¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Los beneficios del tratamiento por neurofeedback ante casos de ansiedad

Así es como el neurofeedback ayuda a tratar los problemas asociados a la ansiedad.

Los beneficios del tratamiento por neurofeedback ante casos de ansiedad

Ventajas y beneficios del tratamiento por neurofeedback ante casos de ansiedad (BC Neuroscenter)

Los problemas generados por un exceso de ansiedad son fenómenos complejos con una faceta psicológica importante: es en esta vertiente de la ansiedad donde encontramos aspectos como los pensamientos intrusivos y las obsesiones, las predicciones catastrofistas, la rumiación psicológica causada por los intentos de no pensar en algo, etc.

Pero más allá de esto, el hecho de estar muy ansiosos también tiene una faceta fisiológica basada en procesos neurobiológicos automáticos, que en principio son automáticos e inconscientes Ahora bien, hay recursos terapéuticos que permiten cuestionar esto último, como por ejemplo el neurofeedback. Veamos de qué se trata el neurofeedback y cómo se usa en personas que sufren demasiada ansiedad.

¿En qué consiste el neurofeedback?

El neurofeedback es una técnica que nos permite monitorizar la actividad cerebral de una persona y hacerla consciente de los procesos que tienen lugar en su sistema, con el objetivo de que le resulte más fácil modificar posteriormente y mediante entrenamiento los procesos psicológicos que puedan ser causantes de casos de ansiedad o estrés excesivos.

Se trata de un tipo de biofeedback, es decir, de una tecnología que nos permite recoger los datos de la actividad del organismo en directo, con la que podemos leer in situ qué impulsos cerebrales son los responsables de estados alterados o bien de estados relajados de consciencia.

Neurofeedback

En definitiva, el neurofeedback se basa en hacer consciente en la persona qué tipo de impulsos eléctricos generados por el cerebro son más beneficiosos y generan estados placenteros, así como en entrenar diariamente este tipo de estímulos eléctricos hasta que se produzcan de manera automática.

¿Qué usos tiene el neurofeedback?

La práctica del neurofeedback se ha popularizado en las últimas décadas para tratar todo tipo de alteraciones psicológicas en personas con TDAH, estrés, hiperactividad, insomnio, depresión, la fatiga crónica o el dolor crónico.

En los últimos años, la ciencia médica ha encontrado cada vez más usos del neurofeedback que nos permiten entrenar el cerebro para aprender habilidades o aptitudes determinadas, y su uso cada vez está más extendido en el ámbito del deporte y el de la empresa.

Además de eso, el neurofeedback ha demostrado ser altamente eficaz en la reducción y el control de casos de ansiedad, así como también para mejorar procesos cognitivos como la atención, la memoria o la creatividad.

Los beneficios del tratamiento por neurofeedback en casos de ansiedad

A continuación presentamos de manera resumida las ventajas y los beneficios más importantes que ofrece el tratamiento por neurofeedback en el tratamiento de la ansiedad.

1. Entrena la regulación de las ondas cerebrales

Aunque cada persona vive la ansiedad de una manera distinta, la mayoría de afectados por esta alteración suelen presentar una mayor actividad de ondas cerebrales beta, las responsables de generar estados de ansiedad, estrés, activación excesiva o agitación.

El estudio con la técnica del neurofeedback permite determinar qué ondas se activan en exceso y cuáles se presentan de manera deficitaria, y en consecuencia programa un plan de entrenamiento para que la persona aprenda a activar las ondas positivas asociadas a la calma y la tranquilidad y aparte aquellas que son más negativas.

Como se ha indicado, este entrenamiento permite reducir los niveles de estrés en la persona y con el tiempo le permite automatizar todos los procesos entrenados en su día a día.

2. Promueve la gestión emocional

El neurofeedback nos permite ser conscientes de los procesos inconscientes que tienen lugar en nuestro cerebro y eso nos permite superar nuestros problemas de ansiedad, así como cualquier otra alteración psicológica o emocional.

Esta técnica nos ayuda también a conocernos mejor a nosotros mismos y ser conscientes en cada momento cómo funciona nuestro cerebro y qué impulsos electromagnéticos son causantes de cada una de nuestras emociones y sentimientos.

Este entrenamiento nos ayuda a aprender a gestionar nuestros sentimientos y a actuar conscientemente para actuar cuando sea necesario y cambiar aquellos procesos cerebrales que nos estén generando estados de ansiedad, estrés o angustia.

3. Disminuye la dependencia farmacológica

Al ser una técnica no invasiva, el neurofeedback nos permite depender menos del consumo de fármacos de todo tipo para tratar la ansiedad.

Haciendo uso del neurofeedback con un profesional cualificado aprenderemos a reducir nuestros niveles de ansiedad diarios e integraremos estrategias útiles en nuestro día a día para gestionar nuestras emociones, sin usar ningún fármaco específico para la ansiedad ni de ningún otro tipo.

4. Mejora la gestión de los procesos cognitivos

El neurofeedback se ha popularizado en los últimos años debido a sus grandes ventajas a la hora de optimizar una gran variedad de procesos cognitivos que nos pueden ayudar a sacar el mayor rendimiento de nuestro cerebro.

Algunos de los procesos cognitivos que mejora la técnica del neurofeedback son la atención, la memoria, la planificación y la creatividad, motivo por el cual la práctica de esta técnica resulta beneficiosa para casi cualquier empleo o trabajo del sector que sea.

5. Mejora la calidad del sueño

La práctica del neurofeedback nos permite tener un cerebro en calma y lograr estados de equilibrio emocional y bienestar que nos permiten realizar de manera natural y eficiente cualquier actividad tanto diaria como nocturna, y el sueño es una de las más importantes. Una vez los problemas de ansiedad han sido superados, la capacidad de conciliar el sueño es mucho mayor.

Entrenar a nuestro cerebro para corregir su funcionamiento nos permite lograr una actividad cerebral propicia para conciliar el sueño, en la que se activen correctamente aquellas ondas cerebrales que nos ayudan a descansar durante la noche y tener un sueño reparador, evitando la ansiedad.

¿Te interesa disponer del apoyo terapéutico del neurofeedback?

Si quieres disfrutar de los beneficios del neurofeedback, ponte en contacto con nosotros; en Neuroscenter estaremos encantados de atenderte.

Artículos relacionados