La naturaleza nos brinda de plantas con efectos terapéuticos que, en muchas ocasiones, son preferidas antes que los fármacos, vistos como tratamientos más extremos, invasivos y artificiales.

La hoja de sen es una planta cuyo uso se remonta a la Edad Media, época en la que ya conocían sus propiedades como laxante.

¿Qué es la hoja de sen?

En los últimos años, esta planta ha ido adquiriendo mayor popularidad, no únicamente siendo utilizada para tratar los problemas intestinales como lo es el estreñimiento cotidiano, sino también se le ha atribuido propiedades adelgazantes.

Aunque como laxante natural se ha mostrado bastante efectivo, la planta de sen no está exenta de controversia, dado que, a ciertas dosis, puede suponer más perjuicio que beneficio sobre el organismo.

Vamos a ver con más detalle qué es esta planta, cómo se puede preparar en formato de infusión, cuáles son sus efectos terapéuticos y, también, sus efectos secundarios y para qué no se debe utilizar.

Una planta medicinal con muchas propiedades

El sen (Senna alexandrina) es una planta medicinal cultivada en Egipto, Sudán, Somalia, Pakistán y la India que es conocida, sobre todo, por sus potentes efectos laxantes. Esta planta entra en la categoría de laxantes estimulantes, dado que actúa directamente sobre la mucosa intestinal, aumentando los movimientos peristálticos del colon.

Se la ha relacionado también con la mejora de los síntomas de las hemorroides, además de ser utilizada por algunas personas para adelgazar con más facilidad.

Pese a sus beneficios, la planta, que es comercializada en herbolarios y en farmacias tanto en hojas como en comprimidos sin necesidad de receta, puede presentar algunos efectos no deseables, y es que, aunque sea un remedio natural, no está exenta de problemas para la salud.

Preparación de la infusión

La infusión de hojas de sen no resulta algo demasiado complicado, sin embargo, es preciso tener en cuenta algunas precauciones para evitar que la infusión se vuelva algo desagradable y perjudicial para la salud.

En los herbolarios se pueden encontrar preparados de esta planta, junto con otras como jengibre, menta o hinojo para hacer que la infusión sea más agradable al paladar, dado que la planta de sen es bastante amarga.

La infusión se puede preparar con 1 o 2 gramos de hojas de sen por cada 250 ml de agua. Se coloca la hoja de sen en algún recipiente, como una olla, una taza o un cazo, se agrega el agua caliente y se espera unos 5 minutos para que el líquido se impregne de los nutrientes de la planta. Es recomendable no incorporar agua que esté hirviendo, dado que en ese caso la infusión se volverá demasiado irritante.

Principales usos e indicaciones

Los componentes principales del sen son los senósidos. La infusión de esta planta se ha mostrado como un potente laxante a corto plazo y es este su principal uso. Para que sea lo más eficaz posible la infusión de hoja de sen, se recomienda beberla antes de irse a dormir, ya que facilitará la egestión a la mañana siguiente. La dosis diaria recomendada de hojas de sen está entre 0,5 y 2 gramos.

Gracias a que ayuda a paliar los efectos del estreñimiento, facilitando eliminar las heces, también permite curar lesiones en el recto como lo son las hemorroides. Para este fin, pueden consumirla personas mayores de los 2 años, aunque se recomienda que niños de entre 2 y 15 años tomen otros tratamientos, como aceite mineral y lactulosa.

Esta planta es diurética, con lo cual contribuye a depurar el organismo y disminuye la retención de líquidos. También se la ha asociado con una mejora en la musculatura del aparato urinario, facilitando en la expulsión de la orina.

Se cree que el sen es un tratamiento probablemente eficaz para la preparación del intestino antes de una colonoscopia, al igual que el aceite de castor y el bisacodilo. No obstante, la investigación todavía tiene que aclarar si las hojas de sen son el componente más efectivo para este fin o si otras sustancias como el polietileno glicólico o el fosfato de sodio son más efectivos para limpiar los intestinos.

Efectos secundarios

El consumo abusivo de esta planta puede generar una situación de dependencia a los laxantes. Esto contribuye a que el intestino no trabaje de forma autónoma, volviéndose “vago”.

La mayoría de los efectos secundarios de esta planta se deben a una sobredosificación y a que se alargue demasiado su consumo a lo largo del tiempo. Consumir diariamente cantidades superiores a los 3 gramos de hoja de sen puede ser tóxico.

Debido a sus efectos laxantes, los principales síntomas que puede acarrear esta planta son del tipo gasterointestinal, como vómitos, diarrea, deposiciones blandas, cólicos intensos, además de disminución de la vitamina K, hemorragias, falta de potasio, disminución de la hemoglobina, hipocalcemia, hipocalemia, mala absorción intestinal, deshidratación, aumento del flujo menstrual, daños hepáticos y, en los casos más graves, coma.

Contraindicaciones

Pese a que se trata de un remedio natural, hay que tener en cuenta que la hoja de sen no es apta para todo tipo de personas.

A continuación se presentan los casos en los que no está recomendado el consumo de esta planta, tanto en formato de infusión como en comprimidos.

