Simone de Beauvoir es una de las grandes mentes del siglo XX. Gran pensadora, novelista y, aunque ella no lo reconociera, feminista, su lucha por los derechos de la mujer ha supuesto un antes y un después para lograr la igualdad de género.

Su forma de ser y ver las relaciones humanas fue todo un escándalo en su momento, especialmente teniendo en cuenta el tipo de relación que mantuvo con otro gran filósofo, Jean-Paul Sartre.

Si quieres saber más sobre la prolífica vida intelectual de esta autora y, también sobre su interesante vida personal, sigue leyendo para ver una breve biografía de Simone de Beauvoir, con la que conoceremos su vida y obra.

Biografía de Simone de Beauvoir

A continuación veremos los hechos vitales más destacables de Simone de Beauvoir, entre ellos los grandes personajes históricos con los que pudo entrevistarse y su relación con Jean-Paul Sartre.

1. Primeros años

Su nombre completo es Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir, nacida el 9 de enero de 1908 en París, Francia, en una familia burguesa de la capital gala. Ya desde los primeros años de la joven Simone de Beauvoir, en su familia existían dos tendencias que la empujaban a rozar los extremos.

Por un lado, su madre era una devota católica, mientras que su padre era ateo, e invitaba a la joven a expandir su visión y conocimientos del mundo mediante la lectura. Es quizás por ello que la infancia de de Beauvoir está profundamente marcada por la una exaltada fe a Dios, queriendo ser de mayor monja. Pero, al llegar a los 14 años, abandona definitivamente estas creencias, asegurando que Dios simplemente no existe.

La joven fue siempre una excelente estudiante, y de hecho su padre la animaba para que continuara sus estudios. Una de las frases que le decía su padre y que quizás contribuyó a que de mayor se dedicara a pensar sobre las diferencias entre los hombres y las mujeres era "Simone piensa como un hombre", entendiéndose que la veía tan inteligente como un hombre, según la perspectiva sexista claramente predominante en esa época.

2. Formación académica

En torno a los 16 años de edad, Simone de Beauvoir decide que estudiará para ser profesora. Esto no habría podido ser posible si la familia no hubiera pasado por problemas económicos, lo cual hizo que no pudieran ofrecer un buena dote para casar a sus hijas y optaran por que estudiaran lo que quisieran.

Tras conseguir aprobar los exámenes de bachillerato de matemáticas en 1925, de Beauvoir se matriculó en el Instituto Católico de París. Esto lo combinó, además, con estudios de literatura y lenguas en el Instituto Saint-Marie. Posteriormente, estudiaría filosofía en la Sorbona, acabando sus estudios en 1928 y presentando su tesis sobre Leibniz.

Por aquel momento, Simone de Beauvoir era la novena mujer que conseguía un título ofrecido por la Sorbona, debido a que hasta hacía muy poco en Francia no había sido posible para las mujeres estudiar estudios superiores.

Años más tarde se presentó a los exámenes para ser profesora en Francia (agrégation) y decidió acudir en calidad de oyente a la Escuela Normal Superior de París. Fue durante ese tiempo cuando tuvo la oportunidad de conocer a algunos grandes pensadores franceses del siglo XX, como Paul Nizan, René Maheu y, como el más destacable, Jean-Paul Sartre.

Al finalizar las pruebas de la agrégation, Sartre quedó en primer lugar, mientras que de Beauvoir quedó en segunda posición, convirtiéndose a la edad de 21 años en ser la persona más joven en haber conseguido superar ese examen.

3. Tiempos de guerra

Desde que obtuvo la agrégation en 1929 hasta 1943, Simone de Beauvoir se dedicó a la docencia en la educación secundaria. Dio clases en liceos de varias ciudades francesas, entre ellas Marsella, Ruan y París. También fue a partir del año 1929 en que Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre se convirtieron en pareja.

