, el gps y el acelerómetro para sobreponer las capas de información y crear experiencias dinámicas en museos, restaurantes o monumentos arquitectónicos.

9. Classpass

Classpass es una aplicación para utilizar en las clases de gym como el spinning, el crossfit o el yoga, que funciona a través de un sistema de créditos que las mujeres y hombres pueden utilizar en centros de todo el mundo.

Su fundadora es una mujer Payal Kadakia, la cual se encontró con un problema real en el momento de llevar a cabo clases de ballet en la ciudad de Nueva York. Lo que hizo fue crear una plataforma, al igual que existe con los restaurantes, donde poder asistir a determinadas clases sin necesidad de estar apuntada en el gimnasio.

10. Camera+

Camera+ es una aplicación creada para iPhone la cual fue creada en 2010 por Lisa Bettany, una emprendedora y reconocida fotógrafa afincada en Canadá. A día de hoy cuenta con millones de descargas, siendo una de las aplicaciones para la edición de fotos más populares en el entorno iOS.

Gracias a esta aplicación creada por una mujer joven y emprendedora, a día de hoy hay millones de personas que pueden disfrutar de un programa excelente para editar sus fotografías.