Un repaso a la vida y obra de este psicólogo.

Walter Dill Scott fue un psicólogo estadounidense que realizó muchas aportaciones a la psicología aplicada, especialmente en el área de industrial. Tal como nos lo muestra su biografía, Dill Scott sentó muchas de las bases psicológicas de la publicidad y de los principios actuales de los recursos humanos.

A continuación encontrarás la biografía de Walter Dill Scott, uno de los primeros en reconocer y aplicar principios de la psicología en el área empresarial. Esto último en relación con la publicidad, pues consideraba que esta última es el “sistema nervioso” del mundo de los negocios.

¿Quién fue Walter Dill Scott? Biografía de un pionero en la psicología aplicada

Walter Dill Scott (1869-1995) nació en Cooksville, Illinois. Su formación en la Universidad de Northwestern fue en el área artística y educativa. Posteriormente se mudó a Alemania para estudiar psicología bajo la tutoría de Wilhelm Wundt en la Universidad de Leipzig, donde recibió el grado de doctorado en filosofía en psicología y educación en el año de 1900.

Con este grado regresó a la facultad de psicología de la Universidad de Northwestern como profesor, director de laboratorio y posteriormente jefe del departamento. Asimismo, fue profesor de publicidad y de psicología aplicada en la Escuela de Comercio.

Junto con varios de sus colegas, Walter Dill Scott creía que el campo la publicidad tenía mucho futuro. Así, en 1903, publicó junto con otros autores el primer libro que tenía como tema la publicidad en relación con la psicología: The theory and Practice of Advertising (Teoría y práctica de la publicidad).

De la psicología a la publicidad

Walter Dill Scott no solo estaba interesado en la psicología, sino en los asuntos mundiales y tenía una comprensión amplia de la historia. Esto, junto con su orientación general en la cultura, le permitió ver las posibilidades de la publicidad como una fuerza educativa popular, lo que poco a poco le llevó a definir algunos estándares de veracidad y eficacia.

Muy pronto se dio cuenta de que la publicidad podía ejercer cambios en la mente, con lo cual, las leyes que rigen la mente deberían ser tomadas en cuenta para determinar si un anuncio sera efectivo o no. En otras palabras, sugirió que la publicidad tiene componentes psicológicos que pueden ser explotados.

Además, mientras Dill Scott analizaba anuncios publicitarias, se daba cuenta de que muchos de ellos estaban mal hechos. A partir de ahí empezó a preguntarse cómo podría mejorarlos, y una de las conclusiones a las que llegó fue que lo primero era seleccionar a personas debidamente calificadas para preparar los anuncios.

Es decir que, más allá de las cualidades esenciales de una publicidad efectiva, Dill Scott empezó a considerar las cualidades necesarias para que un vendedor tuviera éxito. Así, se convirtió rápidamente en la autoridad número uno en el campo de la psicología de la publicidad y en la selección y manejo de recursos humanos.

A su vez, la publicidad y el manejo de personal se posicionaron como dos elementos clave para el terreno empresarial, con lo cual, se abría una puerta muy importante para la psicología aplicada.

Contribuciones para el manejo y selección de personal

Entre los años de 1908 y 1915 Walter Dill Scott dirigió un estudio de selección de vendedores para la Compañía Americana de Tobacco (American Tobacco Company). Su intención era elaborar y probar criterios para una selección sistemática de vendedores.

Para esto, empezó por observar de cerca cómo operaban los entrevistados que estaban encargados de contratar al personal. Muy pronto se dio cuenta de que utilizaban un método simple que describió como “dar o recibir”, con lo cual, no le aportan la información que necesitaba.

Así, Scott se puso a examinar y analizar directamente las cualidades que tenían los vendedores más exitosos de la compañía. Después, discutió estas cualidades con su equipo de investigación y con los entrevistadores de la compañía. Esto le permitió capacitar a los entrevistadores sobre cómo determinar si los solicitantes cumplian con las cualidades desedas.

Finalmente, Scott y su equipo supervisaron la aplicación de su enfoque hasta que estuvo completamente demostrado que los entrevistadores estaban seleccionando de manera efectiva a los vendedores. El resultado fue muy importante para la compañía, lo que hizo que Scott adquiriera más tareas en evaluación y gestión de personal dentro de la misma empresa, y posteriormente en otras.

Obras importantes

Algunas de las obras clásicas de Walter Dill Scott, que fueron publicadas entre 1903 y 1917, son: Increasing Human Efficiency In Business: A Contribution to the Psychology of Business (Aumentando la eficiencia humana en los negocios: una contribución a la psicología de los negocios), Influencing Men in Business (Influenciando a los hombres en los negocios), Aids in Selecting Salesmen (Ayudas para la selección de vendedores), y el artículo Psychology of Advertising (Psicología de la publicidad).

Otros libros que se publicaron posteriormente y que han tenido mucha repercusión en el campo de los negocios y la publicidad son Personnel Management (El manejo de personal) y Science and Common Sense in Working With Men (Ciencia y sentido común en el trabajo con hombres).

Referencias bibliográficas:

  • Northwestern University Archives (2009). Walter Dill Scott. Recuperado 14 de mayo de 2018. Disponible en http://exhibits.library.northwestern.edu/archives/exhibits/presidents/scott.html
  • Jacobson, J.Z. (1951). Scott of Northwestern. The life of a pioneer in psychology and education. Recuperado 14 de mayo de 2018. Disponible en http://www.angelfire.com/biz/pottershouse/bio-w-d-scott-book001index.html