Al estudio del sistema nervioso se dedican diferentes ramas de la medicina, como lo son la neurología y la neurofisiología. Afortunadamente, estas dos disciplinas han avanzado mucho a lo largo de los años. Una figura destacada en este sentido fue Charles Scott Sherrington, neurofisiólogo inglés y Premio Nobel de Medicina en 1932.

En este artículo conoceremos esta importante figura dentro de la Historia de la medicina a través de una biografía de Charles Scott Sherrington, y comentaremos las aportaciones y los datos más relevantes sobre su trayectoria académica y profesional.

Biografía de Charles Scott Sherrington: ¿quién fue?

Charles Scott Sherrington (1857-1952) fue un médico neurofisiólogo inglés, además de Premio Nobel en Medicina, que nació en Islington, Londres, el 27 de noviembre de 1857, y que falleció en Eastbourne (Inglaterra), el 4 de marzo del 1952. Este médico inglés se centró en estudiar, sobre todo, las diferentes funciones de la corteza cerebral.

Charles recibió el Premio Nobel en Medicina en 1932, gracias a sus aportaciones en el ámbito de la neurofisiología. Sus contribuciones por las que recibió este premio tenían que ver con el funcionamiento del sistema nervioso desde el punto de vista de la neurona y las sinapsis, y sus trabajos sobre las funciones de la corteza cerebral, así como sus investigaciones reflexológicas.

Infancia, adolescencia y vida personal

Cuando Charles Scott Sherrington aún era pequeño, falleció su padre. Su madre se volvió a casar, esta vez con Caleb Rose, procedente de una familia culta y apasionada de la literatura y el arte, campos que también interesaban a Charles.

Cuando era pequeño (y también de adolescente), Charles fue un gran atleta, que destacó en diferentes escuelas, como la escuela Queen Elizabeth’s School (Ipswich), donde estuvo en 1871, y Gonville y Caius Collegue (Cambridge), un poco más adelante. Fue en esta última donde Charles practicaba rugby y también remo. Por otro lado, destacó también en los deportes de invierno en Grindelwald.

En cuanto a su vida personal, destacamos su boda con Ethel Mary, en 1892, hija de John Ely Wright.

Trayectoria

Charles Scott Sherrington inició sus estudios en medicina en el St.Thomas Hospital, en el año 1876, y dos años más tarde, en 1878, superó el examen del Royal Collage of Surgenos. Realizó una estancia en Edimburgo y posteriormente viajó hasta Cambridge, en el año 1879.

Es ahí, en la Universidad de Cambridge, donde realizó gran parte de su carrera en medicina, y donde se graduó en el año 1885. Charles tuvo la influencia del fisiólogo Michael Foster, quien fue uno de sus profesores.

Dos años más tarde de su graduación, Charles Scott Sherrington empezó a trabajar en la St. Thomas Hospital, donde ya había estado, esta vez para enseñar medicina. Más tarde, desarrolló diferentes experimentos en el departamento veterinario de otra universidad, la Universidad de Londres, que recibía el nombre de Brown Institution.

La vida académica y profesional de Charles fue dando giros, y en el año 1885 empezó a trabajar como profesor de medicina en la Universidad de Liverpool. Más tarde, en 1913, trabajó como profesor de fisiología en la Universidad de Oxford, una de las más importantes del mundo y de mayor reputación.

Logros

En cuanto a sus logros y reconocimientos profesionales, además del mencionado y destacado Premio Nobel, Charles Scott Sherrington fue presidente de la Royal Society durante cinco años, del 1920 al 1925. La Royal Society, con su nombre completo “Royal Society of London for Improving Natural Knowledge”, en español se traduce como “Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural”.

Esta sociedad es la sociedad científica más antigua del Reino Unido, así como una de las más antiguas a nivel europeo, y ha recibido la participación, contribución y colaboración de científicos muy importantes a lo largo de muchos años, de diferentes campos y ámbitos.

Charles, además, también recibió premios por su labor académica y profesional. Algunos de ellos fueron: la Gran Cruz del Imperio Británico, en el año 1922, y la Orden del Mérito, dos años más tarde, en 1924.

Después de una gran trayectoria dedicada al ámbito académico, Charles se retiró de las clases en el 1935. Sin embargo, siguió ofreciendo conferencias y escribiendo diferentes publicaciones de medicina y neurofisiología.

Aportaciones relevantes a la ciencia

La neurofisiología, la ciencia a la que se dedicó toda su vida Charles Scott Sherrington, es una especialidad de la medicina y a la vez una rama de las neurociencias. Su misión es la de estudiar el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

Es decir, el cerebro y la médula espinal (SNC) y los músculos, los nervios y los órganos sensoriales (SNP). Todo esto implica también el abordaje de todas aquellas enfermedades o patologías que afecten a uno de estos dos sistemas (o a ambos).

Charles introdujo el concepto de “sinapsis”, en el año 1897. A raíz de esto, postuló la hipótesis sináptica, que describía las interacciones que se producían entre los reflejos; según esta hipótesis, la información neuronal viaja de neurona en neurona, y lo hace a través de un pequeño intervalo entre las células, denominado “sinapsis”.

Además, Charles Scott Sherrington contribuyó a la descripción de los mecanismos nerviosos del movimiento muscular.

Charles señaló que la estimulación nerviosa de un músculo es capaz de inhibir, a su vez, el movimiento del músculo contrario. A este fenómeno lo llamó “Ley de Sherrington”.

Otra de las aportaciones de Charles fue la clasificación de los órganos sensoriales humanos, según el origen del estímulo que perciben. Concretamente, los agrupó en: órganos exteroceptores, interoceptores y propioceptores.

Por otro lado, cabe destacar que Charles Scott Sherrington es considerado el padre de la neurología inglesa, junto a John Hughlings Jackson, un neurólogo inglés, que también formó parte de la Royal Society, junto a Charles.

En este sentido, destacan las aportaciones de Charles en relación a los tratamientos y el posterior desarrollo de la especialidad médica de la neurocirugía.

Obras

En cuanto a sus obras, estas son numerosas, pero vamos a mencionar dos de las más importantes: La acción integradora del sistema nervioso (1904) y La actividad refleja de la médula espinal (1932).

Muerte y legado

Después de toda una vida dedicada a la neurofisiología y al estudio del sistema nervioso, la salud de Charles se fue volviendo frágil, y Charles Scott Sherrington falleció, a la edad de 95 años, a causa de una insuficiencia cardíaca.

Ocurrió en una ciudad inglesa, Eastbourne, el 5 de marzo de 1952. A día de hoy, a Charles se le sigue considerando uno de los pioneros de la neurología inglesa.

Referencias bibliográficas:

  • Gillispie, Ch. C. Dictionary of scientific biography, New Cork, Charles Scribner’s sons, vol. XII, pp.395-403.
  • Rothschuh, K.E. La fisiología, En: Laín (dir), Historia Universal de la Medicina, Barcelona, Salvat, vol. 6, 59-97, 1974.
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Charles Scott Sherrington. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
  • Valderas, J.M. (2017). Charles Scott Sherrington, sinapsis y reflejos. Investigación y ciencia.