1. Embarazo y lactancia

La planta de sen estimula la musculatura lisa, algo que podría originar contracciones prematuras e incluso el aborto.

En período de lactancia, no se recomienda tomar la hoja de sen dado que las sustancias laxantes presentes en esta planta podrían llegar al bebé por medio de la leche materna, produciendo problemas digestivos en el neonato.

2. Hipersensibilidad al sen

Las personas que presentan alergias a la planta no deben consumir ningún derivado de la misma.

En caso de tomarse una infusión o un comprimido de hoja de sen por primera vez, se recomienda hacerlo de forma gradual, ingiriendo poca cantidad para ver qué efectos pueden darse.

De esta manera, es posible saber si hay algún tipo de hipersensibilidad a algún compuesto de la planta, como hinchazón de los labios, problemas respiratorios o cualquier otro tipo de respuesta inmunológica.

3. Problemas digestivos

Dada su acción laxante, las personas que padezcan de algún problema digestivo como diarrea o enfermedad de Crohn deberían evitar en la medida de lo posible el consumo de Senna alexandrina.

La planta se recomienda solo en casos en los que haya estreñimiento no debido a una enfermedad grave. En caso de que la persona sufra de alguna condición médica seria, lo adecuado es consultar a un médico antes que recurrir a tratamientos naturales.

4. Adelgazar

Son muchas las personas que consideran que si toman una copiosa comida, para evitar engordar o acelerar los resultados de dietas enfocadas a adelgazar, consumir laxantes evitará la absorción de ciertos nutrientes como pueden ser las grasas.

Esto, simplemente, no es cierto. El consumo de laxantes no impide la absorción de los componentes presentes en los alimentos y, en caso de que así sea, lo hace de forma muy reducida.

La hoja de sen no es un remedio para adelgazar de forma fácil. Su consumo abusivo puede repercutir negativamente en el metabolismo, por este motivo no debe ser utilizada con la finalidad de adelgazar.

Existen otros sorprendentes remedios naturales que sí se han mostrado efectivos para lograr tal fin, como lo son hacer ejercicio o tomar una dieta variada y saludable en la que no falten las verduras y las frutas.

5. Consumo a largo plazo

Aunque se ha mostrado como un remedio efectivo a corto plazo para tratar el estreñimiento, no se recomienda superar las dos semanas de consumo de esta planta, dado que a la larga puede afectar perjudicialmente en hígado, intestinos e, incluso, el corazón.

Lo ideal es tomar infusiones o comprimidos de hoja de sen de forma ocasional. Si se sufre de estreñimiento diario, no se debe consumir esta planta para solucionarlo. Lo recomendable es acudir a un profesional.

Interacciones con otras hierbas y medicamentos

La hoja de la planta de sen puede repercutir de forma especialmente negativa en el organismo en caso de que la persona que la esté consumiendo también esté tomando otros remedios naturales o fármacos. No se han encontrado interacciones entre la hierba del sen y alimentos.

Algunos de los compuestos con los que interactúa esta planta y los efectos adversos que se generan son los siguientes.

1. Medicamentos diuréticos y hierbas laxantes

Como el sen es una planta laxante, combinarlo con otros compuestos que tienen la misma función o que contribuyen a que se orine con mayor frecuencia potencia este efecto.

Los laxantes y diuréticos contribuyen a que haya una disminución del potasio en el organismo.

2. Estrógenos

Algunos tratamiento para el reemplazo hormonal utilizan estrógenos. La planta del sen disminuye la cantidad de estas hormonas en el organismo, lo cual hace que los tratamientos de reemplazo hormonal vean reducidos sus efectos terapéuticos.

3. Comprimidos anticonceptivos

El estradiol es un estrógeno presente en algunos anticonceptivos. Teniendo en cuenta que el sen disminuye los niveles de estrógenos en el cuerpo, también reduce la efectividad de los tratamientos anticonceptivos.

4. Digoxina

La digoxina (Lanoxin) es un fármaco utilizado para tratar problemas del corazón. Este medicamento puede interactuar con el sen, dado que los efectos secundarios de la digoxina se ven incrementados si hay una disminución de potasio en el cuerpo.

Referencias bibliográficas:

  • Cogley K, Echevarria A, Correa C, De la Torre-Mondragón L. (2017) Contact Burn with Blister Formation in Children Treated with Sennosides. Pediatr Dermatol;34: 85-88.
  • Irwin H.S. y Barneby R.C. (1982). The American Cassiinae: A synoptical revision of Leguminosae tribe Cassieae subtribe Cassiinae in the New World. Memoirs of the New York Botanical Garden, 35, 1–119.
  • Izzy, M., Malieckal, A, Little, E. y Anand, S. (2016). Review of efficacy and safety of laxatives use in geriatrics. World Journal of Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics 7 (2), 334–342
  • Leung, L., Riutta, T., Kotecha, J. y Rosser, W. (2011). Chronic constipation: An evidence-based review. The Journal of the American Board of Family Medicine. 24 (4), 436–451.
  • Vilanova-Sanchez A, Gasior AC, Toocheck N, et al (2018). Are Senna based laxatives safe when used as long term treatment for constipation in children? J Pediatr Surg ;53:722-7.