¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo saber si la terapia funciona para mi caso?

Una reflexión sobre el modo en el que la terapia psicológica se adapta a cada caso.

Cómo saber si la terapia funciona para mi caso

En muchas ocasiones sentimos que necesitamos ayuda pero no tenemos la seguridad de que acudir a terapia sea la mejor opción. Quizás no tenemos una idea clara de lo que es acudir a terapia psicológica. En esta situación se encontraba Alexis.

Alexis había tenido la oportunidad de crecer en aprendizaje, en su nivel de decisión y en las actividades en la empresa para la que trabajaba hasta que llegó al reto de cómo enfrentar sus miedos y sentimiento de culpa emergido de acciones que consideraba errores de su pasado.

En una ocasión Alexis se enfrentó a una fuerte discusión con un compañero. Sentía tal confusión que advirtió la posible renuncia a su trabajo.

Alexis valoraba su actividad, sentía realización por lo que hacía, pero había momentos en los que sentía tal presión por la exigencia que implica la atención a problemas y situaciones, el trato de las demás personas y situaciones sin resolver. Sus pensamientos y emociones llegaron a desbordarlo en forma de estrés o ansiedad.

Creciendo a través de la psicoterapia

En múltiples ocasiones podemos enfrentar situaciones desafiantes, ya sea en el trabajo, en la familia, o en nuestra vida personal.

Alexis se dio la oportunidad de acceder a una sesión de terapia a través de un psicólogo.

Cómo saber si la terapia me ayudará

Si tú, al igual que Alexis, estás pensando en acudir a un psicólogo, pero no tienes la certeza de que esto te pueda funcionar, aquí puedes ver un resumen del modo en el que te ayudará la psicoterapia:

  • Un proceso terapéutico te ayudará a ver con más claridad el momento por el que estás atravesando.
  • Es una oportunidad para recibir atención con plena comprensión y sin prejuicios; poniendo especial énfasis a lo que es importante para ti.
  • Identificarás alternativas para alejar el dolor emocional y reducir el sufrimiento ante las cosas que no son fáciles de cambiar.
  • Facilitará tu proceso de autoconocimiento y la comprensión de tus propias emociones.
  • Podrás identificar y encauzar pensamientos y emociones que te dificultan sentirte bien.
  • Ayudará a fortalecer tu autoestima, así como tu seguridad y autoconfianza.
  • La terapia eleva tanto tu asertividad como el potencial para solucionar de mejor manera las cosas que se te pueden presentar en el futuro.

Las particularidades de la psicoterapia

La terapia es un proceso que, con un trabajo bien guiado, te permitirá mejorar tu capacidad de lidiar con los problemas que la vida te presente. Cuando acudes a terapia, el acompañamiento que recibes te permite acceder a decisiones conscientes y meditadas. En resumen, ganas tus propias batallas.

¿Qué descubrió Alexis después de contar con atención en terapia? Para Alexis fue muy gratificante darse cuenta de que desde la primera sesión sintió cambios que le hacían sentir mucho mejor. Las situaciones aún no cambiaban por completo, pero Alexis ya no las veía de la misma manera. Además, empezó a observar que tenía diferentes opciones y la más importante: su capacidad de elegir cómo sentirse y cómo resolver. Al poco tiempo las situaciones empezaron a cambiar, y se dio cuenta de que esto estaba pasando porque ahora vive con más confianza y seguridad.

A través de un proceso bien definido, la terapia ayuda a identificar pensamientos y emociones para poder lidiar con ellos de mejor manera.

Algunas veces, nuestras emociones no son lo más fácil de manejar. Alexis pudo acceder a la ayuda de un profesional, algo que hoy considera como un verdadero regalo para su propio ser y su realización.

Aunque lleva un poco de tiempo y de práctica poner acción, acudir a terapia te ayuda desde el primer momento a gestionar pensamientos y emociones, a identificar sentimientos y a modificar creencias erróneas, a encontrar significado, a preguntarte más sobre tus opciones para que cuando lo requieras puedas trabajar en lo que sucede y encontrar mejores soluciones.

Soy Víctor Fernando Pérez López, Psicoterapeuta con más de 15 años de experiencia y fundador de la consulta Profesional de ENDI En Directo - Terapia y Coaching, con presencia en 3 países.

Hemos desarrollado un modelo de atención para ayudarte a encontrar mejores opciones a las situaciones que enfrentas en tu día a día.

Psicólogo

Ciudad de México

Terapia online

Víctor Fernando Pérez López es psicólogo con más de 15 años de experiencia práctica, Diplomado en Terapia Breve por el Instituto Milton H. Erickson, Certificado en Coaching Transformacional y asesor de personas, emprendedores y empresas a nivel internacional. Formador de líderes y speaker.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados