Cuando se habla acerca del proceso de acudir a un profesional que se dedica a atender personas para ayudarles a gestionar mejor sus emociones y/o sus patrones de comportamiento, es relativamente habitual confundir los conceptos de “coaching” y de “psicoterapia”.
Sin embargo, no saber distinguir entre ambas cosas va más allá de una simple confusión de términos técnicos, y puede incluso resultar dañino y dar lugar a problemas, tal y como veremos a continuación. Así pues, veamos cuáles son las diferencias concretas entre la psicoterapia y el coaching.
- Artículo relacionado: "Los 10 beneficios de acudir a terapia psicológica"
Aprende a distinguir entre psicoterapia y coaching
Estos son los principales aspectos que te ayudarán a saber la diferencia entre psicoterapia y coaching si te planteas recurrir a este tipo de servicios.
1. La psicoterapia solo puede ser ofrecida por psicólogos
La primera diferencia, y quizás la más importante, es que el ejercicio de la psicoterapia realizada por psicoterapeutas es una práctica regulada y que solo puede ser ofrecida legalmente por psicólogos especializados y/u otros profesionales de la salud debidamente acreditados mediante formación universitaria y registro en entidades oficiales como le COP (en España). En cambio, el coaching en general no está regulado, y prácticamente cualquier persona, con o sin formación, puede ofrecer este tipo de servicios, lo cual da lugar a problemas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que muchos psicólogos ofrecen tanto psicoterapia como coaching; en estos casos, se tiene la garantía de que el profesional está formado en la ciencia de la conducta.
Así pues, formarse en coaching es mucho menos complejo que formarse como psicoterapeuta, dado que este último debe tener como mínimo un Grado o Licenciatura de 4 o 5 años (dependiendo del país) y formación post-universitaria, mientras que existen programas de formación en coaching abiertos a cualquiera y que duran tan solo unas pocas semanas.
- Quizás te interese: "¿Por qué estudiar Psicología? 10 puntos que debes valorar"
2. La psicoterapia centra su ámbito de aplicación a la salud mental
Por norma general, los psicoterapeutas son fundamentalmente psicólogos o médicos especializados, los cuales basan la mayor parte de su trabajo en atender pacientes que presentan alguna forma de malestar. En muchos casos, ese malestar adopta la forma de un trastorno diagnosticable (y que como tal aparece descrito en los manuales usados en Psicología Clínica y Psiquiatría, como el DSM-5 o el CIE-11), y en otros casos no llegan a ser psicopatologías, pero igualmente son razón para empezar u proceso de terapia (por ejemplo, una crisis de pareja, timidez extrema, etc.).
Por otro lado, el coaching no se aplica como forma de tratamiento para trastornos psicológicos, y de hecho, si alguien ofrece este tipo de servicios para intervenir en esa clase de problemas sin estar acreditado en el ámbito de la psicoterapia, eso es denunciable como forma de intrusismo laboral. Así, el coaching se aplica sobre todo a necesidades que no son planteados como una fuente de malestar, sino más bien como necesidades de desarrollo personal o profesional: ganas de aprender habilidades de liderazgo, interés por aprender técnicas de automotivación para preparar unas oposiciones, etc.
- Artículo relacionado: "Desarrollo Personal: 5 razones para la autorreflexión"
4. La psicoterapia tiene protocolos de actuación más concretos
Como la intervención psicológica ofrecida por psicoterapeutas se orienta a los problemas de salud mental, este tipo de procedimientos está más estandarizados, procurando siguiendo un control de lo que se hace para que se adapte a las estrategas y técnicas que han demostrado ser eficaces en base a las investigaciones científicas. En cambio, el coaching, si es entendido como una práctica ejercida por gente que no tiene necesariamente formación en psicoterapia, no cuenta con ese tipo de criterios de control de la eficacia de lo que se hace.
- Quizás te interese: "Salud mental: definición y características según la psicología"
5. El coaching tiene un importante despliegue en el ámbito de la empresa
En la práctica, buena parte de los procesos de coaching ofrecidos a clientes tienen que ver con el ámbito del desempeño profesional. Así, varias de las principales ramas del coaching son el coaching ejecutivo, centrado en ayudar a perfiles medios y altos de las empresas (CEOs, Directores de Departamento, etc.) al impulsar sus habilidades de comunicación y liderazgo; el coaching deportivo, ofrecido a deportistas profesionales o semiprofesionales; o el coaching de equipos, que se aplica a departamentos o a colectivos que suelen trabajar mano a mano en su día a día, para ayudarles a comunicarse mejor entre ellos, a resolver conflictos antes de que escalen, a automotivarse, etc.
- Artículo relacionado: "8 estrategias para mejorar el clima laboral de tu empresa"
¿Buscas servicios de psicoterapia o de asistencia mediante coaching?
Si te interesa empezar un proceso de terapia psicológica o de coaching, ponte en contacto con nosotros.
Avance Psicólogos
Avance Psicólogos
Centro de Psicología en Madrid
En Avance Psicólogos disponemos de un equipo de profesionales de la salud mental y psicólogos acreditados que intervienen en las áreas de la psicoterapia, la sexología, la neuropsicología, la psiquiatría y el coaching. Te ofrecemos nuestros más de 20 años de experiencia en el sector y las técnicas y estrategias más eficaces según tus problemas o necesidades.