En 1943 decide abandonar su trabajo como profesora y centrarse a la escritura, publicando ese mismo año su primera novela, L’invitée. En aquella época París había sido tomada por los nazis y de Beauvoir se dedicó a reflexionar sobre la responsabilidad de los intelectuales en tiempos de guerra, expuesto en su libro Le Sang des Autres.

También fue en los años de la ocupación alemana en los que escribió su única obra dramatúrgica, Les bouches inutiles, la cual sería representada en 1945 en el Théâtre des Carrefours de París.

En 1944, junto con otros intelectuales como Sartre, Raymond Aron, Maurice Merleau-Ponty, Albert Ollivier y Jean Paulhan, funda la revista Les temps modernes, de ideología cercana a la del partido comunista y publicación en la que se difundía el pensamiento existencial.

4. Final de la guerra y madurez filosófica

Tras el fin de la ocupación empieza a publicar sus primeros ensayos filosóficos, los cuales no pasarían desapercibidos. En 1947 lleva a cabo varias conferencia por los Estados Unidos en los que difunde su filosofía. También fue ese año en el que publicó su probablemente libro más conocido: Le deuxième sexe, conocido en español como El segundo sexo. La publicación de esta obra fue muy controvertida, incluso para la Francia de aquel entonces, país el cual era considerado tolerante y muy laico con respecto a sus vecinos España y Reino Unido.

Ya entrados los años cincuenta realiza varios viajes tanto dentro como fuera de su país natal, incluyendo a países bajo régimen comunista como China y Cuba, entrevistándose con Mao Zedong, Fidel Castro y Che Guevara.

5. Últimos años y muerte de Sartre

Aunque de marcada ideología marxista, de Beauvoir siempre defendió los derechos humanos frente a su visión política, firmando un manifiesto en contra de la invasión soviética a Hungría. Pese a ser ciudadana francesa, se mostró muy crítica con la administración de Francia en África, defendiendo la independencia de Argelia. Consideraba que el colonialismo no era más que otra forma en la que se presenta la opresión de los más fuertes hacia los más débiles.

Años más tarde, de Beauvoir, junto con Sartre, se alejarían formalmente del comunismo al suceder la invasión de Checoslovaquia por parte de las autoridades soviéticas.

Durante los sesenta siguió con sus viajes, yendo a Japón, Egipto, Israel y la URSS y, ya en la década siguiente, mostró sus opiniones sobre temas tan controvertidos como son el aborto, el conflicto árabe-israelí y los derechos de la mujer.

El año 1980 muere Sartre, poniéndose fin a su relación abierta que ya duraba unos 50 años. En honor y recuerdo a él, de Beauvoir publicó al año siguiente La cérémonie des adieux, relatando su relación a lo largo de las cinco décadas.

Simone de Beauvoir muere el 14 de abril de 1986 a causa de una neumonía con 78 años de edad.

Obra y pensamiento

El pensamiento de Simone de Beauvoir ha sentado las bases para la construcción del feminismo tal y como se entiende hoy en día, además de ser un canto a la libertad individual, tanto económica como sexual y reproductiva.

A continuación veremos brevemente tres textos escritos por la filósofa francesa, centrados en especial sobre la relación de las mujeres con los hombres, tanto en la visión más tradicional como personal de de Beauvoir.

1. L’invitée

L’invitée, en español traducida como "La invitada", es la primera novela de Simone de Beauvoir publicada en 1943. En ella describe su relación con Sartre y dos de sus alumnas cuando trabajaba en Ruan, las hermanas Kosakiewicz, aunque cambiando los nombres a los personajes. En la ficción, Sartre y de Beauvoir llegan a tener hasta tríos con las estudiantes.

2. Le deuxième sexe

Le deuxième sexe (1949) convierte el principio más importante del existencialismo, es decir, qe la existencia precede a la esencia, en una consigna feminista: una no nace mujer sino que se hace mujer.

La autora distingue entre los conceptos de sexo y género. Por un lado, el sexo es algo biológico, definido por los cromosomas X e Y, mientras que el género se entiende como la construcción histórica y social de lo que es ser hombre y ser mujer. De Beauvoir también sostiene que la opresión hacia las mujeres está fuertemente vinculada al concepto histórico de lo que es la feminidad.

El título del libro ya es una declaración de intenciones. Simone de Beauvoir se refiere a las mujeres como el segundo sexo debido a que, tradicionalmente, ellas han sido definidas en función de sus relaciones con los hombres.

Aunque pueda sorprender, de Beauvoir nunca se consideró feminista, aunque el feminismo se ha fundamentado en lo explicado en su obra más destacable. La doctrina de de Beauvoir expuesta en Le deuxieme sexe, promoviendo la independencia económica de las mujeres y el derecho a recibir la misma educación que los hombres, han sido una gran contribución para la constitución del feminismo.

3. Les mandarins

Les mandarins, publicada en 1954, ha sido la obra que ha conseguido ganar el galardón literario más importante de Francia, el Prix Goncourt.

En este libro, de Beauvoir explica en clave literaria su relación con filósofos cercanos al entorno tanto de la autora, y su vida con su pareja, Sartre, además de explicar su relación con Nelson Algren.

Premios y condecoraciones

En 1954 fue galardonada con el premio Goncourt por su obra Les mandarins. En 1975 recibió el premio Jerusalén por la Libertad del Individuo en la Sociedad y en 1978 recibió el Premio Austriaco de Literatura Europea.

En 1998 se llamó a un asteroide como (11385) Beauvoir, seguido del asteroide (11384) Sartre. En el año 2000 fue inaugurada en París una plaza en honor a Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre y en 2006 se inauguró en esa misma ciudad un pequeño puente en honor de de Beauvoir. Desde 2008 se lleva ofreciendo el premio Simone de Beauvoir para la libertad de las mujeres.

Vida personal

Uno de los aspectos más conocidos y que llaman la atención de Simone de Beauvoir es el de haber mantenido numerosas relaciones, aún estando emparejada con Sartre, algo que a día de hoy sigue sorprendiendo. Si bien esto no tiene por qué ser visto como algo negativo, sí que ha podido eclipsar en parte su prolífica producción intelectual.

La relación entre Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre duró cincuenta años. Sin embargo, ambos se vieron con otras personas, manteniendo una especie de contrato verbal que renovaban cada dos años, en el que permitían tener una relación abierta.

De Beauvoir nunca tuvo intención de casarse, ni tampoco convertirse en ama de casa y tener hijos propios. Esto le permitió centrarse en su formación académica, además de dedicarle tiempo a su producción literaria y filosofía y, además, ser libre para verse con quien quisiera.

Cabe decir que si bien su bisexualidad era ya controvertida en una época en que la diversidad sexual era algo poco tolerada, lo más polémico fue el hecho de, como Sísifo de Lesbos, tenía relaciones con algunas de sus alumnas. De hecho, una de sus alumnas en el Lycée Molière de París aseguró que fue sexualmente explotada por Simone de Beauvoir. Por rumores y comentarios de este tipo, de Beauvoir fue suspendida de empleo en 1943 tras ser también acusada, en este caso por la madre de una alumna de 17 años.

Simone de Beauvoir, junto con otros grandes intelectuales de la época, firmó una petición para que se redujera la edad de consentimiento sexual en Francia.

Referencias bibliográficas:

  • De Beauvoir, S. (1945) La phénoménologie de la perception de Maurice Merleau-Ponty, Les Temps modernes, 2. 363–67
  • De Beauvoir, S. (1945) Idéalisme moral et réalisme politique, Les Temps Modernes, 2. 248-68.
  • De Beauvoir, S. (1946) Littérature et métaphysique, Les Temps modernes, 7. 1153–63.