Daflon: usos y efectos secundarios de este fármaco

Este medicamento se usa en problemas venosos, como las hemorroides o las varices.

Oscar Castillero Mimenza

Oscar Castillero Mimenza

Daflon
Un fármaco vinculado al sistema circulatorio.

Existe una gran cantidad de fármacos en el mercado, los cuales tienen diferentes efectos en nuestro organismo y que nos permiten curar, mejorar, retrasar o paliar los síntomas de una gran cantidad de enfermedades y problemas de distinta índole.

Entre ellos podemos encontrar aquellos dedicados al tratamiento de problemas del sistema vascular, siendo este sistema de gran importancia para nuestra supervivencia al permitir que la sangre (con oxígeno y nutrientes) llegue a los distintos órganos del cuerpo. Uno de los fármacos que se emplean y que tienen un efecto en este sistema es el conocido como Daflon, del cual vamos a hablar a lo largo de este artículo.

¿Qué es el Daflon?

Denominamos Daflon , vendido como Daflon 500 mg o Daflon 1000 mg,a un conocido fármaco que es empleado por una gran cantidad de personas en todo el mundo, caracterizado por su efecto sobre el sistema vascular y para el tratamiento de problemas como varices y hemorroides, de origen principalmente venoso.

Se trata de un fármaco clasificado como flavonoide, siendo sus componentes un producto no esencial o metabolito secundario producido por diferentes vegetales. A nivel de efecto el Daflon se caracteriza por ser un flebotónico, es decir por estimular el tono venoso. Concretamente su acción se da principalmente a nivel venoso (en este sentido podría denominarse venotónico), a pesar de que también tiene beneficios en la protección de los pequeños vasos sanguíneos. También mejora, a grandes rasgos y debido a los anteriores efectos, la circulación sanguínea y previene su envejecimiento, rigidez y fragilidad.

Es importante tener en cuenta que el Daflon se proporciona como medicación para diferentes condiciones, pero no como tratamiento único sino como una ayuda en él: el consumo de Daflon por sí solo no va a solucionar ningún problema sino que será necesario aplicar conjuntamente otras estrategias como el control de la alimentación o la realización de ejercicios.

Principios activos

Daflon es una marca comercial de un fármaco compuesto principalmente por dos elementos que sirven de principio activo: la diosmina y la hesperidina, siendo la primera de las sustancias la más relevante e importante a la hora de generar efectos sobre la salud.

Así es la diosmina la que genera los principales beneficios del fármaco, siendo estos la mejora del retorno venoso, la protección de los pequeños vasos, la reducción de la permeabilidad y el aumento del drenaje linfático. La hesperidina, además de contribuir a estos efectos, contribuye a reducir la liberación de radicales libres y las posibles hemorragias. Actúa como antioxidante y además de su actuación a nivel circulatorio también se relaciona con la función digestiva.

Principales indicaciones: ¿para qué se usa?

El Daflon es un medicamento que, como hemos dicho, tiene efectos vasoprotectores y vasotónicos. Estas propiedades se han visto de utilidad en el tratamiento de diversas afecciones relacionadas con la vascularización. Entre ellas encontramos las siguientes indicaciones.

1. Varices

Las varices son una de las condiciones por las que muchas personas, especialmente mujeres, consumen Daflon. Se traata del producto de la dilatación de las venas, que se hacen visibles al acumularse sangre en ellas debido al hecho de que no poder cerrarse correctamente las válvulas venosas que empujan la sangre de vuelta al corazón.

2. Hemorroides

Las hemorroides o almorranas son, de manera parecida a las varices, inflamaciones de las venas que irrigan el ano. Pueden ser internas (en cuyo caso suelen ser poco visibles a menos que sangren, con la excepción de las hemorroides prolapsadas que sobresalen por el ano) o internas (situadas en la piel que rodea el ano).

Resulta frecuente que provoquen molestias que pueden ser desde ligeras a severas, pudiendo incluso generar tal dolor que hace difícil sentarse. Es común que aparezcan derivadas del esfuerzo al excretar las heces o durante el embarazo, si bien en su mayoría sus causas son desconocidas.

3. Edemas

El Daflon es también utilizado para el tratamiento de la retención de líquidos, permitiendo que la sangre circule por un sistema vascular más fuerte y tonificado y dificultando la extravasación de fluidos, especialmente si tiene un origen cardiovascular.

4. Insuficiencia venosa crónica

Uno de los trastornos vasculares que se tratan con Daflon es la insuficiencia venosa crónica, la cual es conocida como la dificultad del sistema vascular para que la sangre dirigida a las piernas pueda volver al corazón, asociada a la debilidad de las venas de esta área. Es frecuente que cause varices.

5. Condiciones vinculadas a riesgo vascular: hipertensión, diabetes y problemas oculares

Si bien no es propiamente un fármaco que se utilice para controlar la tensión arterial u otras patologías se ha observado que su utilización, al fortalecer y flexibilizar el sistema vascular, puede ser de gran ayuda en la prevención de derrames o dificultades en diversas patologías tales como la diabetes o los problemas oculares, así como en casos de hipertensión arterial.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El Daflon es un fármaco considerado por la mayoría de personas como seguro y su consumo no suele estar asociado al padecimiento de graves efectos secundarios. Ello no quiere decir que no pueda ocasionar algunas molestias o incluso tener contraindicaciones.

A nivel de efectos secundarios, hay que tener en cuenta que si bien no es frecuente, el uso de Daflon puede generar alteraciones y problemas digestivos tales como náuseas y el padecimiento de dolores intestinales y estomacales. También colitis. Otro posible efecto secundario puede aparecer en forma de erupciones cutáneas, así como picores e incluso en casos raros se ha observado edema de Quincke (en el que se inflaman el tejido facial u órganos bucofaciales dificultando la respiración y alimentación). Ocasionalmente se han detectado cefaleas, vértigo y sensación de malestar.

En lo que respecta a contraindicaciones, no deben consumir este fármaco aquellas personas que padezcan alergia a este medicamento. Está contraindicada su toma conjunta con alcohol, ya que pueden generar problemas digestivas. A nivel de dieta, se contraindica el consumo de alimentos alcalinos y el consumo de antiácidos. Tampoco deben consumirlo niños o al menos su consumo debería estar muy pautado y regulado por el médico. Su consumo no debe prolongarse más de dos o tres semanas en el tiempo.

A nivel de embarazo se requiere de una consulta con el médico de cara a valorar posibles riesgos, así como en lactancia. Si bien por lo general no se tiene constancia de que tenga efectos negativos, pero se desconoce si por ejemplo puede pasar y afectar al feto en formación.

Oscar Castillero Mimenza

Oscar Castillero Mimenza

Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Barcelona

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicopedagogía con especialización en Orientación en Educación Secundaria. Cursando el Máster en Psicología General Sanitaria por la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados