La medicina es una de las disciplinas científicas más importantes, dado que su evolución y su aplicación práctica resultan fundamentales a la hora de mantener nuestro estado de salud.

Además de ello, es también una de las que mayor número de ramas, especializaciones y subespecialidades tiene, contando en la actualidad con alrededor de una cincuentena. Y es por ello que en este artículo vamos a hacer una breve mención a algunas de las más importantes.

Tipos y ramas de la medicina

La medicina cuenta, como hemos indicado una ciencia amplia, con alrededor de medio centenar de ramas y especialidades oficiales. Sin embargo, y aunque en realidad estamos hablando de la misma ciencia, es posible hacer diferentes clasificaciones y tipologías de este tipo de ciencia.

A continuación realizaremos una pequeña separación de la medicina en varios tipos básicos de especializaciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen una gran cantidad de profesiones dentro del ámbito sanitario, sin ser por ello médicas. Los ejemplos más claros son los enfermeros, los auxiliares, los psicólogos o farmacéuticos. Es por ello que no los veremos entre las siguientes ramas o tipos de medicina.

1. Clínica

La medicina centrada en la clínica es la que aparece en el imaginario colectivo cuando hablamos de esta ciencia. Se trata del tipo de medicina en el que el profesional tiene un trato directo con el paciente, realiza diagnóstico y propone y pone en práctica un tratamiento. Incluye la mayoría de especializaciones y suele ser la base de la que se parte para redirigir hacia otro tipo de profesionales cuando no es posible un tratamiento directo por su parte.

2. Quirúrgica

La medicina quirúrgica es aquella que se dedica principalmente al tratamiento de un problema previamente diagnosticado, aplicando generalmente una metodología invasiva en que los profesionales trabajan de manera directa alterando el organismo, sea retirando o extirpando alguna parte problemática o colocando dispositivos que puedan mejorar su funcionamiento.

3. Médico-quirúrgica

Podríamos entender este tipo de medicina como una mezcla de las dos anteriores, en que se emplean tanto procedimientos quirúrgicos como clínicos. Es el caso de algunas especialidades muy reconocidas, como la oftalmología.

4. Laboratorio

Dentro de esta categoría podemos encontrar todas aquellas ramas que se centran no en proporcionar un trato directo al paciente, sino que trabajan a partir del análisis o bien de muestras de elementos como sangre, orina, heces, fluidos sexuales, secreciones o biopsias o bien del de pruebas diagnósticas como por ejemplo las resonancias magnéticas, las placas o los TACs. Si bien no solemos pensar en ellos cuando hablamos de médicos, sin su servicio no sería posible ni diagnosticar ni tratar una gran cantidad de problemas.

5. Medicina forense

Generalmente, cuando hablamos de medicina, pensamos en la que se dedica a diagnosticar y tratar enfermedades en pacientes vivas, pero lo cierto es que también existe un tipo de medicina cuyo objetivo es valorar la existencia de lesiones derivadas de actividades delictivas o investigar las causas de la muerte de una persona.

6. Medicina laboral

La medicina laboral es aquella que se dedica a analizar y tratar las enfermedades y lesiones que pueden ocurrir dentro del ámbito laboral.

7. Medicina preventiva

Este tipo de medicina, si bien por lo general suele emplearse como una parte del proceso propio de la clínica, es la que se especializa no en el tratamiento de una situación actual sino en procurar evitar que una enfermedad pueda llegar a surgir, conseguir detectarla cuanto antes para que no llegue a generar un problema grave o que en el caso de una enfermedad ya presente evitar que pueda empeorar o reaparecer.

8. Medicina deportiva

El tipo de medicina dedicada al ámbito del deporte, suele tratar problemas de tipo muscular y óseo, así como de ligamentos y tendones. También pueden tratar otros problemas, así como realizar tareas de prevención.

9. Medicina integrativa

Un tipo de medicina que pretende aunar los conocimientos de la medicina científica y los de las terapias alternativas y naturales, buscando en su ejercicio una integración de ambos tipos de conocimiento en la práctica médica.

10. Medicina complementaria

Se entiende como medicina complementaria un tipo de medicina en la que se emplean junto a las metodologías propias y habituales de la medicina junto con otras prácticas tradicionales que pretenden servir de complemento y no de sustituto de las primeras.

Las 24 ramas o especializaciones médicas

Dentro de los anteriores tipos de medicina podemos encontrar especializaciones centradas en diferentes aspectos tales como la zona del organismo en que centran sus estudios o la edad en la que se focalizan.

Si bien existen muchas más, a continuación os mostramos veinticuatro de ellas para poder hacernos una idea de su gran variabilidad.

1. Medicina general y de familia

La medicina general y de familia es la rama base de la medicina, la cual no se encuentra especializada en un sector de edad o en una parte del organismo en concreto sino que tiene un conocimiento general de la mayoría de ámbitos y suele dar respuesta a las problemáticas de salud más generales. Se trata por lo general del médico al que vemos en primer lugar.En caso necesario pudiendo derivar a algún especialista.

2. Pediatría

La pediatría es una de las ramas o tipos de medicina a los que más importancia suele darse, dado que se hace cargo de los problemas de salud propios de uno de los grupos de edad más vulnerables: la infancia. Se trata de una especialidad peculiar, ya que además de que los niños requieren un tipo de trato más particular debe tenerse en cuenta el importante papel de los progenitores del paciente tanto en la obtención de e información como en la toma de cualquier decisión y la posible pérdida de información derivada de las dificultades para expresar el tipo de malestar por parte del menor.

Dentro de ella, además, hay múltiples posibles subespecializaciones.

3. Cardiología

La cardiología es probablemente una de las especialidades más conocidas de la medicina, siendo la subdisciplina encargada de trabajar y estudiar el sistema cardiovascular, en concreto el corazón. Desde arritmias a infartos, pasando por problemas congénitos o enfermedades del corazón, son algunos de sus ámbitos de aplicación. En algunos casos puede vincularse a otra especialidad, la cirugía cardiovascular.

4. Neumología

Se trata de la rama de la medicina que trabaja con los problemas típicos del sistema respiratorio, especialmente los pulmones. Ejemplos de problemas típicos en los que pueden estar vinculados son la fibrosis quística o la EPOC.

5. Ginecología y obstetricia

La ginecología es la especialidad médica centrada en los problemas y la salud del sistema reproductor femenino, tanto a nivel genital como mamario.

En lo que respecta a la obstetricia, se dedica al estudio y mantenimiento de la salud en el proceso del embarazo y el parto, así como el posparto. Su trabajo es tanto con la madre como con el niño o niña.

6. Otorrinolaringología

La otorrinolaringología se dedica al estudio del sistema auditivo, la laringe y la faringe, trabajando problemas que pueden ir desde infecciones a pérdidas de audición.

7. Urología

La urología es la rama de la medicina que trabaja y estudia con el sistema reproductor y genitourinario masculino, tratando problemas que pueden abarcar zonas como los testículos, el pene, las glándulas suprarrenales o el peritoneo. En ocasiones es confundida con la proctología.

8. Endocrinología

El sistema endocrino es uno de losas importantes de nuestro cuerpo a pesar de ser por lo general poco valorado. Es este sistema relacionado con las hormonas el objeto de estudio de la endocrinología, la cual puede tratar problemas hormonales, de crecimiento, problemas tiroideos o diabetes.

9. Dermatología

La piel y sus problemas y enfermedades son el principal objeto de estudio de la dermatología, tratando problemas vinculadas a pústulas, quistes, quemaduras, pecas, abscesos, eccemas o incluso melanomas.

10. Traumatología

La traumatología es la rama de la medicina que se centra en los efectos de contusiones y golpes, generalmente con roturas o luxaciones. Frecuentemente se asocia a la fisioterapia y a la rehabilitación, así como a la cirugía.

11. Oncología

Esta rama de la medicina se ocupa de uno de los tipos de problema que mayor preocupación genera a la mayoría de la población: el cáncer.

12. Geriatría

Una especialidad que en vez de en una enfermedad se centra en los problemas habituales de un determinado grupo de edad. En este caso su actuación se centra en los ancianos, trabajando con problemas de salud habituales o incluso con demencias.

13. Odontología

La dentadura, las encías y el sistema masticatorio en general son el objeto de estudio de la odontología.

14. Gastroenterología

Los gastroenterólogos son los especialistas en problemas digestivos, siendo su actuación centrada en los problemas de estómago e intestinos.

15. Nefrología

Esta rama de la medicina estudia y trabaja con todos aquellos problemas vinculados a los riñones y su funcionamiento.

16. Infectología

Si bien esta especialidad no es de las más conocidas por la población general, es la que se encarga del estudio de las enfermedades infecciosas, sean estás víricas o bacterianas.

17. Toxicología

Esta rama de la medicina se encarga de estudiar y trabajar con todos aquellos casos en que se ha producido algún tipo de intoxicación, sea esta alimentaria o por consumo de drogas o por contacto con algún tóxico.

19. Hematología

Un tipo de especialidad médica centrada en los problemas vinculados con la sangre.

20. Oftalmología

La rama de la medicina que estudia el funcionamiento y los trastornos y enfermedades vinculados a los órganos visuales: los ojos.

21. Radiología

Una de las especialidades que menos se ajustan al funcionamiento habitual de lo que la mayoría considera un médico, la radiología consiste en el estudio y realización de pruebas diagnósticas con técnicas que emplean algún tipo de radicación.

22. Proctología

Rama o tipo de medicina que se encarga de trabajar y analizar todos aquellos problemas vinculados con los órganos vinculados a la excreción: el colon, el ano y el recto.

23. Reumatología

Esta rama de la medicina se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los problemas vinculados a las articulaciones y los músculos.

24. Inmunología

Tal y como nos dice el nombre de esta especialidad, estamos ante la rama de la medicina centrada en el estudio del sistema inmune y las problemáticas y enfermedades que puede tener, tratando problemas como la infección por VIH o el lupus.

Otros tipos de medicina

Todas las ramas anteriormente citadas son especialidades de la medicina las cuales siguen el método científico y se han mostrado eficaces en el tratamiento de sus problemas a través de diversos estudios.

Sin embargo existen otros tipos de medicina que no suelen gozar de evidencia científica y que suelen guiarse por la espiritualidad o la tradición. Hablamos de la medicina tradicional y la medicina alternativa, a la que acuden un gran número de personas y gozan de cierta popularidad pese a que apenas existen estudios sobre su eficacia y los pocos existentes por lo general son contradictorios o no demuestran mayor eficacia que el placebo.

Referencias bibliográficas:

  • Laín Entralgo, P. (1978, reimpresión 2006). Historia de la medicina. Barcelona: Elsevier Masson.
  • López Piñero, J. M. (2000). Breve historia de la medicina. Madrid, Alianza.