¿Cómo superar un duelo por ruptura en una familia con hijos?

Consejos y estrategias útiles para dar apoyo a los hijos ante una ruptura de sus padres.

¿Cómo superar un duelo por ruptura en una familia con hijos?

Terminar una relación de pareja siempre supone un reto para cada una de las partes. Y, cuando hay hijos de por medio, la dificultad puede ser aún mayor.

Sin embargo, hay herramientas que se pueden aplicar para que el duelo durante el proceso de separación sea más llevadero para todos.

Una experiencia familiar cada vez más común

Son muchas las parejas, casadas o no, que deciden mantenerse unidas por los hijos, aunque haya decenas de razones que los separen. Pero también son muchos los que deciden poner fin a la relación, en busca de su propio camino.

Para el año 2020, España se encontraba entre uno de los 10 países con más divorcios al año. Sin embargo, sabemos que más allá de la estadística, cada historia es diferente y lleva consigo sus propios desafíos, por eso queremos compartir algunas herramientas para hacer más ligero el proceso de ruptura en una familia con hijos.

Cómo explicar la ruptura a los hijos

La decisión ya está tomada: se van a separar. Ha llegado el momento de compartir esta información con los hijos. Para ello, son importantes tres claves:

1. Adaptar el mensaje según la edad

No importa si vuestros hijos tienen 15 o 5 años. Sea cual sea el caso, deben saber que la dinámica familiar tal y como la conocen en este momento llegará a su fin. Procurad ajustar el mensaje según la habilidad de comprensión que tenga cada hijo. Es un momento difícil para todos, por lo que la empatía es clave en el proceso de duelo.

2. Ser honestos en su comunicación

Decidles la verdad, de la forma más compasiva posible. Generar falsas expectativas con respecto al futuro de la relación solo por ahorrarles dolor al final tendrá consecuencias que, ¡creedme!, preferiréis evitar.

3. No tienen que decirlo todo

Una cosa es ser honestos y otras excesivamente explícitos. En este punto, es importante que la conversación esté centrada en los sentimientos de los hijos, en resolver sus dudas y calmar sus preocupaciones. Se recomienda que las peleas y los problemas muy explícitos sobre las diferencias entre la pareja queden entre vosotros, especialmente si sus hijos aún son niños.

Claves para gestionar el duelo por ruptura de los padres

Luego de la ruptura, hay varias decisiones importantes que tomar. Estos pasos pueden ayudar a que el proceso de duelo sea más llevadero para todos.

1. Dar un paso a la vez

El divorcio y la separación implican cosas diferentes. En el primer caso, se disuelve el vínculo y las personas involucradas podrán volver a casarse. En segundo lugar, es una interrupción de la relación matrimonial sin disolver el vínculo legal.

Sin embargo, para superar el duelo de una forma más sana para todos, es recomendable no involucrarse con una nueva pareja de forma inmediata. Este es un momento para centrarse en las emociones, aprender de la experiencia pasada y, luego, abrir paso a nuevas relaciones, cuando sea el momento adecuado.

2. Evitar los comentarios negativos sobre tu expareja frente a los hijos

Sabemos que es un momento difícil. Probablemente hay una o varias heridas abiertas, por lo que muchas emociones estarán a flor de piel. Sin embargo, es importante priorizar la racionalidad y el respeto, en lugar de la impulsividad.

Evitad que los hijos se vean involucrados en sus asuntos personales y asegurad que puedan procesar sus emociones sin añadir más leña al fuego. Ellos están viviendo su propio duelo por la separación.

3. Aceptar que la dinámica cambiará

Lo natural, muchas veces, es querer que nada cambie. No obstante, el cambio será inevitable y aceptar esto es vital en el proceso de duelo. Es importante que, como padres, entendáis que no será posible evitar su vida sufra una gran modificación en su rutina, especialmente al momento en que uno de los dos decida mudarse.

Sin embargo, está en vuestras manos crear nuevas realidades, dinámicas e incluso rituales para que la transformación que conlleva la separación sea más amena. Aquí se deben de poner sobre la mesa temas relacionadas con la mudanza, custodia, frecuencia de tiempo para compartir, etc.

4. Centrarse en el bienestar de los hijos…Y también en el suyo

Superar un duelo por ruptura en una familia con hijos no es sencillo: tanto los padres como los hijos experimentan dolor por lo que era y ya no será. Por eso, aunque es súper importante estar atento a los sentimientos de los niños, dar seguridad y velar por sus necesidades, también es importante no olvidarse de uno mismo: de lo que quieren a partir de ahora, de lo que sentís, de cuidar de la salud física y mental, de tomar las pausas necesarias y reservar tiempo para reconectar desde la individualidad.

5. Validar las emociones de los hijos

Es muy probable que la noticia les tome por sorpresa, así que no será extraño que experimenten una mezcla de emociones que entren en conflicto. Como padres que lidian a su vez con sus propias emociones, debéis procurar ayudar a que los hijos puedan procesar lo que sienten, sin reprimirlo.

Incluso, aunque parezca que “lo llevan bien” o que “nada ha cambiado”, dentro de ellos habrá emociones complejas de asimilar y que requieren de la misma atención. ¿Qué tal, por ejemplo, si leen algún cuento para identificar mejor sus emociones? Acompañadles en el proceso hasta que se calme la marea e integren la información.

Despertares Psicólogos Madrid

Despertares Psicólogos Madrid

Consulta de psicología

Profesional verificado
Madrid
Terapia online

6. Redescúbrete!

Una vez que un vínculo tan importante llega a su fin, una clave en el proceso de duelo es darse la oportunidad de volver al origen, de recordarte qué te gustaba hacer antes de estar juntos, antes de casarte y tener hijos. Abrir espacio para esto ayudará a que el proceso de duelo sea más llevadero.

En este momento difícil se necesita amor, prudencia, paciencia y, por supuesto, una comunicación asertiva para que el proceso sea más amable para todos en casa.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese